Kenbu Tenshin Ryu. El maestro Aoki Hiroyuki

Por Tomoko Iwata

Más información: anda248@gmail.com

 

Encuentro con el maestro Aoki Hiroyuki

 

Corría el año 2012, cuando aquí en España leí una mini enciclopedia de arte marcial japonés que traje de Japón. Hablaba sobre los maestros de Aikido Ueshiba Morihei sensei y el Kaiso de Shorinji Kempo So Doojin sensei, y me llamó la atención también el maestro Aoki Hiriyuki, creador del Shintaido.

Shin (nuevo), Tai (cuerpo) y Do (camino), el Shintaido es un técnica corporal que está basada en el Karate y en el Aikido. Es una conjunción del arte marcial y la expresión corporal artística.

Aoki sensei ha tenido siempre gran pasión por el arte en general, el arte dramático, la expresión corporal artística, las bellas artes, la música, etc., por lo que la creación del Shintaido surgió como algo natural. En su libro lo expresaba como el arte marcial universal (cósmico).

Esto me sorprendió muy gratamente, puesto que mi práctica corporal –la cual he creado hace unos cinco años– también está basada en los movimientos de las artes marciales, el movimiento corporal artístico y los movimientos que describen las pinceladas de la caligrafía japonesa (esto último es más importante en mi caso).

Leí sus dos libros publicados, pidiéndolos a Japón, y me ha emocionado su historia. A pesar de perder a su madre y hermanos en un bombardeo de Tokyo, durante la guerra, siempre mostró fuerza y alegría en su vida; carencia de agresividad, pacifismo, amplia visión, intensa investigación en su práctica y dedicación hacia los demás. Tenía inclinación al Cristianismo y numerosas experiencias transcendentales dentro y fuera del Dojo.

Por todo ello sentí enormes ganas de conocer a este maestro y, en mí viaje del año 2015 a mi país, Japón, me planteé participar en su clases de Tokyo, además de solicitar algunas entrevistas.

 

 

Sobre el maestro Aoki Hiroyuki

 

Nacido el 22 de febrero de 1936, empezó a practicar Karate en la universidad. Pero en realidad su pasión era el arte en general. Quería entrenar Karate para cultivar la fuerza física pensando en el arte dramático.

Pero aquí hubo un encuentro especial que marcaría su rumbo. Su maestro, Egami Shigeru, estaba practicando un estilo de Karate muy peculiar. Egami sensei estaba influenciado por el Aikido.

El maestro Egami contaba siempre con el estudiante Aoki, y de este modo se creó un ambiente distinto en la clase de Karate. El universitario Aoki, investigando de unas formas a otras, buscando una manera más eficaz para el Tsuki, probando la forma de coger la empuñadura, la distancia entre las piernas, etc., cuando se dio cuenta estaba metido totalmente en este mundo del arte marcial.

Aoki se convirtió en el líder del club de Karate, y llegó más lejos de la mano de Egami sensei. Su investigación del Karate, le hizo crear una forma distinta de la del Maestro Egami. Ello generó cierta confusión entre los alumnos. En este punto Egami sensei le confesó: “Sabía que ibas a ser un pez grande, pero no sabía que ibas a convertirte en una ballena. Este estanque ya es pequeño para ti. Mejor crea tu estilo con tu gente fuera de este club”. Así que Aoki sensei creó el grupo Rakutenkai, la cuna donde nació la base del Shintaido.

A día de hoy está dirigiendo Rakutenkai junto con su gente fiel, entrenando todas las noches hasta la madrugada en un parque. La meta del Rakutenkai es crear personas que puedan convertirse en buenos Shihan (sensei). También, investigar movimientos cuando uno está en un estado límite tanto física como mentalmente, y desde ese nivel de conciencia ver qué tipo de movimientos van a surgir. Así que sus entrenamientos nocturnos del parque eran más que duro.

En cierta ocasión sucedió una experiencia mística grupal en medio de la práctica de Katana: en ese momento nació Eikoo, una de las bases de la práctica del Shintaido…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás