Penchak Silat. Entrevista a Jérôme Euphrosine

Por Bruno Cancho Parra
www.clubdelaeskrima.com

 

El Penchak Silat es un arte marcial originario del sureste asiático, encontrándose mayoritariamente en Indonesia y Malasia, aunque en Singapur y Brunei también está muy presente. Si tuviésemos que atribuirle un país identitario sería sin lugar a dudas Indonesia, donde conviven decenas de estilos: Seti hati terate, Panglipur, Harimau, Cimande, Merpati Putih, Bakti Negara, etc.

El Penchak Silat incluye parte de la cultura del país donde se practica, así la religión musulmana (sin fanatismos) está presente en su ADN, y la espiritualidad es integrante de muchos estilos aunque haya quien lo confunda con misticismo o esoterismo. Aunque es mayoritariamente practicado por hombres, no es raro ver mujeres practicarlo. Considerado oficialmente como parte de su cultura nacional en Indonesia y Malasia, han sabido organizarse para crecer, con lo que hoy podemos practicar el arte marcial tradicional con sus diferentes facetas, la riqueza de lo tradicional, la formula deportiva (con competiciones) así como la búsqueda de efectividad en la defensa personal.

Por muchos identificado como kung fu durante años, hoy el Penchak Silat tiene nombre propio: rápido, versátil y efectivo serían los tres adjetivos que me vendrían a la mente cuando me hablan de Penchak Silat. Con o sin armas, para hombres o mujeres, tradicional o deportivo… el Penchak Silat ha sabido mostrar su riqueza y cada vez interesar a más gente. Países como Francia, Inglaterra, Alemania, o la pionera Holanda, tienen miles de practicantes.

Con una dilatada experiencia, Jerome Euphrosine enseña hoy este arte en Cataluña. Formado en la ciudad francesa de Lille en el estilo Seni Gayong (estilo Malayo) también es instructor de la reputada Academia Frank Ropers de Penchak Silat.

 

 

Jérôme, ¿puedes presentarte a nuestros lectores?

Me llamo Jérôme Euphrosine. Soy francés pero vivo en la provincia de Barcelona desde el año 2007.

 

¿Cuánto tiempo llevas practicando artes marciales?

Llevo 26 años practicándolas, empecé en el año 1989 con el Viet Vo Dao, el arte marcial del Viet Nam.

 

¿Cómo te iniciaste en el Penchak Silat?

Después de seis años de Viet Vo Dao, descubrí por casualidad el Penchak Silat en 1995 y fui inmediatamente “seducido” por este arte marcial.

Mi primer profesor se llamaba Christophe Cavagnet (murió en 1999), y con él aprendí el sistema Gayong, hasta el nivel instructor.

Posteriormente he estudiado el estilo de Frank Ropers (llamado Setia Hati Terate), hasta el segundo dan del cinturón negro.

 

¿Qué tipo de arte marcial es el Penchak Silat?

Es el arte marcial del archipiélago Indonesio. Al principio los guerreros del archipiélago desarrollaron este arte de combate observando animales. Es por eso que en la mayoría de las escuelas se pueden ver posiciones, desplazamientos y golpes influenciados por el tigre, la cobra, el águila, el cocodrilo, el mono… El Penchak Silat es un arte marcial muy estético por esta razón.

Las tribus que vivían en la jungla utilizaban esta forma de combate para defenderse ante otras tribus, ladrones y también contra invasores de otros países.

Poco a poco, a través de los siglos, el Penchak Silat ha evolucionado gracias a las influenzas de sistemas de otros pueblos, especialmente pueblos invasores como los Holandeses o los Chinos. Al final, las técnicas se han visto muy enriquecidas.

De manera general podemos afirmar que el Penchak Silat es un arte muy agresivo porque antiguamente las técnicas servían para matar el enemigo o causar heridas muy graves en él. Por eso, varios golpes buscan zonas como la garganta, los ojos, los genitales, las cervicales y las articulaciones.

Se practica con las manos vacías y/o con armas como cuchillo, machete, palos, garras de hierro y kerambit.

En el archipiélago Indonesio existen más o menos 150 estilos de Penchak Silat. Cada uno tiene sus características particulares, especialmente a nivel de posturas y de desplazamientos, pero también muestran bases comunes. De todos modos, cuando ves a un practicante de Penchak Silat, un “pesilat”, no te puedes equivocar!

 

¿Cómo es tu manera de enseñar?

En primero lugar insisto mucho en el trabajo formal.

La primera etapa importante consiste en aprender formas codificadas: los lankas. Son los equivalentes de los katas japoneses. Estas formas permiten desarrollar una correcta mecánica corporal, muy fluida. Pero cuidado, no significa que debes ser esclavo de las formas. Si no existe la aplicación combativa de un lanka, para mi no tiene sentido aprenderla.

También deben estudiarse posiciones específicas del Penchak Silat y, poco a poco, aprender a combinarlas con los desplazamientos. Todo este trabajo formal es primordial porque es el que da la identidad propia del Penchak Silat. Este etapa, la trabajo tanto con arma como sin arma.

Paralelamente, mis alumnos estudian los golpes y aquí no hay limites, pues todo el cuerpo es un arma: puños, codos, dedos, palmas, rodillas, piernas. Aprendes todos los aspectos del combate: golpes, esquivas, barridos, llaves, proyecciones…

Poco a poco hay que combinar las formas y los golpes hasta llegar a una forma de combate muy especifica.

Y, finalmente, llegan los alumnos a la última etapa: las técnicas de defensa contra agarres, contra puñetazos, contra patadas y contra armas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás