Sé tú el Maestro que buscas

DESCUBRE TU GUÍA INTERIOR
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Por J. Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido, 1º Dan Judo
Maestro Nacional Especialista de Aikido Rfejyda
Medalla al mérito deportivo Rfejyda
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Pablo Nalda Gimeno
4º Dan Aikido
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Natalia Nalda Gimeno
1º Dan Aikido
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Publicaciones:
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El profesor, o el maestro de un arte marcial, toma con agrado e ilusión la responsabilidad de formar a sus alumnos, no solo en las técnicas de combate, sino en todos los ámbitos que conforman la personalidad del budoka.
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Nadie puede dar lo que no tiene y tampoco nadie puede enseñar lo que no ha aprendido ni asimilado con el tiempo. También nosotros nos hemos preguntado muchas veces, ¿Qué conocimientos debe adquirir un profesor de artes marciales en el siglo XXI? Porque no podemos seguir enseñando como se hacía hace 50 años, el mundo evoluciona sin parar y también las necesidades, expectativas y motivaciones de las nuevas generaciones.
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Conscientes de la importancia que tiene la buena formación de los profesores de artes marciales por la influencia que tienen sobre sus alumnos, hemos escrito este libro con el deseo y la esperanza de poner al alcance de todos aquellos que aspiran a esa meta, una metodología capaz de enlazar de manera coherente pautas físicas, técnicas, mentales, anímicas, estratégicas y éticas, de carácter común a todas las disciplinas del Budo, y expuestas de una manera sencilla, sin ninguna pretensión intelectual, con un lenguaje y una orientación eminentemente práctica y actual.
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El lector encontrará, en estas páginas, muchas ideas sobre la manera de insertar en las clases o entrenamientos aquellos elementos “invisibles” que contribuyen a lograr la mayor eficacia en las acciones, y a conformar el carácter de un auténtico budoka..
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La educación emocional
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Según la historia y las leyendas, el samurái debía permanecer impasible en to­das las situaciones buenas o malas, y no manifestar sus emociones.
Tal conducta no significa que en las difíciles circunstancias de su vida no sintiese alegría, tristeza, valor, miedo, rabia, frustración, amor, odio, etc., pero dejarse arrastrar por tales estados emocionales y expresarlos públicamente era algo impropio de su estatus guerrero, y en cierto modo deshonroso.
¿Cómo conseguía mantenerse imperturbable y ocultar su mundo emocional? ¿Quién le enseñaba a sujetar esas manifestaciones?
Dado que la ciencia de la Psicología como tal, no existía en aquellos tiempos, debemos suponer que se limitaba a “reprimir” sus emociones, aún a riesgo de alimentar un volcán de energía psíquica en su fuero interno, que podía estallar de mil maneras en sus momentos de soledad o aislamiento.
En la literatura Budo se anima al budoka para que aprenda a mantener la serenidad y la imperturbabilidad en cualquier circunstancia, como heredero de las técnicas de combate samuráis, pero afortunadamente hoy podemos aprovechar los conocimientos que nos brinda la Psicología positiva, respecto a la educación emocional, y que será el objeto de estas lecciones.
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¿Qué es la emoción?
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Una emoción es un estado anímico que experimentamos como reacción subjetiva a un estímulo interno o externo (un pensamiento, un recuerdo, un temor, una palabra propia o ajena, un acto propio o ajeno, etc.) que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) y que nos permite dar una respuesta adaptada al factor que la ha desencadenado.
Un recuerdo malo puede generar miedo, rabia, tristeza, odio, etc., y aunque pertenece a una vivencia pasada, produce en el presente los mismos efectos que cuando sucedió el hecho.
De igual manera, la perspectiva futura de un examen, una prueba médica, una entrevista de trabajo, etc. nos genera en el presente un estado emocional semejante al que se puede experimentar al llegar dichas circunstancias. Todas las emociones van acompañadas de dos tipos de respuestas: una externa, observable por las demás personas, que se manifiesta a través de cambios en la expresión facial, la postura, la respiración, el tono de voz, etc. y otra de tipo interno y fisiológico…


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