Historia del Judo catalán (IX parte)

Por la Comisión historia del Judo catalán
www.historiajudocatala.com
Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez
.
1960: A las puertas de la gran expansión del Judo en Cataluña y España
.
Culminados los diez primeros años de plena actividad expansiva del Judo en Cataluña por parte de Sensei Birnbaum y su excepcional primera generación de judokas, el mapa del Judo catalán se va ampliando. A partir de 1960 los alumnos aventajados de Birnbaum (Enrique Aparicio, José Pons, José Busto, Víctor Gaspar, Francesc Talens, Pedro Casanovas, Raúl Roviralta, etc.) van abriendo nuevos Clubs y van visitando ciudades, no solamente de Cataluña, sino también del resto de España: Gaspar va a Bilbao, Bustos a Manresa y Teruel, Talens a Vilasar y Terrassa… y con ellos se van incorporando nuevas figuras. También en el resto de España van surgiendo nuevos maestros y los clubs se multiplican.
.
“En España el Judo es ya una realidad, así lo confirman las 26 salas federadas, las 4.000 licencias y los 50 cinturones negros con los que se cuenta hoy”
(Esther Vilalta en su tesina)
.
Henri Birnbaum sigue el mismo método de enseñanza con el que se formó en París, el “Método Kawaishi”, que lleva el nombre de su maestro Mikonosuke Kawaishi. Grosso modo, el método hace más inteligible y asequible la comprensión de las técnicas a la mentalidad europea. Clasifica las técnicas y las enumera (O Soto Gari – 1ª de pierna; Tai Otoshi – 1ª de brazo; O Goshi – 1ª de cadera; etc.) y crea el sistema de grados por colores. Este método sobrevivió en Cataluña hasta bien entrados los 80, con la llegada de nuevas influencias, se acabó imponiendo el Sistema Kodokan.
.
El Maestro Talens, además del apoyo que presta a Birnbaum con las clases cotidianas en el Judo Barcelona, sigue con su labor divulgativa dentro del ambiente universitario. Actividad no exenta de dificultades, ya que el tiempo del que dispone es poco, pero no escatima en esfuerzos y se desplaza dos días a la semana a Terrassa a impartir clases de judo, su deporte, su profesión. Según conversaciones con la Sra. María García, esposa del Maestro Talens, su amor por el Judo superaba todas las trabas, que no eran pocas: transporte deficiente, sueldo bajo (10 pesetas la clase, poco más de lo que le costaban los billetes de tren), etc.
.
Una prueba más del auge en que estaba inmerso el Judo en Catalunya, es la entrega el 15 de marzo de la Medalla de la Ciudad al Presidente de la Delegación de Judo en Catalunya, el Sr. Enrique Padrós y al Seleccionador Regional, Sr. Henri Birnbaum, como reconocimiento a la labor que están realizando y Diploma al Mérito Deportivo a José Pons por sus buenos resultados en los diversos Campeonatos en los que ha participado.
.
I TROFEO ENRIQUE PADRÓS. 25 de enero de 1960
1º José Domingo (Judo Barcelona)
2º Antonio Nacenta (Judo Barcelona)
3º Emilio Serna (Judo Barcelona)
3º Manuel Otero (Judo Barcelona)
.
Este Trofeo estaba patrocinado por Enrique Padrós, Presidente de la Delegación Catalana de Judo en aquel momento. Estaba reservado a los cinturones azules y marrones, era de eliminación directa y los combates duraban cinco minutos. Ganó José Domingo, excelente judoka que confirma la nueva generación, seguramente algo más técnica que la anterior. Quedó subcampeón Antonio Nacenta, un “joven valor” en alza, hecho que iremos comprobando durante todo el decenio entrante…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás