Nº 10 (Jul-Ago 12)

Entrevista a Sylvain Guintard

Por Xavier Teixidó

 

Sylvain Guintard es uno de esos maestros que no dejan indiferente. Sabe, y lo demuestra. Es uno de los grandes en la historia de las artes marciales en Europa. Monje Yamabushi y practicante de Shugendo, maestro Masaki ryu, Shingetsu ryu, Kukishin ryu, Enshin ryu, Yagyu Shinkage ryu, Nanban Satto ryu Kenpo y Byakuren Kenpo por nombrar algunas especialidades. Más de 40 años de experiencia y 12 de ellos viviendo intensamente en Japón. Una leyenda, que nos complace tener en este número de El Budoka 2.0…

Leer más ►

Feng Zhiqiang (1928-2012)

EL ÚLTIMO DRAGÓN

 

Por Jordi Vilà i Oliveras
El sábado día 5 de Mayo del 2012, fallecía, a las 14:56 horas, en un hospital de Beijing (China), el gran maestro de Taijiquan Feng Zhiqiang. Ese día la comunidad mundial de las artes marciales chinas lloró la partida del último de los grandes dragones del Taiji. Con el presente escrito, deseamos rendirle nuestro más sincero homenaje.

Leer más ►

El Yomogi y su Esencia

La artemisa o yomogi (jap.) puede ser considerada una de las plantas sagradas de la cosmología japonesa puesto que sus usos eran muchos y variados en la vida diaria del Japón tradicional. En un mundo en el que cada día es más habitual consumir recursos obtenidos a miles de kilómetros de distancia, resulta muy interesante constatar que como toda sociedad tradicional, Japón utilizaba con éxito aquello que tenía cerca para sobrevivir.

Leer más ►

Shiai Kumite

Presentamos un DVD dedicado a la pedagogía en la enseñanza del Karate, en especial al entrenamiento del Kumite de Competición (Shiai Kumite) que aporta métodos de entrenamiento y ejercicios específicos para una adecuada progresión en el aprendizaje y correcto desarrollo del nivel físico, técnico y táctico del competidor, y para editarlo se ha reunido un magnífico grupo de profesionales que han logrado plasmar en imágenes buena parte del trabajo físico necesario para alcanzar una forma física ideal para el Karate moderno

Leer más ►

El AIKIDO de cerca… por Rubén Varona (2ª pte.)

Continuamos con la segunda parte de la entrevista realizada al maestro Rubén Varona, C. Negro 4º Dan, con la Titulación Oficial de MAESTRO NACIONAL (Reg. 122) certificado por la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas – R.F.E.J.Y.D.A – (Dpto. Aikido) desde el año 2.006, y director de la Escuela de AIKIDO de Sabadell (Barcelona): http://www.aikisbd.com

 

 

– ¿Crees que el Aikido de hoy sigue las enseñanzas de M. Ueshiba? ¿Quizá ha habido una evolución? Y si es así, ¿hacia dónde va?
Tras las distorsiones de transmisión que comentamos con anterioridad, la diferencia cultural y el devenir de los tiempos creo que el Aikido que reproducimos no es exactamente fiel al de la época de O’Sensei aunque muchos profesen que siguen al 100% lo que hacía el Fundador.

Leer más ►

Judo: Conchi Bellorín

Conchi Bellorín: “Soy lo que el Judo me ha hecho ser”

 

Por lo pronto comenzamos con la “prota” que llena esté artículo y los que le quedan, haciendo historia: la primera judoka extremeña en clasificarse para unos Juegos Olímpicos.

 

Por Ferrán Piqué
www.judoyuko.com

 

Es una de las 6 judokas españolas que tomará parte en los Juegos Olímpicos, han sido unos 4 años de clasificación muy duros pero su trabajo diario, su motivación, el afán de superación y su espíritu luchador le han dado fruto. La extremeña ultima los detalles para la gran cita del deporte mundial y confía en hacer un buen papel.

Leer más ►

Aikido por la Vida

Sesión de entrenamiento de “Aikido por la Vida ” en Zaragoza

 

Por Alberto Marco Arcalá
4º Dan de Aikido

 

El pasado 26 de mayo de 2012 tuvo lugar en el Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza un entrenamiento abierto a cuantos budokas tuvieron a bien asistir, tanto de Aikido como de otras Artes Marciales, tales como por ejemplo el Karate-Do, y de hecho fue objeto de una amplia respuesta, pues contó con la presencia de practicantes procedentes, no sólo de la misma ciudad en la que tenía lugar este evento, sino también de lugares tan diversos como Fuentes de Ebro en la propia Zaragoza, Lérida y Hostalric en Gerona, Toledo y, por supuesto, San Sebastián…

Leer más ►

Judo: Raquel Hernández

“El Judo es una brújula en mi vida”

 

Por Montse Coque

 

Recién estrenado este ciclo olímpico empezaba su periplo con todo un despliegue de conocimientos técnicos cuando leía su tesis doctoral especializada en aspectos técnicos y físico-psicológicos en la alta competición de JUDO. En la ronda de preguntas del tribunal, Raquel Hernández se desenvolvía con la seguridad que da el bagaje adquirido desde los 8 años de edad en un deporte que ama profundamente y que ha hecho lo que es hoy a la entrenadora de la primera extremeña

Leer más ►

Cultivando un espíritu marcial

Por Stanley Pranin

 

Todos los que se inician en la práctica de Aikido están impulsados por un motivo particular o un grupo de metas. Entre los mas comunes deseos, están los de aprender autodefensa, desarrollar condicionamiento físico o simplemente la búsqueda de compañerismo. Después de un tiempo, estas metas iniciales toman un diferente significado en la medida que uno empieza a experimentar la experiencia transformadora de los efectos del Aikido en la vida de cada uno.

