Las formas en American Kenpo

Por el Profesor Carlos Jódar

C.N. 5º Grado UKKS – Parker/Planas Lineage

www.kenpoparker.com

 

Como todos sabemos, las formas son un trabajo innato de enorme importancia en prácticamente todas las artes marciales tanto tradicionales como modernas. Todos los sistemas comprenden una serie de ellas desde el primer grado y van aumentando en complejidad según el alumno va avanzando en conocimiento y nivel técnico. Su importancia es tal que muchos sistemas basan su trabajo en las formas (cuántas veces hemos oído que la esencia del Karate es el Kata…). Su existencia es una de las principales diferencias entre las artes marciales y los deportes de combate a la hora del programa de entrenamiento, ya que estos últimos, al centrarse exclusivamente en el combate, carecen de ellas. ¿Quiere esto decir que las formas no están enfocadas al combate? De ser así, ¿cuál es su finalidad real?

Últimamente han surgido diferentes debates sobre el sentido de las formas y si es un trabajo que realmente aporta al alumno los beneficios que siempre se les ha supuesto. Ya no estamos en los tiempos en que al alumno le valía con repetir los movimientos del maestro sin obtener explicaciones claras sobre lo que está haciendo. Hoy en día, en la sociedad de la comunicación, los alumnos necesitan saber no solo lo que hacen, sino también para qué lo hacen.

Por norma general, una forma se define como “un combate simulado entre uno o varios oponentes” y su trabajo responde a motivos como que el kata contiene la información necesaria para que el arte no se desvirtúe, para mejorar los básicos, para obtener atributos como velocidad, coordinación, equilibrio o enfoque, para hacer honor a la tradición, para fortalecer las piernas, para trabajar la respiración, para poder entrenar el arte en solitario, etc. Estas y muchas otras serían razones más que suficientes para entrenar formas sin lugar a dudas, pero el problema vuelve a surgir cuando se debate por qué en muchos sistemas las formas no se parecen en nada al trabajo real de defensa personal o combate, con posiciones, timing y movimiento totalmente distinto. ¿No deberían ir de la mano los diferentes trabajos de un mismo sistema para complementarse? ¿Aportan los katas el beneficio suficiente para el tiempo que les dedicamos o se pueden obtener los mismos beneficios de una forma más lógica y rápida? Es cuestión de cada uno dar respuesta a estas preguntas porque cada sistema es diferente y en unos puede tener mucho más sentidos que en otros. Conozco sistemas de Kenpo modernos que han decidido eliminar el trabajo de formas por considerarlo innecesario para la defensa personal y centrase en diferentes drills, sombra y trabajos de fuerza. Por otro lado, otros lo consideran un trabajo intocable que debe ser la base del trabajo diario para que el alumno adquiera diferentes atributos. Ambas posturas tienen sentido en mi opinión, siempre y cuando detrás de ellas exista unas razones claras y lógicas para tomarlas.

En el caso que nos ocupa, me centraré en por qué se trabajan las formas en el Kenpo Americano de Ed Parker.

 

 

  • Definición:

En primer lugar hay que dejar claro que la definición clásica de kata no se ajusta a las formas de Kenpo Parker. En nuestro caso las formas no trabajan un combate imaginario contra varios oponentes sino que “enseñan principios y conceptos de movimiento, opuestos y reversos, y te dan un ejemplo de ello”. Con esta nueva definición más clara, podemos empezar a hacernos una idea de cómo van a influir las formas en el estudiante. No se trata de repetir una serie de movimientos pensando en una aplicación con un oponente, sino en saber qué nos está enseñando cada movimiento de la forma en relación al aprendizaje completo del sistema. Cada movimiento tiene un porqué en las formas, nada está puesto al azar, y debemos saber reconocer qué nos está queriendo enseñar cada parte. Esto adquiere aún más sentido cuando entendemos que la propia definición de Kenpo Americano es “un estudio de movimiento basado en principios y reglas”.

 

  • Temas y subtemas:

Las formas en Kenpo Americano no se basan en la repetición de unos movimientos al aire buscando una aplicación, sino que cada una de ellas busca que el alumno se centre en un tema determinado a desarrollar y mejorar. Cada forma tiene un tema específico y varios subtemas o trabajos complementarios. Hablamos de principios, conceptos y reglas, no de básicos. Esto permite al alumno desarrollar ciertos trabajos que son diferentes en cada forma, absorbiendo un conocimiento que luego tendrá aplicación en defensa personal. Por eso es importante que el alumno entienda qué enseña y qué contiene cada forma, además de por qué se han elegido esos movimientos y técnicas y no otros. Entre otras muchas cosas, las formas se centran en trabajos como tipos de torsión, máximo recorrido de movimiento, opuestos y reversos, combinación de principios de potencia, 2 en 1, armas de corto alcance, ataques vivos, movimiento continuo, etc.

 

  • Interrelaciones y categorías:

Al contrario de lo que puede ocurrir en otros sistemas, las formas en Kenpo no se pueden entender de manera aislada. Todas ellas tienen diferentes conexiones, no solo con otras formas, sino también con otras partes del programa de American Kenpo. Las formas constituyen un universo de conocimiento en sí mismo, cuyas piezas van encajando hasta formar un puzle completo. Decimos que en Kenpo Parker todas las formas tienen un repaso de la forma anterior y una introducción a la forma siguiente. Además existen muchas interrelaciones entre formas no consecutivas donde unas completan movimientos o conceptos iniciados en otras. Un movimiento iniciado en la larga 1 puede aplicarse en la larga 2; una categoría trabajada en la corta 3 puede completarse en la larga 2, un concepto mostrado en la corta 1, puede mostrar su opuesto en la larga 2 o en la larga 6, etc. Y no solamente entre formas. Una categoría puede empezarse en una forma y acabar en un set o se puede trabajar una técnica de defensa personal y mostrar una variante diferente de la misma dentro de una forma para enseñar un trabajo complementario…


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