Estudiar Budo clásico en occidente

Por Toby Threadgill / Kaicho
Takamura ha Shindo Yoshin Kai
Artículo recibido con la intermediación del Sr. Oscar Recio, para más información:
http://shinyokai.es

 

¿Cree que quiere estudiar un Koryu Budo? ¿Está seguro?
El Nihon Koryu o Budo Japonés clásico es una tradición que puede estar totalmente fuera de lugar en relación con los ideales modernos del pensamiento occidental, individualidad y autodeterminación. Es un tipo de meta única y, ciertamente, no es para todo el que esté interesado en el entrenamiento de artes marciales. Existe un importante debate sobre cuán exitosamente puede el Koryu Budo ser transmitido fuera de Japón y tan solo el tiempo dirá si este tipo de transmisión será o no exitosa.
Mi profesor Takamura Yukiyoshi creía que un Koryu podía ser enseñado y/o transmitido de manera satisfactoria pero, al mismo tiempo, reconocía que este hecho enfrentaba diversos desafíos.
A ver, el Koryu es, admitámoslo, anticuado; muchas escuelas requieren y exigen exponerse a intrincadas y “oscuras” costumbres sociales Japonesas y participar en rituales muy lejanos a la experiencia habitual de un occidental.
En una escuela moderna de Budo, desligada de las estrictas normas de adherencia asociadas a los ideales Japoneses clásicos, el profesor es libre de satisfacer los deseos y la individualidad del alumno.
En una escuela clásica los deseos individuales de un alumno son de escaso interés. Mantener y preservar las tradiciones de la escuela y su legado técnico son los objetivos perentorios del entrenamiento y estudio de la misma.
Un desafío importante al que se enfrentan los no-japoneses que estudian un Koryu es que es un “paquete completo”. Nosotros, los occidentales, estamos acostumbrados a “pillar” las cosas que queremos aprender pero un Koryu no permite ese tipo de libertad.
El currículo está establecido y el proceso de enseñanza muy estructurado.
El entrenamiento en un Koryu se facilita enormemente interiorizando un tipo de mentalidad llamada “nyunanshin”. Usando una descripción más familiar para los occidentales, los estudiantes de un Koryu deben, simplemente, dejar a un lado sus deseos y abrir sus mentes a otras maneras de ver el mundo. Deben dejar de lado cualquier noción previa o idea preconcebida sobre lo que esperan y, en su lugar, sumergirse en la experiencia de ser moldeado por una entidad cargada con el mantenimiento, durante siglos, de una de tradición cultural y marcial única.

 

Así que… ¿Qué es el Koryu Budo?
Antes de 1868, la política y cultura Japonesa eran parte de una estructura feudal dominada por señores de la guerra llamados Daimyo. Durante esta época, la sociedad estaba estratificada en clases, entre las cuales se incluía una casta militar conocida como los Samurai.
Los Samurai trabajaban y mantenían la autoridad de los Daimyo a través de tareas administrativas y por la fuerza de las armas. En 1868 el sistema feudal, encabezado por el Shogun Tokugawa, cayó a tenor de una serie de intensos alzamientos civiles y fue reemplazado por una monarquía con el Emperador Meiji tomando el poder político de manera total.
Con este cambio político los Samurai fueron abolidos como clase social y única fuerza militar y reemplazada por el reclutamiento de una organización militar completamente desvinculada de cualquier jerarquía social.
Nihon Koryu significa, literalmente, “escuela Japonesa antigua”, y hace referencia a las tradiciones marciales asociadas con la clase Samurai anteriormente mencionada. Las Koryu son tradiciones muy diversas que reflejan disciplinas marciales existentes a través de muchos siglos. Las más tempranas de ellas fueron fundadas alrededor del año 1400 DC e incluyen escuelas tan legendarias como Maniwa Nen ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto ryu… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás