Historia del Judo catalán (IX parte): Primeras judokas

Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez

.

Gracias a mujeres valientes, decididas y tenaces como las que iremos viendo en este artículo y en los siguientes, hemos podido disfrutar de este deporte tan completo y que tantas satisfacciones nos ha proporcionado. Mujeres que consagraron su vida a la práctica y difusión del judo, un deporte que aparte de proporcionar un buen equilibrio físico y mental nos ha aportado a la mayoría de nosotras una gran seguridad.

.

La incursión de las mujeres en las artes marciales no fue sencilla, sobre todo, en las competiciones a nivel internacional, debido a que como era un deporte de lucha, se asociaba a “lo masculino”, y por lo tanto, exclusivo sólo para hombres. En España y en Cataluña no fue hasta 1972, cuando se inician las primeras competiciones oficiales femeninas, que se empieza a tener constancia escrita de las primeras judokas. Salvo algunas excepciones, que citaremos a continuación por su relevante importancia en la evolución del judo femenino nacional e internacional, nos limitaremos a transcribir de la manera más honesta y fidedigna posible toda la información que podamos recopilar tanto de las hemerotecas como de las propias judokas, a través de fotografías, de trofeos y de su propia memoria.

.

.

Introducción del judo a nivel mundial

.

En 1926, el Kodokan (Japón) abrió formalmente el Joshi-bu (la sección femenina).

Keiko Fukuda tenía 22 años [1935] cuando fue invitada personalmente por el Dr. Jigoro Kano a estudiar judo, un gesto inusual para la época; fue por respeto a su abuelo, Fukuda Hachinosuke, que fue su primer profesor de jujutsu y buen amigo.

Keiko Fukuda es un referente a nivel internacional, fue una de las únicas cuatro mujeres en el mundo con 5º dan en judo. El sistema de graduación para las mujeres en el Kodokan era muy anticuado y sexista. No había nada para una mujer más allá de 5º Dan: “Yo estuve congelada en el 5º dan durante 30 años.” En 1972 se convirtió en la primera mujer en ser 6º dan y una de las dos únicas instructoras en el Kodokan.

El 28 de julio de 2011, la Comisión de Promoción del Judo de EE.UU. le otorgó el rango de 10º dan. Fukuda dedicó toda su vida a la práctica y enseñanza del judo.

.

Rena Kanokogi fue otra judoka que destacó en una época en que la mujer lo tuvo muy difícil. La estadounidense Rena “Rusti” Kanokogi (1935) fue la primera mujer en conseguir que el judo femenino fuera incluido en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. En 1955, cuando tenía veinte años, se interesó en la práctica del judo, pero al ser un deporte inapropiado para las mujeres su batalla por pertenecer a este espacio estuvo llena de dificultades.

En 1959 fue seleccionada por el equipo de Brooklyn Central para competir en los Campeonatos del Estado de Nueva York. Su equipo resultó ganador, pero tuvo que renunciar a la medalla por el hecho de ser mujer. En agosto de 2009, meses antes de morir, víctima de leucemia, el Estado de Nueva York le entregó la medalla que dignamente había ganado y a la que le habían obligado a renunciar 50 años antes…

 


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás