Entrevista a Shihan Carlos García Almaraz

Por Eva Herrero
kaj@hotmail.es
.
Shihan Carlos García, alumno y representante de Sifu Jack Shamburger para Europa, es fundador de la Escuela Kempo Aiki-Jutsu que tiene su sede central en Salamanca desde hace 12 años.
.
Lleva más de 30 años practicando y aprendiendo artes marciales y sistemas de defensa personal en su mayoría Kenpo, Aikido, Jiu Jitsu, Wing Chun de la mano de diferentes Maestros de reputación mundial en Japón, China, Costa Este y Oeste de EEUU y Europa. En la actualidad, además de impartir diariamente las clases en su Escuela de Salamanca imparte seminarios en diferentes puntos del país y de EE.UU.
.
Ha sido galardonado en varias ocasiones en el Hall of Fame de Las Vegas y New Jersey, organizados por la familia Tracys Karate y el G.G.M.Alan Goldberg respectivamente.
.
Comenzamos con pregunta una obligada ¿Cómo y cuándo comienza su camino en las AA.MM.?
Supongo que, como la mayoría de los niños, empujado por mis padres… junto a la oficina de mi padre había un Dojo de Karate, que sigue existiendo, y con 6 años allí me inicié. Posteriormente, con 15-16 años, fue cuando más me acerqué a mi actual camino, el Kempo, el cual compaginaba con la práctica de Aikido y en alguna ocasión Judo, ya que tuve la suerte de coincidir con un competidor de la selección nacional, al que yo ayudaba con su programa de Kempo y él a mí me usaba de “muñeco” que derribar, ja ja ja.
.
¿Cuándo dio el salto a EE.UU.?
La primera vez fue a Los Ángeles, a la escuela de Aikido de Sensei Kensho Furuya, donde me examiné de Shodan de la mano de Yonimochi Sensei. Esto fue el 99 y tengo que agradecer el trato recibido tanto por mis acompañantes de viaje como por los miembros de aquella Escuela.
Después de aquel viaje, mi práctica y evolución en el Aikido continuó, pero siempre en segundo plano ya que el Kempo ocupaba la mayor parte de mis entrenamientos y aún más cuando el Profesor Kimo, fundador de la Kempo Jutsu, me dio la Co-representación de su sistema para Europa. Mantuve aquel compromiso durante tres años hasta que conocí a mi actual Maestro, Gran Maestro Sifu Jack Shamburger.
.
¿Qué le empujo a tomar la decisión de viajar a nueva York y qué se encontró allí?
Fue la curiosidad y la necesidad de conocer las raíces del Kenpo que, en teoría habría estado practicando en mis primeros años como kenpoista. El tipo con el que empecé ese teórico Kenpo decía ser alumno y seguir las directrices de Sifu Jack…
Cuando Sifu y yo recordamos cómo le conocí lloramos de la risa. Hay que remontarse a unos tiempos sin internet ni móviles, y yo era un veinteañero que apenas hablaba inglés. Me planté en Manhattan y traté buscar el Dojo en los listines telefónicos y las diferentes tiendas de artes marciales que me iba encontrando hasta que el azar me puso en una tienda justo al lado de la Escuela de Sifu, entre la 6º y 7º Av. Esto fue sobre las 11 de la mañana y estuve hasta las 5 de la tarde esperando en el portal, ya que la escuela estaba en un 1er piso, hasta que Sifu llegó, me presenté y hasta hoy. Toda una hazaña la verdad, pero mereció la pena tanta espera.
.
¿Cómo afecta eso a su carrera marcial?
Sin duda supuso un antes y un después, me dio el ánimo y la confianza de crear mi propia Escuela y estilo, ya que harto de las discusiones estúpidas de vestuario de: El Aikido no funciona, los de Kempo sois unos burros que solo sabéis daros palos… etc., decidí fusionar todo lo aprendido y hacer ver que, en realidad, no es tan difícil compaginar artes tan dispares.
Así nació la Kempo Aiki-Jutsu.
Hoy en día, casi 15 años después, son muchos los que lo hacen o intentan.
.
¿Cómo es tu relación con G.M Sifu Jack Shamburger?
Desde siempre ha sido muy cercana, y le estoy tremendamente agradecido por su trato y confianza.
Tengo la representación de su sistema, la C.H.K.A. (Chinese Hawaiian Kenpo Academy) para Europa y es todo un honor y responsabilidad. Sifu Jack es un Maestro al que no le importa que conozcas y aprendas de otros maestros y profesores y eso es algo que le hace muy especial, casi nadie lo permite.
A mí me ha abierto las puertas de las principales familias marciales Americanas y mundiales hasta el punto de ser galardonado por varias de ellas en diferentes ocasiones…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás