El origen de las Artes Marciales de Wudang

Por Zī Xiǎo (Álex Mieza)

16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai

www.wudangspain.es

.

.

Los montes Wudang (武当山) se encuentran en el noroeste de la provincia de Hubei, en China. Estas montañas destacan por ser el núcleo de numerosos templos taoístas y por su tradición histórica de maestros relevantes deltaoísmo, la alquimia y la medicina tradicional. Wudang es conocido también como una de las cinco montañas sagradas taoístas en China, las cuales históricamente han sido un epicentro de las Artes Marciales Internas desde hace cientos de años.

.

Aunque el origen de las Artes Marciales Internas ya es un hecho más que contrastado y aceptado en toda China y el resto del mundo, cabe destacar el dato en el que a finales de los años noventa, un grupo de investigadores de la Universidad de Wuhan dirigido por el decano Jiang Bailong, llegó a la conclusión irrefutable de que en las montañas de Wudang se pusieron a punto diferentes métodos de Artes Marciales influenciados por las teorías taoístas, encabezados por el famoso monje taoísta Zhang Sanfeng (張三丰), del que se dice que vivió a finales del siglo XIII.

.

Zhang Sanfeng adquirió una notable habilidad marcial, a la par que cultivaba los métodos de cultivo interno para evolucionar física y espiritualmente, basando su método en las 13 posturas originales que representaban el núcleo del concepto del Taiji taoísta. De esos principios surgieron las diferentes Artes Marciales Internas practicadas en la montaña, que se conocen como Wudang Neijiaquan (武当内家拳), de las cuales nacieron varios estilos internos como el famoso Taijiquan (太极拳).

.

Es a uno de los discípulos de Zhang Sanfeng, el monje Wang Zongyue (王宗嶽), a quien se le atribuye por primera vez el uso de la palabra Taijiquan para definir al estilo interno creado por su mentor. Es también a través de Wang Zongyue y a su vez de Jiang Fa (將發), por el cual el estilo llegaría hasta las aldeas de Chenjiagou (陳家溝) y Zhaobao Zhen (趙堡鎮), naciendo así los famosos estilos de Taijiquan: Chen y Zhaobao. Aunque en estas aldeas el uso de la palabra Taijiquan para definir a su estilo se establecería varias décadas más tarde, con el inevitable auge del término Taijiquan para definir el estilo interno basado en los principios del concepto taoísta del Taiji. Ese mismo auge del término acabó por etiquetar también uno de los principales métodos de práctica marcial de la montaña de Wudang, conocido como el método más suave, al que también acabaron por llamarle Taijiquan.

.

A partir de 1966, con la llegada de la Revolución Cultural (文革) organizada por el líder Mao Zedong (毛泽东), las artes clásicas, incluidas las Artes Marciales, fueron reprimidas en toda China, se persiguió a sus practicantes y muchos maestros tuvieron que recurrir al exilio. También se persiguieron a las distintas religiones predominantes, como el budismo y el taoísmo.

.

Algunos de aquellos maestros tuvieron que salir de China y exiliarse en el extranjero, marchando a lugares como Hong Kong, Taiwán o incluso a algunos países cercanos como Indonesia o Vietnam… otros se retiraron a vivir como ermitaños y otros se mezclaron con la gente corriente, incorporándose a comunidades rurales o viviendo en la ciudad buscándose la vida con trabajos normales como el resto de la población. Muchos de ellos abandonaron por completo sus prácticas y algunos otros intentaron mantenerlas en secreto bajo la posibilidad de ser descubiertos, con el riesgo de ser arrestados y posiblemente ejecutados.

.

Esto provocó que durante muchos años las Artes Marciales desaparecieran casi por completo, debido a la brutal represión. Sin embargo, se continuaron practicando en distintos lugares, allí donde los maestros y practicantes se habían exiliado fuera del país o en la misma China, transmitiéndose en secreto de maestro a discípulo. En Taiwán, uno de los lugares de exilio más importantes, se practicaron abiertamente y esto contribuyó al gran nivel de artes tradicionales que podemos encontrar allí en la actualidad.

.

El abad Xu Benshan (徐本善) (1860 – 1932) del linaje de Longmen Pai (龙门派), a cargo del monasterio principal de Wudang, Zixiao Gong (紫霄宫), fue una de las razones principales de que parte de los templos en la montaña de Wudang se salvaran de la destrucción durante la guerra. Debido a que después de una de las batallas entre los comunistas y los nacionalistas, en el 1931, el abad Xu decidió refugiar en el monasterio a soldados comunistas heridos, aliados del general He Long (贺龙), conocido como uno de los diez mejores líderes militares comunistas, para que pudieran curarse y recuperarse, llegando incluso a enseñarles al general y a los soldados uno de los estilos más antiguos, el Taiyi Wuxing (太乙 五行 拳).

.

A partir del fin de la Revolución Cultural, en 1976, China comenzó a abrirse al mundo. Se comenzaron a implementar reformas gubernamentales para introducir el capitalismo de la mano de políticos como Deng Xiaoping (邓小平) y se iniciaron muchos otros cambios que perduran hasta hoy, como el inicio de un Programa de apertura y reforma (改革 开放), que incluía un aflojamiento del bloqueo sobre la libertad religiosa provocada por la revolución. Después de esto hubo un lento goteo de maestros taoístas que regresaron a Wudang. Gracias a esto regresaron en los años 80 y 81 los maestros Guo Gaoyi (郭 高 一) (1921-1996) y Zhu Chengde (朱诚德) (1898-1990) del linaje de Longmen Pai…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás