BRUCE LEE. Lo esencial de su filosofía práctica (IV)

Por Toni Giménez
tonigimenezfajardo@gmail.com

 

 

VERSIÓN

Dar lo mejor de uno mismo, con la responsabilidad y el oficio de un número uno. Negarse a aceptar todo lo que no sea dar lo mejor de uno mismo. Deberíamos ofrecer siempre la mejor versión de nosotros mismos, procurando siempre rendir al máximo, con la máxima eficacia, a través de la máxima eficiencia.

 

VIDA

La meta de nuestros planes y de nuestros actos es encontrar el verdadero sentido de la vida. No conseguiremos de la vida más de lo que esperamos de ella; tú eres hoy el fruto de tus pensamientos de ayer. La vida, como el viento, no tiene forma, tan sólo fuerza. No tiene ninguna estructura interna ni entorno, no es rígida. La vida es que debe ser vivida, no analizada ni conceptualizada; si la tienes que pensar, no entenderás nada. Somos los responsables últimos de nuestras vidas.
La vida es relación e intercambio. La vida es el presente. La vida se vive cuando se es consciente de vivirla. Vivir es el placer de vivir. La vida es para ser vivida.
El sentido de la vida es saber quien soy yo. Y yo soy lo que siento y lo que pienso, de aquí surge la actitud y la acción. Hay que gozar tanto del proceso como del resultado porque la vida es demasiado corta para gozar tan sólo del resultado. No descuides la vida preocupándote por la muerte. Ser un artista de la vida, puesto que la vida es siempre un proceso de crecimiento continuado.
La vida es un proceso, una dirección; un viaje, no un destino. Por eso, el proceso es mucho más importante que el resultado. El resultado siempre es efímero (al igual que un récord). Nos construimos en el camino y el gozo debe ser en el propio construirse puesto que, a menudo, la obtención del resultado final (conseguir la propia utopía) es menos emocionante de lo que pensábamos (eso es evidente en la infancia, cuando esperas el día de tu cumpleaños o los Reyes Magos; la espera es mucho más emocionante).
Una circunferencia, encierra y si encierra, pudre; y lo que se pudre, carece de vida. Como decía el filósofo Khalil Gibran: debemos añadir vida a los años, no años a la vida. El destino lo escribimos nosotros, día a día, de los miles de caminos y senderos entre los que podemos escoger. Hay que tener una vida que valga la pena recordar. La vida es un proceso continuo de crecimiento. No hay ningún fin ni ningún límite. Ahondar en uno mismo, viviendo a fondo la vida.

 

VIOLENCIA

La violencia radica en nuestro interior. Si vivimos en paz con nosotros mismos, tranquilos e imperturbables, es muy difícil que algo externo nos vuelva violentos. La violencia siempre acaba en derrota, no permitamos que los impulsos o deseos de los demás controlen nuestra voluntad.

 

VOLUNTAD

La voluntad es la más grande de las fortalezas, nos posibilita alcanzar los objetivos que nos proponemos, es como un motor que nos impulsa a llevar acabo lo que deseamos, en especial cuando las cosas no van bien, cuando algo nos imposibilita realizar nuestra vida con total dedicación y plenitud y, en especial, cuando una enfermedad o un impedimento físico o psíquico nos limita nuestras posibilidades.

 

VOZ

Bruce Lee escribió el guión de una película que no pudo realizar (años después se utilizó este guión para rodar la película “El círculo de Hierro” interpretada por David Carradine) y que se titulaba “La flauta silenciosa”. Para Bruce, esto significaba que debemos escuchar nuestro interior, nuestra propia música (a la que él se refería como música del alma), nuestro propio ritmo. La voz interior es nuestro propio superyo (del que hablaba Sigmund Freud) la voz que nos indica qué debemos escoger, si es lo correcto y hacia dónde, que nos indica lo que está bien y lo que está mal y que nos marca la dirección correcta.

 

YIN-YANG

La naturaleza no está hacha de opuestos, sino de complementarios: yin y yang, mal y bien.16 Tomar y dar. Lo negro, pasivo, y lo blanco, activo, son las dos mitades encajadas de un todo, cada una de las cuales contiene dentro de sus límites las cualidades de su complementario (¡que no opuesto!).17 Etimológicamente hablando, los dos caracteres del yin-yang significan oscuridad y luz. Yang: blancura. Lo positivo, firmeza, masculinidad, sustancialidad, brillantez, día, calor. Mera actividad. Yin: negrura. Negatividad, blandura (suavidad), feminidad, insustancialidad, oscuridad, noche, frío. Mera pasividad. No son opuestos, sino complementarios. Uno completa al otro. Sonido y eco; luz y sombra. El carácter arcano del yin representa la oscuridad en el círculo. Encarna todo lo negativo, lo pasivo, lo suave, lo interno, lo insustancial, la feminidad, la luna, la oscuridad, la noche. La parte baja del yang representa un sol, es lo positivo, lo activo, la firmeza, la corporeidad externa, la masculinidad, el sol, la brillantez, el día. No son causa y efecto, sino dos fuerzas coexistentes de una única cosa.18 Nunca se debe decir yin y yang, porque nunca son dos, sino polos de un proceso interconectado. Hay que decir yin-yang. El diagrama del tai-chi, del yin-yang, del Absoluto.19 Un punto blanco sobre la parte negra y un punto negro sobre la parte blanca: el equilibrio de la vida. Sé suave pero no cedas, suave, pero no dócil; se firme pero no ni inflexible, firme, pero no duro.20 Por ejemplo, calor y sudor son uno sólo; uno no podría existir sin el otro. Un organismo funciona como un todo. No tenemos partes, ¡somos esas partes!21 Tai Chi (T’ai Chi Chuan) significa literalmente: el supremo y definitivo sistema de boxeo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás