Aikijujutsu & osae waza

Las exóticas técnicas de inmovilización de Takeda Sokaku

Por Xavier Teixidó

 

Daito ryu Aikijujutsu es una escuela que alcanzó bastante popularidad en la segunda parte del s.XX debido a su conexión con el Aikido de Ueshiba Morihei sensei. En 1859 viene al mundo Takeda Sokaku, el responsable de “revivir” la escuela. Daito ryu es una recopilación de lo que hasta la fecha sobrevivió como ente marcial en el Aizu han y le fue transmitido desde niño. Daito ryu no están considerado un koryu, por ser su fecha de fundación posterior a 1868, pero mantiene un sabor tradicional interesantísmo, sobre todo por sus espectaculares técnicas de inmovilización, el osae waza.
Takeda Sokaku se formó en Sumo, Mizu no shinto ryu Jujutsu, Shinmyo ryu Jujutsu, Oshikiuchi, Onoha itto ryu, Mizoguchi ha itto ryu, Koshu ryu Gungaku y Takeda ryu Gunpo estudiando con expertos como Shibuya Toma (maestro de Onoha Itto ryu), Sakakibara Kenkichi (maestro de Jikishinkage ryu) y Tanomo Saigo (sacerdote y maestro de Oshikiuchi, conocido en la época como Hoshina Chikanori).
Se acostumbra a tratar al Oshikiuchi como el verdadero corazón técnico del estilo, y a las técnicas de hanza handachi e idori como las más antiguas de la tradición Takeda, en Aizu. El cuarto shogun Tokugawa Ietsuna (1641-1680) auspició las técnicas de oshikiuchi, enseñadas por el señor de Aizu, Hoshina Masayuki, durante más de 20 años en la castillo de Edo. Allí enseñó hanza handachi, las técnicas secretas del Aizu han (otome). Se trataba de movimientos específicamente diseñados para ser empleados como defensa antes ataques repentinos mientras un oficial se encontraba sentado. La estricta etiqueta de la corte impedía desplazarse de pie en una sala con presencia de oficiales de alto rango. De ahí, la creación de técnicas de protección para tal efecto. Este catálogo selecto, cuya práctica fue prohibida fuera de los muros de palacio, fue únicamente enseñado a hatamoto (samurai de alto rango), guardaespaldas de ambos sexos y burócratas de alto rango para que solucionaran conflictos usando el mínimo esfuerzo. Estos métodos eran llamados aiki inyo ho. Aunque esto pueda parecer poco realista, lo cierto es que la técnica, usando fuerza física o sutiles métodos de par de fuerzas, debían ser lo más discretos y resolutivos posible. Métodos parecidos, los encontramos en Asayama Ichiden ryu, Katayama Hoki ryu, Yagyu Shingan ryu o Takagi Yoshin ryu. A medida que el periodo Edo avanzaba, incluso llegados a esta época (s XIX), acababa, las técnicas de jujutsu, y por qué no decirlo, el bujutsu en general, perdían fuelle y popularidad, y ganaban en pasividad.
Los kata estudiados en el Oshikiuchi presentaban a los protagonistas sentados en seiza, o bien uno en seiza y el otro de pie, atacando. Los empeines permanecían completamente estirados, no levantados sobre el metatarso como en las escuelas pre-Edo. Esta actitud era agresiva, de combate, nada adecuada en la etiqueta aliñada por la familia Ogasawara en el Japón Edo.
En cualquier caso, Saigo Tanomo (Hoshina Chikanori, 1829-1905) era a finales de Edo Jidai, y en plena disolución del Aizu han (1871) un monje shintoísta en el templo de Nikko Toshogu, así como un alto mandatario político y religioso en el seno de Aizu. En un templo, fue donde tuvo el primer encuentro con Takeda Sokaku (1858-1943), ya entonces un joven experto practicante en diversas disciplinas, sobre todo el kenjutsu. Saigo, gratamente impresionado por las habilidades de Sokaku, lo contrató como guardaespaldas personal. En realidad, era un motivo que encubría realmente el propósito de Saigo, que era transmitirle las técnicas de Oshikiuchi que el abuelo de Sokaku, Soemon, le había transmitido… (artículo entero en la revista)


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