Entrevista al maestro Hugo Chaveau, 6º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

Godan Aiki Jujutsu Kobukai

Godan Nihon Tai Jitsu

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Durante la semana del 10 al 16 de julio se realizó el curso internacional de verano de la organización Budo International, en el que participaron representantes de diversos países como Bélgica, Holanda, Polonia, Rusia, Australia y España. Como viene siendo habitual, impartieron clase los altos grados de la Escuela Kobukai aunque el curso fue dirigido principalmente por los Maestros Jan Janssens (8º Dan Kyoshi) y Hugo Chaveau (6º Dan).

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Este año el curso estuvo dividido en dos partes:

Una exclusiva para los cuartos y quintos danes de la Escuela, en la que se realizó un reciclaje técnico de todo el programa de Aiki Jujutsu Kobukai, trabajándose los apartados de Kihon, Henka Waza, Kata, Sutemi, etc. Dicho trabajo dirigido por los Maestros Janssens y Chaveau dio gran importancia a los pequeños detalles de las técnicas, la respiración, la forma correcta del Kiai, etc.

En la segunda parte del curso, abierto a todos los practicantes de artes marciales, se pudo trabajar diferentes Henka Waza (variantes) de bloques tan importantes en la Escuela como el Tai Sabaki no Kata y el Ken Ryu no Kata. Además se desarrollaron diferentes trabajos sobre el trabajo de Aiki Ken y Suwari Waza presentes dentro del programa específico de Aikido Kobukai.

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Dentro de este marco de trabajo, tuvimos la suerte de poder entrevistar al Maestro Hugo Chaveau quien, después del Maestro Janssens, ostenta el grado más alto de la disciplina. El Maestro Chaveau es muy persistente en cuanto a la importancia de los pequeños detalles en las técnicas, el correcto tai sabaki (las esquivas) y las direcciones de los kuzushi (desequilibrios) y sobre todo la relajación a la hora de realizarlas. Este afán de perfeccionismo le ha llevado a escribir un libro sobre el programa técnico de Shodan (1º Dan) de la disciplina. Si bien dicho libro hasta la fecha sólo estaba disponible en flamenco e inglés, próximamente estará disponible en castellano (Editorial Alas). Aprovechando dicha circunstancia procedimos a plantearle algunas cuestiones, siendo ésta la conversación que mantuvimos con él:

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Maestro ¿podría contarnos algunos detalles sobre usted y su vida cotidiana?

Nací el 30 de octubre de 1964 en Wilrijk, Amberes (Bélgica). Ejerzo desde el año 1987 como Profesor de carpintería en Educación Secundaria de Oficios. Actualmente tengo un dojo en mi ciudad donde doy clase habitualmente, el Taki Dojo.

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¿Podría decirnos cuando comenzó a practicar artes marciales? ¿Cuáles y con quién?

Comencé a finales de los años 80, y practiqué durante algunos años Tai jutsu y aikido con Tomita Shihan.

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¿Cuando comenzó su práctica del Aiki Jujutsu?

En octubre de 1991.

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¿Actualmente que disciplinas practica?

Aikijujutsu con el Maestro Jan Janssens y Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu con Otake sensei.

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¿Por qué decidió comenzar sus estudios de Katori Shinto Ryu?

Vi una demonstración con el sable de Sensei Jan Janssens y decidí que también quería saber hacer eso. Antes había practicado la esgrima con florete y siempre me ha apasionado el mundo de las espadas.

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¿Qué relación tiene el trabajo de Katori con el Aiki Jujutsu Kobukai?

Varias técnicas de Aiki están basadas en técnicas con la espada. Además del trabajo que realizó el Maestro Mochizuki Minoru de Katori y que incorporó a su Escuela, de la cual el Aiki Jujutsu Kobukai tiene gran influencia.

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¿Es importante para un Aiki jujutsuka trabajar el kenjutsu?

No sé si para la ejecución práctica realmente sea necesario saber manejar la espada… Pero con la práctica de técnicas de espada notas inmediatamente si tú o tu compañero está tenso o no. Para mí, el kenjutsu es muy importante porque ya en sí mismo es muy divertido pero también porque amplifica y profundiza mi comprensión de la Escuela. Lo que no se debe subestimar es el entrenamiento mental y el sentimiento de “ma-ai” de las técnicas con armas; entrar cuando te atacan con un golpe de puño o entrar a un corte de espada mentalmente implica una gran diferencia. Si queremos aprender decentemente el principio “aikido wa irimi no atemi” (aikido es irimi y atemi) el entrenamiento de espada es un muy buen marco pedagógico.

Tampoco debemos olvidar que los samuráis primero usaban armas y que el jujutsu solamente era un método de defensa secundario.

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¿Cree que es importante conocer la historia y los por qué de las técnicas que practicamos?

Sí. Cada técnica de combate se originó en un momento dado desde cierta necesidad ante una situación específica. Técnicas de conducción (hikitate waza) por ejemplo se originaron para llevarse a gente afuera después de que éstas habían sido arrestadas porque querían atacar a alguien. Esas no son técnicas de jujutsu del campo de batalla, como por ejemplo hachi mawashi, en la cual giras el casco y así presionas la nuca del adversario o lo llevas al suelo…


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