Lucha escénica Hong Kong Style

Por Andrew Dasz
Actor & Coreógrafo de Acción
andrewdasz@facebook.com
http://www.imdb.me/andrewdasz

 

La lucha escénica es toda pelea establecida (coreografía) que es representada en el escenario o en los set de filmación. Normalmente los actores de teatro practican esta modalidad junto con sus clases interpretativas, en donde ejercitan movimientos de combate y hasta peleas con armas, que pueden ser sables o floretes (utilizados en la Esgrima Occidental).

En Occidente, normalmente la lucha escénica tiene poca o ninguna relación con las artes marciales, lo cual es bueno y malo a la vez, puesto que al representar un combate, no hay ninguna referencia de las diferentes artes marciales, pero por otro lado los ejecutantes generalmente carecen de la técnica y las habilidades que todo artista marcial posee durante la ejecución de sus movimientos y reacciones.
Una buena escena de pelea contiene golpes que parecen reales, pero que al mismo tiempo no se identifica con ningún estilo marcial en particular. Son movimientos generalistas que provienen de diferentes artes, pero que no se identifican con ninguna en concreto.

Lucha escénica entre oriente & occidente
En oriente podemos ver cómo la Ópera China guarda una extrema relación con la lucha escénica. Muchos de los más reputados coreógrafos y directores de acción de Hong Kong, tienen alguna relación con este tipo de entrenamiento.
Jackie Chan, Sammo Hung, Cory Yuen, por nombrar algunos, comenzaron sus estudios bajo las directrices de la Ópera China.
En Occidente, más concretamente en los EE.UU., muchos de los coreógrafos de peleas con espadas, tienen alguna relación con la Esgrima.
Personalmente creo que las peleas con armas de corte, sean espadas, sables, cuchillos o algún otro material con filo, carecen de realismo en lo que se refiere a las producciones de Hollywood. Se muestran muchos movimientos falsos, forcejeos, movimientos giratorios, y poca profundidad o entendimiento de lo que realmente es una pelea con armas.
Oriente es diferente… basta mencionar “Los Siete Samurais”. Me refiero a la mítica escena en la que tiene lugar una pelea con espadas de madera (Bokken) a manera de entrenamiento y luego tienen un duelo con armas reales donde existe sólo una acción, un movimiento, y como resultado uno vive y el otro muere.
Otra pelea/coreografía que podemos mencionar es la del film “Hero”, donde Jet Li se enfrenta a Donnie Yen, y este último muere por un ataque directo por parte de Li.
Si comparamos peleas de oriente y occidente con espadas y sables, veremos claramente movimientos de esgrima por un lado y de Kungfu por el otro.

Acción corporal
Cuando hablamos de peleas mano a mano, pasa más o menos lo mismo, en este caso Occidente tiene sus movimientos arraigados en la Lucha Libre. Oriente siempre fue influenciado por sus ancestrales artes marciales.
Antiguamente las peleas del oeste eran muy simples, en donde no existía una coreografía, era sólo una acción, todo se resumía a lanzar un golpe y el contrincante caía desmayado por la contundencia del impacto.
En Kungfu existen muchos estilos y normalmente un coreógrafo no se limita sólo a las técnicas tradicionales de un arte en particular, la idea siempre es utilizar todo el abanico de posibilidades que ofrece el cuerpo humano, a veces se exceden un poco y las coreografías pierden el censo de realidad.
En el pasado existían películas en donde el guión requería mostrar un arte en especial. Un caso actual es la película “Ip Man”, en donde el Ving Tsun es el arte presentado y las coreografías tienen cierta relación con este sistema de combate.
Actualmente las producciones americanas más y más están solicitando la colaboración de exponentes del extremo oriente en cuanto a coreografías. Tenemos ejemplos como la trilogía “Matrix” o más recientemente “The Man of Tai Chi”, donde los chinos cargan con toda la responsabilidad de las coreografías.
Personalmente creo que el cine de acción oriental esta años luz del cine convencional. Ellos vienen filmando escenas de peleas desde que el cine existe, por ese motivo han pasado por varias etapas hasta llegar al nivel presente.
Quienes amamos el cine oriental sabemos ver la diferencia entre una pelea americana que carece de detalles y una coreografía de acción china donde cada elemento (cámara, edición, movimiento) juega un papel crucial en lo que será el producto final.

Cine marcial
Sobre las coreografías de acción, generalmente el cine asiático, más específicamente el Chino, utiliza cables que suspenden a los actores para crear más espectacularidad en los saltos y caídas. Sus coreografías son mucho más elaboradas y son grabadas en velocidad acelerada para crear más dinamismo.
En el cine americano o mundial, los movimientos son más escasos y no existe tanta versatilidad. Normalmente los stunts hace todo el trabajo mientras que el actor principal sólo realiza las escenas interpretativas.
En Hong Kong, muchos actores hacen sus escenas arriesgadas, un ejemplo de ello, y no el único, es Jackie Chan, que si bien utilizaba (y ahora más por su edad) algún que otro doble, realizaba el 90% de las escenas peligrosas.
Y la verdad que lo mejor es siempre tener un doble para el actor principal, por si las dudas, personalmente cuando trabajaba en Stunt Games, que éramos los protagonistas junto a mi hermano gemelo, los dos sufrimos serias lesiones que nos imposibilitaron caminar.
En mi caso me extendí el músculo del empeine izquierdo que por suerte curó rápidamente y sin secuelas. En el caso de mi hermano, tuvo un esguince de rodilla que lo llevó a tener serios problemas con su pierna, esguinzarse varias veces y terminando en una operación donde tuvo que aprender a caminar nuevamente.
Por eso en las filmaciones es bueno tener uno o varios dobles, así es como hizo Donnie Yen para su último film todavía sin estrenar, con el titulo de “Iceman”.

Dobles de riesgo, especialistas & stunts

Diferentes denominaciones para una misma profesión, la de “dar la vida” por una escena peligrosa. Estos profesionales del peligro están siempre corriendo riesgos, alturas, fuego, caídas, atropellos, atravesando ventanales… todo lo que se pueda imaginar, ellos lo llevan a cabo… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás