El AIKIDO de cerca… por Rubén Varona (2ª pte.)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista realizada al maestro Rubén Varona, C. Negro 4º Dan, con la Titulación Oficial de MAESTRO NACIONAL (Reg. 122) certificado por la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas – R.F.E.J.Y.D.A – (Dpto. Aikido) desde el año 2.006, y director de la Escuela de AIKIDO de Sabadell (Barcelona): http://www.aikisbd.com

 

 

– ¿Crees que el Aikido de hoy sigue las enseñanzas de M. Ueshiba? ¿Quizá ha habido una evolución? Y si es así, ¿hacia dónde va?
Tras las distorsiones de transmisión que comentamos con anterioridad, la diferencia cultural y el devenir de los tiempos creo que el Aikido que reproducimos no es exactamente fiel al de la época de O’Sensei aunque muchos profesen que siguen al 100% lo que hacía el Fundador. Sólo pensando en su transmisión tan particular y poco pedagógica, su lenguaje específico provisto de una gran carga espiritual y su dialecto concreto del japonés que no todos sabían interpretar era un cóctel que no facilitaba el aprendizaje y que prácticamente nadie entendía. Además creándose el Aikido con unas bases espirituales muy fuertes, es cierto que lo que llama la atención e interesa del Aikido a modo general, es su eficacia en la técnica y no tanto esa parte “mística” pero efectivamente van cogidas de la mano aunque se descuide el vincularlos.
Por otro lado, ha habido una evolución bien clara dando forma y una estructura necesaria para poder difundir el arte de O’Sensei en cuanto a:
– Reorganización, mediante la estructuración que hizo fundamentalmente el hijo del Fundador, Kisshomaru Ueshiba, en cuanto a reunir las técnicas en los programas de grado, normas de actuación y etiqueta dentro de la clase; Morihiro Saito aportando su granito de arena con la estructuración del trabajo específico de mano vacía y sobretodo de Buki waza (armas tradicionales, ken y jo) para poderlo mecanizar y enseñar de la forma “más fiel” a cómo lo expresaba O’Sensei. Ambos son ejemplos de haber contribuido a que no perdiera su esencia además de mucho material.
– Profundización-Transmisión, Nuestra necesidad de entender y aplicar, además de la mentalidad y fisionomía de las diferentes culturas y países, han hecho que se mejorara la forma de comunicarse haciendo más inteligible y apto para todos, aplicando conceptos físicos y teoremas que contribuyen a la comprensión, analizando las bases del movimiento corporal, de la dinámica del Aikido. Ha habido una adaptación natural al pensamiento occidental, de hecho por ejemplo, N.Tamura Shihan tras su llegada de Japón a Marsella (Francia) en el año 1964 tuvo que dar respuesta a las necesidades y forma de pensar de los franceses, así como le ocurriría a Yoshimitsu Yamada Shihan en Nueva York. Las mentalidades son distintas pero la adaptación fue natural utilizando metodologías diversas (fundamentalmente de eficacia).
Con el devenir de los tiempos, el Aikido seriamente realizado, va mejorando en pedagogía con la “solera” de los grandes maestros que nos han dejado y los que aún están con nosotros, la evolución por tanto, es un paso seguro.
Todo ello ha logrado la expansión mundial reciente abriendo fronteras y teniendo cada vez más practicantes.
También es cierto que se han creado varias ramas derivadas por aportar cada uno su “cosecha personal” pero esto sólo nos aparta todavía más de un Aikido original con un rumbo diferente (véase el ejemplo del “Real Aikido” fundado por un militar serbio). Por otro lado, no se debe confundir la evolución fruto de una búsqueda e implicación constante de sencillamente el tener un grado más o menos superior. Ya sabemos que la “erótica del grado” y todo lo que lo envuelve políticamente distorsiona la calidad de la práctica, subiendo en cantidad de grado DAN en un entorno administrativo y bajando el nivel… aquí realmente ya no podemos hablar de evolución.

 

 

– ¿Ves la imagen de O’Sensei Ueshiba excesivamente mitificada? O crees que todo en cuanto se dice hace justicia porque era una persona muy especial…
Desgraciadamente no tuve la fortuna de conocer a O’Sensei pero sin duda tenía un carisma muy especial que sólo unos pocos tienen. Se han descrito muchas anécdotas de sus proezas, aventuras y retos que fue teniendo a lo largo de su vida, quizá unos han sido exagerados u otros malinterpretados pero según cuentan los que sí le conocieron y según su historia fue un budoka excepcional, un “revolucionario”, un profeta que nos trajo un mensaje de paz y reconciliación del ser humano que con el paso de los años se extiende más allá popularizándose y abarcando los 5 continentes… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás