BOHURT. El Combate Medieval, un deporte de contacto que arranca de la tradición de los torneos medievales europeos…

Por la Asociación de Combate Medieval Born

www.facebook.com/borncombatmedieval

.

Con motivo del “HMB European Open. The Belmonte Challenge” se llevó a cabo entre los días 25 al 28 de agosto en el Castillo de Belmonte (Cuenca), un torneo de Combate Medieval internacional que englobó combates de duelos y melés con armas y armaduras propias de los siglos XIV y XV.

.

Actualmente este deporte de contacto total no es muy conocido por el gran público, pero en España lleva practicándose desde el año 2012 y poco a poco se está haciendo un hueco en la agenda de los torneos internacionales. Por otra parte, los luchadores de artes marciales y sistemas de combate modernos conocen todo tipo de métodos de todo el mundo, pero en términos generales, es escasa la información que tienen sobre este deporte de contacto real que han formado parte de nuestra tradición medieval en los diferentes torneos realizados por la antigua Europa.

.

En parte todo esto es lógico, dado que no ha existido un linaje de expertos versados en el uso del hacha, la espada, el escudo o la alabarda que haya transmitido estos conocimientos hasta nuestros días, por lo que para retomar la naturaleza del combate con armas y armaduras de acero hubo que realizar la reconstrucción para ajustar los movimientos técnicos apropiados en lo que actualmente se ha denominado como arqueología experimental.

.

Para lograr estos fines, numerosos investigadores del entorno de Rusia iniciaron el camino que les llevaría hacia finales del siglo XX a la recuperación de unas primeras bases técnicas con contacto total, para que en la primera década del siglo XXI, la plena expansión de esta actividad lograra culminar en torneos de naciones y campeonatos del mundo como el que se celebró en el año 2014 en España, donde asistieron luchadores de 19 países de rincones tan distantes como Nueva Zelanda, Argentina, Canadá o Japón con una asistencia de 25.000 espectadores durante los cuatro días que duró el torneo.

.

 

El Combate Medieval es un deporte histórico de contacto total basado en los antiguos torneos de la Edad Media en el cual los luchadores utilizan réplicas históricas de armas y armaduras para enfrentarse en la liza o área de combate.

.

Como se puede observar, el Combate Medieval y sus torneos con contacto total están viviendo cotas de popularidad hasta ahora inimaginables, con el aliciente de que aúna los componentes de la historia y la cultura de una forma tan visual y directa que ofrece un espectáculo sin parangón de entre todas las actividades deportivas conocidas. Dicho esto, existe una tendencia equivocada entre lo que significa un deporte histórico como es el Combate Medieval y la recreación histórica y que tanta confusión sigue causando en la sociedad, ya que si el primero tiene como meta la proclamación de un equipo vencedor mediante la disputa de varios equipos con carácter eliminatorio, el segundo puede fundamentarse en la escenificación de una batalla histórica entre dos ejércitos en la que no existe la rivalidad con el fin último de ganar un torneo. En cualquier caso lo que sí recrean ambas actividades es el periodo histórico en que tienen lugar, sin que por este motivo deban confundirse sus fines.

.

.

Características del Combate Medieval

.

A objeto de que el profano en la materia conozca un poco más el Combate Medieval, este artículo intentará versar sobre algunos rasgos genéricos de esta disciplina para conocer las peculiaridades que conlleva portar una armadura y realizar combates con réplicas históricas de armas de acero.

.

De entrada, resulta cuanto menos trascendental el esfuerzo físico que se tiene que realizar con una armadura, que puede oscilar entre los 25 y 40 kilogramos y un yelmo que suelen alcanzar los 8 kilogramos de peso, disminuyendo por todo ello el campo visual, el intercambio térmico y también de oxígeno, en una serie de aspectos únicos que se resumen básicamente en el efecto cárcel. Lógicamente esto implica unas barreras que pueden solventarse con el entrenamiento adecuado para poder llevar a cabo toda la técnica y la táctica en el área de combate o liza, y comprender que estamos hablando de un deporte de combate exigente, refrendado por altos índices de seguridad donde las armas carecen de punta y de filo como antiguamente.

.

Las normas de seguridad son muy estrictas y, como antiguamente, las armas no tienen ni corte ni filo ni se permite la estocada

.

La seguridad, principal componente para el ejercicio de este deporte, se coloca entonces por encima de la elección de cualquier elemento de combate, que ante una variedad de armas y armaduras, hace evidente un desembolso económico cuando no es necesario comprar todo el material para dar los primeros pasos en el Combate Medieval. Para ello es muy popular el entrenamiento con “equipamiento blando” o ausencia de armadura, como una manera de comenzar a entrenar y conocer el deporte sin invertir una gran cantidad de dinero.

.

Haciendo una incursión más estricta sobre qué tipo de armadura se emplea en Combate Medieval, vale la pena mencionar que se emplean tanto las de origen oriental como occidental, teniendo como condiciones indispensables:

.

– Armadura primaria: cabeza, cuello, torso, brazos, piernas y manos tienen que estar protegidas por acero procedentes de una réplica histórica original.

– Armadura secundaria: gambesón, chaqueta de armar, malla suplementaria y zapatos tienen que coincidir en estética con sus análogos históricos.

– Capa privada: protección suplementaria compuesta de protectores modernos no históricos que deberán estar completamente ocultos como son la coquilla, el bucal, o cualquier otro que pueda llevarse para aumentar la seguridad personal.

.

Actualmente el Combate Medieval se encuentra dividido en diversas modalidades y categorías al amparo de las dos organizaciones mundiales IMCF y HMBIA, ofreciendo a sus practicantes diversas formas de enfrentamiento donde las armas tienen unos límites de peso y longitud, y el conjunto de la armadura unos espesores específicos según el acero empleado. Por lo tanto para la práctica del Combate Medieval no sirve cualquier armadura ya que podría ocasionar lesiones a quien de una forma improvisada se le ocurriera comenzar sus primeros pasos en esta disciplina.

.

– Duelo específico: Se puede realizar con Espada-Escudo / Espada larga / Arma a dos manos. Tiene el objetivo de enfrentar dos luchadores donde gana el que consigue mayor número de golpes efectivos.

– Duelo profight: Se puede realizar con cualquier arma permitida pero además se añaden los embistes, la lucha cuerpo a cuerpo, los derribos así como los golpes con las extremidades.

– Melé: 3vs3 / 5vs5 / 10vs10 / 16vs16 / 21vs21: Tiene el objetivo de enfrentar dos equipos de luchadores donde gana el que consigue dejar el último luchador en pie del equipo contrario.

.

En consecuencia, el Combate Medieval ha supuesto la recuperación de las artes de combate caballerescas con profundo arraigo militar, en el cual la categoría de melé o combate colectivo tiene la peculiaridad de enfrentar a dos bandos de luchadores al unísono como un rasgo característico que no se da en el resto de métodos de combate conocidos actualmente en todo el mundo….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás