Balintawak: Maestro Oliver Mag-uyon

 

La “new age” del balintawak

.

.

Por Fabián Moreno Simó

balintawak.CAT@gmail.com

.

.

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a Cebú, en Filipinas. Un país asiático pero con ese ‘regusto’ colonial español bañado en carne adobada y algunas palabrejas, muchas, que aún se conservan. Gracias a la inestimable ayuda del profesor y amigo Bruno Cancho (Bisaya Arnis Eskrima), uno de los más grandes conocedores de las artes marciales filipinas, pude practicar Eskrima, también conocida como Arnis o Kali, con los mejores maestros de la región de las Visayas, en Filipinas Central. Las artes marciales filipinas, no hay que olvidar, conforman un abanico muy amplio de sistemas. Yo lo tenía claro, debido a que llevaba entrenando unos meses con JC Martínez Pica (en Mataró), quería centrarme en la distancia corta y un estilo conocido como Balintawak, uno de los que goza de más reputación en este momento. Este estilo fue creado en 1953 por Anciong Bacon y es fácilmente reconocible por su estructura de trabajo (distancia corta, trabajo de un solo palo y contras continuas). Entre los alumnos más notables de Anciong se encontraba Teófilo Vélez, que fue el que creó la estructura de enseñamiento que se puede practicar hoy en día, el Teovel’s Balintawak o Balintawak de Grupos.

.

El maestro que escogí para practicarlo fue Oliver G. Mag-uyon, uno de los más activos en este estilo. Actualmente, el maestro Oliver es el mejor embajador del Teovel’s Balintawak o como se le conoce hoy en día WOTBAG (World Original Teovel’s Balintawak Arnis Group).

.

Oliver empezó a practicar balintawak en el Barrio de Guadalupe, en Cebú City, a la temprana edad de 9 años y su primer maestro fue Bobby Taboada, que le enseñó las bases de este estilo. Más tarde entrenaría con Monie, Chito y Eddie Vélez, los hijos del gran maestro Teófilo Vélez al que también llegó a conocer y donde se formó como el maestro que hoy en día es. Unos años más tarde de la muerte de Teófilo Vélez y tras algunas marchas importantes de integrantes del Teovel’s Balintawak, ayudó a sus tres hijos en la creación y difusión de la asociación WOTBAG, de la cual es el tesorero y uno de los mejores maestros del momento.

.

Oliver es una persona sencilla, formal y con una gran energía, hecho que transmite en sus entrenamientos. Enseña de una manera muy tradicional y hace especial hincapié en la puntería, la rapidez y el concepto de transferencia o Undayang (cargas de peso y posicionamiento) sin dejar de lado el programa creado por el fundador, que está basado en el trabajo de Grupping y aptitudes especiales (special skills). Los Grupping se dividen en cinco lecciones (cada una con sus pertinentes variaciones), enfocadas a que el alumno desarrolle ciertas capacidades y estrategias defensivas. Por otro lado las aptitudes especiales (special skills) son un trabajo orientado, casi al cien por cien, a la mano no armada. Con esto se consigue que la mano adquiera soltura y ciertas habilidades. En el balintawak, estilo de distancia corta, la mano no armada cobra una gran importancia, ya que puede golpear, luxar, empujar… En este estilo, de hecho, tiene más importancia la mano no armada frente a la mano armada.

.

Durante mi estancia en Cebú, fueron largos los días de entrenamiento, pero el maestro Oliver no sólo consiguió transmitirme el arte marcial, sino toda su historia ya que por su larga trayectoria en el mundo de la eskrima es el perfecto nexo de unión entre lo clásico y lo moderno. Un aprendizaje continuo, la práctica y la teoría unidas, más que nunca, para hacerme consciente de la importancia de aprender globalmente y con consciencia…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás