Katherine Loukopoulos (Shorin ryu y Goju ryu)

15 años de aprendizaje en Okinawa

 

Por César González Monteghirfo

www.facebook.com/cesarmonteghirfo

 

Traducción: Eva Taberne

evataberne@gmail.com

 

 

Cuando conocí a Katherine Loukopoulos y tuve la ocasión de descubrir parte de su vida, sin dudarlo pensé que sería muy interesante realizar y compartir la entrevista que seguidamente reproducimos.

Griega de nacimiento, vivió en Okinawa durante 15 años practicando con destacados maestros de Karate (Shorin ryu y Goju ryu) y también de Kobudo. De profesión Psicóloga Forense, hoy da seminarios de Kobudo en diferentes países.

Sus respuestas demuestran sus años de experiencia:

 

 

¿Cuándo y dónde comenzó a entrenar?

Comencé a entrenar Karate a principios de 1970 en el dojo Satsuma Bushi Karate, cuyo dueño era Heshiki Zenko Sensei de Matsubayashi Shorin ryu Karate do. El dojo estaba en 72nd Street del lado oeste de Manhattan, New York City, USA.

 

¿Quién fue su primer maestro?

Heshiki Zenko Sensei.

 

¿Cuáles son las diferencias culturales que sintió cuando llegó a Okinawa?

Haber nacido y crecido en Grecia me hizo ser fuerte, impulsiva, obstinada, vibrante, agresiva y con un fuerte sentido de la identidad cultural. Mi temprana educación griega, aunque sólo fueron cuatro años, fue suficiente para inculcarme desde niña que yo tenía alguna conexión en el ADN con los espartanos, los atenienses, los macedonios y los dioses mitológicos.

A los catorce años migré a los Estados Unidos y el hecho de estar lejos de mi casa sirvió para reforzar mi identidad griega. La educación americana me hizo ampliar la mente, pero la verdadera diferencia la marcó el dojo. En el dojo del Sensei Heshiki el entrenamiento cotidiano se acercaba mucho a las antiguas olimpiadas griegas, en relación al nivel de exigencia que demandaba. Cuando más firme era el entrenamiento más me sentía en mi casa.

Cuando fui a Okinawa, ya estaba lista, o al menos eso pensaba. Sobrevivir al dojo de Okinawa no fue difícil. Los profesores okinawenses disfrutaban mucho instruyendo a los estudiantes que se esforzaban en aprender. En mi caso, ellos me consideraban un poco rara por ser mujer y estar allí. Y cuando se dieron cuenta de que estaba planeando quedarme por un buen tiempo, fue muy difícil para ellos comprender por qué me gustaba tanto el Karate.

Cuando empecé a trabajar en el sistema de escuelas públicas de Japón realmente entendí cómo se habían desarrollado los japoneses (las escuelas Okinawa siguen un curriculum japonés). Allí fue donde aprendí sobre la paciencia y la disciplina de verdad.

Como resultado de mi educación multicultural persigo un entretenimiento al estilo griego, soy completamente americana en relación a mis esfuerzos profesionales y japonesa en cuanto a mi tenacidad.

 

Usted entrenó Goju ryu y Matsubayashi Shorin ryu. ¿Vio diferencias en su práctica?

Todas las ramas del Shorin ryu, Goju ryu y Uechi ryu creen que el kata es el aspecto más importante del Karate. Por ese motivo, todos los estilos ponen su énfasis en los detalles del kata. Todos los Maestros reconocen que el cuerpo debe ser fuerte y flexible.

Sin embargo, es necesario mencionar que en términos de severidad en lo que respecta al entrenamiento físico, los practicantes del Uechi ryu son los que más destacan. En Okinawa, todos los practicantes utilizan implementos de entrenamiento como la chishi y el congo ken, pero ninguno puede soportar el dolor como los practicantes de Uechi ryu. Es importante destacar que Uechi ryu también tiene el menor número de katas. En consecuencia, pueden darse el lujo de dedicarle mucho más tiempo a cada kata en comparación con otros practicantes que tienen muchos más katas que dominar.

Nakamura Sensei Seigi de Matsubayashi Shorin ryu me presentó a Miyazato Eiichi Sensei de Goju ryu para que aprendiera los fundamentos del Goju ryu. Nakamura Sensei creyó que yo necesitaba entender el “muchimi” y aprender también a hacer mejores movimientos circulares. Él también me presentó a Uehara Ko Sensei que fue un gran maestro de Kobudo y un gran profesor de Goju ryu. Tanto Miyazato Sensei como Uehara Ko Sensei insistieron en que yo usara el pesado chishi y el congo ken para desarrollar puños más fuertes y poder dar golpes sólidos.

Los practicantes de Matsubayashi ryu utilizan un chishi más corto y más ligero. La diferencia entre Shorin ryu y Goju ryu es que el primero tiende a escapar hacia fuera del oponente, mientras que en el Goju ryu puede asumir el ataque directo. Ambos profesionales de Shorin ryu y Goju ryu pueden ser excelentes… la formación de Goju ryu ha complementado y mejorado mis círculos de Shorin ryu y fortalecido mi ejecución de técnicas de shuto. Por otra parte, la formación Shorin ryu me dio la velocidad para pasar de un movimiento a otro en Goju ryu.

A todos los practicantes de Shorin ryu les recomiendo combinar la formación de Uechi ryu y Goju ryu. Las técnicas de mano (Shuto Uke) requieren velocidad y sin palmas sólidas las manos tienden a vibrar; en otras palabras, no son sólidas.

Todos los estilos de Okinawa practican el entrenamiento con makiwara, pero Goju ryu y Uechi ryu son los que se centran en fuertes y sólidas patadas y puñetazos. Shorin ryu tiende a centrarse en los golpes secos y la velocidad.

Esta discusión sobre las diferencias y similitudes parte de una percepción mía y lo que torna débil esta discusión es que siempre hay excepciones. Lo que quiero decir simplemente es que la formación en Goju ryu mejoró mi kata de Shorin ryu y viceversa.

 

Usted también entrenó Kobudo. ¿Cree usted que el Karate y el Kobudo son complementarios?

El entrenamiento del Kobudo es una extensión del entrenamiento del Karate. De hecho, un karateca no puede estar completo sin el entrenamiento del Kobudo. No es necesario conocer mucho sobre los kata del Kobudo, así como tampoco es necesario conocer mucho sobre los kata del Karate. Lo que sí es absolutamente imperativo es que los fundamentos de ambos se estudien y permitan así una mejor comprensión de las técnicas de lucha.

Si el practicante no entiende el Kobudo no comprenderá plenamente el “maai”; es decir, la distancia entre uno mismo y su oponente. Por la misma cuestión, la defensa del Karate se verá afectada si uno no es versátil con el Kobudo.

En realidad, depende de lo que quiera el practicante y lo serio que sea con su arte. Pero lo más importante depende del instructor. Si el instructor entiende sobre algunas armas del Kobudo enseñará desde una perspectiva diferente a la de un instructor que no tiene experiencia con las armas.

Otra forma de ver al Kobudo es como un entrenamiento suplementario. La formación en Kobudo puede ser percibida como un entrenamiento ligero.

 

Por favor, Díganos los nombres y algunas características de los maestros que conoció y entrenó en Okinawa.

En Okinawa tuve la fortuna de estudiar con Nagamine Shoshin Sensei y con todos los estudiantes del Dojo Matsubayashi Shorin ryu Hombu. Nakamura Seiigi Sensei era el segundo encargado y desde el principio se hizo cargo de mí. No me imagino lo que hubiera sido mi vida sin él! Había mucha gente que me brindaba su ayuda en mi formación y también en mi vida a las que voy a honrar en mi libro.

Shima Isao Sensei y Shiroma Katsuo Sensei fueron los pilares de mi historia de éxito en Okinawa. La familia de Makishi Yasuharu Sensei aprendió inglés con el fin de ayudarme financieramente, y gracias a ello pude alquilar un apartamento en el complejo de viviendas de Makishi Sensei por un año. Kadekaru Masanobu era mi ‘ángel de la guarda’ y junto con Tomoyose Sempai y sus familias me ayudaron a que sobrellevara las dificultades del primer año. Lo mismo ocurrió con Miyazato Eiichi Sensei y los estudiantes del dojo. Yasuda Tetsunosuke Sensei se aseguró de que captara todos los detalles de Miyazato Sensei.

Uehara Ko Sensei, además de Goju ryu, me enseñó el Ryu Kyu Kobudo y me presentó a Akamine Eisuke Sensei quien me ofreció una formación permanente en Kobudo. Supervisó mi actuación, y a través de su red de contactos creó enormes oportunidades de aprendizaje y empleo. Junto con su amigo y colega Nagamine Tankichi Sensei me mantuvieron muy ocupada y en permanente acción.

Ogimi Chokaku Sensei me enseñó Tai Ho Jitsu y juntos acompañamos a un equipo de Full-Contact a Australia a competir. Incluso viajé con el equipo Powerlifting de Okinawa para el Campeonato japonés Powerlifting; yo me encargada de repartir las toallas, llevarles agua, vendarles las muñecas y los tobillos.

Shinzato Hiromasa Sempai me dio trabajo en su Restaurante Torii Ichi y después se volvió mi compañero de entrenamiento para las maratones de la ciudad de Naha. Juntos finalizamos tres de esas maratones…

 

 


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