Leer más ►

Qigong, el trabajo interno

Por Victor Fernández
Maestro de Taichi Chuan y Qigong
XIII Generación del estilo Chen, discípulo directo del Maestro Jesse Tsao
Presidente de la Asociación y Club Deportivo Shenren
www.shenren.es

 

Qigong es una palabra que se está poniendo de moda en el ámbito de las artes marciales, especialmente en el mundo del Kyusho Jutsu donde está despertando un gran interés. Qigong es un arte todavía desconocido y que a pesar de llevar muchos años en España, su práctica ha estado vinculada casi siempre al Taichi Chuan, un arte marcial interno del que todos hemos oído hablar y frecuentemente se confunden entre si, con lo que muchas personas llaman Taichi a lo que es Qigong, aunque son prácticas claramente diferenciadas una de otra…

Leer más ►

Cuerpo Humano 2

Por Francisco Girona

 

Relajación: la relajación, tal como se suele hablar normalmente de ella en estos ambientes, no existe. Relajados están los muertos (tras el rigor mortis, claro). Los humanos, nunca. El músculo está “colocado” en el interior del cuerpo con un cierto grado de estiramiento, de tensión (tono muscular). Si no fuera así, a la hora de ser requerido para hacer un movimiento debería pasar de relajación total a tensión, perdiendo un tiempo considerable en caso de movimiento rápido.

Leer más ►

Principios fundamentales en la aplicación técnica del Karate

Por Pedro Hidalgo
Seimar Dojo
www.seimardojo.com
seimardojo@yahoo.es
Fotos: Pedro Justicia

 

Algunos observadores tratan de relacionar la fuerza notable manifestada por míticos maestros de karate, en algunas demostraciones, con diferentes factores esotéricos. Sin embargo, siguiendo principios científicos, podríamos indicar que se trata de la aplicación efectiva de los movimientos del cuerpo. Para conseguir esta efectividad se necesitan muchos años de aprendizaje, práctica y repetición sin fin. La correcta ejecución de las técnicas de karate se sustenta en la correcta comprensión de una serie de principios físicos y psicológicos.

Leer más ►

Miu, vanguardia japonesa

Por Xavier Teixidó

 

Este lugar es uno de esos rincones chic de la ciudad condal. Nada más saborear el primer plato, uno descubre que efectivamente es un restaurante japonés, donde se come francamente bien. Y alguno podría tener dudas después de echar un vistazo a su moderna decoración y a su acceso mediante unas bohemias escaleras. Miu regala al paladar genuina comida japonesa mezclada con tendencias mediterráneas.

Leer más ►

El maestro Teddy Lai (Lai Chun Wah)

“El Estudioso del Kung Fu”

 

Por Tony Rossell
http://hunggarkungfu.org/

 

A las siete de la mañana del pasado 8 de mayo, tomamos mi alumno Paco Trigo y yo, la ruta de Andorra para Perpignan (Francia). Habíamos quedado a las 10 de esa misma mañana en la escuela del Sifu Barbary, gran especialista en el país vecino del Estilo Pak Mei y autor del único libro en el mundo sobre su línea y linaje. También estarían allí sus dos invitados llegados de impartir un cursillo en Alemania y provenientes de Hong Kong: el Maestro Teddy Lai (Hung Kuen, Wing Tsun, Hung Sing Choy Lee Fut y otros estilos de Hong Kong), y el Sifu Benny Lei (Lei Kei Ian) de Macao, instructor de Hung Kuen y Tai Chi Mantis.

Leer más ►

¡SALUD! Qué no falte (y II)

Por David Martínez Pozo

 

Hoy he tenido una interesante conversación con uno de mis clientes, que como últimamente, me sirve para encontrar una fuente de inspiración para mis artículos.
Todo comienza con un “David, ¿porqué no estiramos antes de empezar a entrenar?”-“Si estiramos-respondo-¿cómo no vamos a estirar?” A lo que él me contesta…”Es que como no hemos subido la pierna hasta arríba, ni hacemos los estiramientos normales………”
En el artículo anterior (“¡Salud!Que no falte….”) hacíamos ya una pequeña referencia al estiramiento como parte importante.

Leer más ►

Sin ofender: En honor a la verdad

Por Tengu

 

No hace muchos días, tuve la oportunidad de asistir a un seminario de un renombrado y conocido maestro, también profundo investigador de la historia y teoría de las artes marciales. Sin lugar a dudas se trataba de alguien a quien la distancia y el sacrificio no amedrentan. Toda una vida dedicada a buscar la verdad. Peligroso término este. La verdad. ¿Cuándo hablamos de verdad, sobre qué lo hacemos exactamente? ¿Sobre nuestra verdad? ¿Sobre la verdadera historia? ¿Sobre la definitiva técnica de combate?

Leer más ►