Jinichi Kawakami – Sensei

Por José DEFEZ – Shihan y Shibudaihyo
BANKE SHINOBI NO DEN
KÔKA RYU BAN-TÔ

 

 

Jinichi KAWAKAMI-Sensei nació en un pueblo de la Prefectura de Fukui (Japón) en el año 1949. A la edad de 6 años inició su entrenamiento en Kôka Shinobi No Den con su maestro y anterior Soke, Masazo ISHIDA–Sensei, hasta la edad de 19 años cuando falleció este último. Todas las enseñanzas fueron transmitidas, directamente, de Maestro a alumno, tal como se hacía tradicionalmente para asegurar su correcta pervivencia en el tiempo.
Durante este período realizó un entrenamiento muy duro y estricto de cuerpo, mente y espíritu. Algunos de estos entrenamientos son tan exigentes que requieren ser entrenados desde la niñez.
KAWAKAMI–Sensei compaginó su trabajo con su entrenamiento diario, al cual dedicaba todas las horas posibles y nunca lo dejaba a pesar de lo cansado que estuviese. A la edad de 50 años decidió dejar su trabajo y dedicar el resto de su vida a dar a conocer la verdad sobre el Shinobi no Mono, alejada de la absurda imagen con que aparecen en películas, manga, etc.

 

 

Actualmente, KAWAKAMI–Sensei es el 21º Soke de la Kôka ryu Ban-tô, Director Honorario del Museo de Iga y colabora como Profesor asociado de la Universidad de Mie en el estudio del Shinobi No Mono.

 

 

A continuación se detallan algunas de las preguntas más habituales a KAWAKAMI–Sensei y su respuesta:

 

– ¿Es usted “el último Shinobi”?
– Eso lo afirman algunos medios de comunicación y otra gente. Yo nunca he dicho tal cosa, además, hace ya muchos años que no existen. Yo recibí el entrenamiento tal y como ellos lo recibían y, que se sepa, no hay nadie más que lo haya recibido de esta forma, pero ser Shinobi implica un trabajo y yo nunca lo he realizado.
La época de esplendor de los Shinobi fue en el período Sengoku (siglos XV y XVI), a partir del año 1603, en el período Edo, Japón entró en una etapa de paz y las batallas donde éstos actuaban, desaparecieron. Los Shinobi pasaron a realizar otras funciones, pero se aseguraron de que estas enseñanzas fueran mantenidas y transmitidas.

 

 

– ¿Se puede aprender el arte del Shinobi de los textos antiguos?
– El primer problema es realizar bien la traducción, pero lo más importante es que hay una gran parte que no se puede entender correctamente sin una transmisión directa de Maestro a alumno.
Hay que tener en cuenta la dificultad de la traducción del japonés y chino antiguo y, aún pudiéndolo traducir, hay conceptos que deben ser explicados para su entendimiento y complementados con una transmisión oral.

 

 

– ¿Por qué son los Shinobi de Iga y Kôka los más famosos?
– Pienso que es debido a que estas regiones estaban entre Owari (actual Nagoya) y Kyoto, un área muy importante en el período Sengoku, tanto por los intereses de los Daimyô, como para la obtención de los últimos métodos y conocimientos.
Realmente no hay diferencias significativas entre estas dos escuelas, que realizaron numerosas alianzas entre ellas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás