Progresar hacia la excelencia

Por José Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido
.
En el ámbito del Aikido, KIHON significa base, fundamento y WAZA significa arte, sistema, técnica.
.
Kihon Waza es la parte de Aikido que trata de las bases y principios en los que se fundamentan las técnicas, es decir, de aquello que se ha de aprender primero, y sobre lo que se habrá de tener siempre en cuenta.
.
En el proceso de aprendizaje de las técnicas existen dos estadios diferentes y complementarios:
.
1.- EN FORMA DE KATA
Es el conjunto de acciones y movimientos realizados por Uke y Tori de manera predeterminada, conociendo de antemano lo que cada uno va a hacer y repitiendo dichas acciones una y otra vez, hasta su aprendizaje.
“Kata” es la forma o el modelo de referencia, el patrón de un movimiento, realizado de manera ortodoxa, lógica y eficaz. Es saber CÓMO se hace, de acuerdo al estilo de cada escuela. Es, entrar por la forma.
Las repeticiones constantes del “modelo” permiten adquirir y conservar la forma correcta de cada acción.
.
2.- EN FORMA DE WAZA
Waza es la aplicación libre de las técnicas ya aprendidas, teniendo en cuenta los principios en los que se fundamentan, hasta descubrir CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE es posible y lógica dicha aplicación.
.
¿Cómo…? Con fluidez y continuidad, con rapidez sin precipitación, previo atemi, desde la distancia de seguridad, etc.
.
¿Cuándo…?
En el instante del contacto.
.
¿Dónde…?
En una dirección que burle o cambie la trayectoria del ataque, en un lugar o distancia no esperado por Uke.
.
Waza es el saber HACER, saber APLICAR, desde la lógica, la conveniencia y la eficacia. Es salir de la forma.
.
.
Entrar por la forma y salir de la forma
.
Se entra por la forma en el periodo inicial de aprendizaje, cuando únicamente se practica en forma de Kata, es decir reproduciendo, sin cambiar nada, los movimientos en los que están contenidos los principios y las tradiciones establecidos por un estilo o escuela determinada.
.
Esta forma de entrenar es la más conveniente para los Kyus, y una vez superada la barrera del Dan, será el momento de dar comienzo al estudio de su aplicación.
.
En este nivel de entrenamiento, el aikidoka de grado Dan que ya ha adquirido bases sólidas del Kata, necesita una mayor libertad de expresión, para que acomode las “técnicas-modelo” a su propia forma de ejecutarlas, sin que ello suponga desnaturalizar lo esencial de cada principio y movimiento.
.
Una cosa es SABER HACER, y otra más difícil SABER APLICAR de acuerdo a los requisitos fundamentales del Aikido.
.
Salir de la forma significa ejercitarse en la fase desde la que el practicante puede ser más creativo, espontáneo, elegante y eficaz en sus acciones, es decir se enfrenta a un comportamiento más real de Uke, sin entrar en la brutalidad, durante el que ha de gestionar la incertidumbre, la propia resistencia física, la armonía de sus respuestas, etc.
.
El maestro Ueshiba decía al respecto: “En Aikido no hay formas ni modelos definitivos. Los movimientos naturales son los movimientos del Aikido”.
.
El aforismo japonés que dice: “Entra por la forma y sal de la forma”, aplicable a todos los campos del saber, quiere enseñarnos que, si bien al principio es necesario aprender bien las bases de un arte o una ciencia, después ya no es necesario permanecer atados a ellas, para no detener el progreso personal…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás