Nº 15 (May-Jun 13)

La espada de Wudang

Por J. Sebastián González
Email: info@jing.es

 

Sus orígenes y relación con el Taichi chuan

 

En el amplio arsenal de las armas chinas del Kungfu, hay una gran variedad de ellas (junto con sus historias y leyendas) pero hay una que ha, sin duda, destacado entre todas: la espada recta Jiam. Numerosos emperadores, como el mismísimo Emperador Amarillo Huang Di, el emperador Zhao de la dinastía Zhou o el emperador Han Ping Di de la dinastía Yao, por citar sólo algunos, y famosos maestros como Yang Chen Fu (1883-1936), Chen Wei Ming (1881-1958), Zheng Man Qing (1902-1975), Tian Zhao Lin (1891-1960), Chu Gui Ting (1892-1977) y Ma Yueh-liang (1901-1998), entre otros, fueron famosos por su técnica con la espada recta Jiam y también, por la singularidad de su arma.

Leer más ►

Vicente Borondo

La excelencia fruto del trabajo bien hecho

Por Helena Muzás

 

Vicente Borondo (Madrid, 1968), Gomokurouku SMR Jo-do, 5º Dan Aikido aikikai del Hombu Dojo de Tokio, Shidoin por la Aikikai Foundation, 1er Dan Judo por la F.E.J.Y.D.A, 1er Dan Jiu Jitsu por la F.E.J.Y.D.A y experto en Defensa Personal (Nivel superior) por la F.E.J.Y.D.A, lleva toda una vida dedicada al estudio de las artes marciales. Después de viajar por medio mundo, estuvo nueve años viviendo y entrenando en Japón donde conoció y se inició en la práctica del Shinto Muso Ryu Jo-do (más información sobre SMR Jo-do en www.jodojo.es)…

Leer más ►

Teovel’s Balintawak

Por Bruno Cancho
brunocancho@hotmail.com

 

El Balintawak está basado en la defensa. Asumimos automáticamente que nuestros oponentes tienen experiencia en combate. Debido a esto, se prioriza la habilidad defensiva desde el principio. Una vez que la velocidad y el “timing” (o sea, la anticipación de los movimientos del oponente que permite ver los huecos en su defensa y explotarlos) en movimientos defensivos, han sido enteramente desarrollados, se produce un avance automático hacia la técnica ofensiva.

Leer más ►

Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu

Por Marcos Sala
Hombuchô Spain Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Komei Jyuku
salaivars@hotmail.com

 

Advertencia al lector:
Este artículo al que voy a dar paso es una introducción general al Koryu reflejado en el título, de manera general, datos históricos y técnicos, son absolutamente generales y adaptables a todas las ramas y dojos de este Koryu, así como muchos de los aspectos son afines a la escuela Musô Shinden Ryu.
Sin embargo, es importante destacar que en cuanto a ciertas interpretaciones, la principal fuente de información y motivo central de este artículo es: Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) con el 21º representante del estilo Sekiguchi Takaaki Komei sensei en cabeza…

Leer más ►

Historia y teoría del Atemi de distracción del Jûjutsu tradicional

Por Pau-Ramon
Okuden de la escuela Asayama Ichiden ryû Taijutsu
7º Dan de Nihon Taijitsu
6º Dan de Jûjutsu tradicional
Director Técnico de Shintaikan Dôjô

 

“Un atemi se efectúa de forma excelente cuando el cuerpo, la respiración y la mente están integradas y forman una sola unidad”

 

Una de las características que unen a los Jûjutsu tradicionales de los antiguos koryu con los Jûjutsu clásicos del moderno gendai budô o gendai bujutsu, es el atemi inicial, que también es conocido como el atemi preparatorio o de distracción.

Leer más ►

El arte de “coger el verde”

Cultura Lion Dance

 

Por Vicente J. Valls, miembro Hock Shan Saping
Fundador de Hong Teck Spain

 

En las Danzas de León Chino (DLC) observamos que el león termina comiéndose una “lechuga”, esparciéndola y dándola en ofrenda a las personas asistentes, “Coger el Verde” es como se denomina comúnmente. Ahora bien, ¿Por qué el león come lechuga? Es más ¿Por qué se dice “coger el verde”? Para contestar a estas preguntas debemos regresar hasta el año 1800…

Leer más ►

Sistemas de reanimación tradicional en Artes Marciales

El secreto escondido del Kuatsu: el Seifuku jutsu

 

Por Miguel Ángel Martín-Romo Fernández
Profesor de Sekiguchi ShinShin Ryu
Practicante de esta escuela de AikiJujutsu desde hace 26 años, titulado en Naha (Japón) por el Soke de esta Koryu
m_m_a_r_t_i_n@hotmail.com

 

Si bien es sabida por la mayoría de los profesores de artes marciales tradicionales la existencia de técnicas de reanimación diseñadas para recuperar de diversas patologías a un practicante durante la práctica marcial en caso de accidente, muy pocos conocen a su hermano ‘escondido’: el Seifuku jutsu…

Leer más ►

Europeos a la conquista de América

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

En la época dorada de PRIDE FC, aquella que hoy luce tan lejana, en un mundo donde el tiempo parece avanzar en un parpadeo y lo que pasó hace diez años se mira hoy como algo distante, vago recuerdo de momentos que no volverán ¿Cuántos europeos no desfilaban haciendo gala de su gran calidad por la lona sagrada y blanca del ring japonés? Mirko Filipovic, Igor Vovchanchyn, Sergei Kharitinov, Alistair Overeem y, claro, Fedor Emilianenko, compitiendo y venciendo

Leer más ►

Entrevista a Sensei Ricardo Fuchs Camani

Sensei Ricardo Fuchs Camani, 7º Dan Kyoshi de la Escuela de Karate Shorinryu Matsubayashi, representante para España del estilo que en la actualidad dirige Sensei Yoshitaka Taira, nos ha concedido la siguiente entrevista para dar a conocer la línea Matsubayashi-ryu en nuestro país.

 

Háblenos de sus comienzos en la práctica del Karate y cómo llegó usted a Matsubayashi-ryu.
Mi primer contacto con el Karate-do fue con la Escuela Uechi-ryu en la República Argentina, creo que fue en el año 1968 y habré practicado este estilo aproximadamente nueve o diez meses. Dejé de practicar Uechi-ryu y comencé con Matsubayashi-ryu, estilo que continué en Argentina fundamentalmente con Sensei Shigehide Akamine hasta el año 1986, año en que emigré. A partir de ese momento pasé a depender directamente del Maestro Shoshin Nagamine…

Leer más ►

Musô jikiden eishin ryû seitôkai en España

Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta
3er dan de Musô jikiden eishin ryû seitôkai
Jefe del Yûsei Iaidôjo
Adscrito al Yûshikan dôjô de Fukuoka y representante del mismo en España

 

Vengo a presentar brevemente a los lectores de EL BUDOKA 2.0 la escuela de Iaidô a la cual pertenece mi pequeño dôjô. La magia que se esconde dentro de este arte tradicional solamente se puede explicar practicando, pues la práctica en sí misma es el objetivo principal.
Dicho esto, no me será sencillo exponer lo que desarrollamos en seitôkai, pues pertenece a algo tan íntimo como el espíritu, pero intentaré que mis palabras puedan transmitir lo que nuestros corazones perciben.

Leer más ►

Stage Nanbudo Sabiñánigo

Por nanbudoprensa@hotmail.com

 

Impecable, esa es la palabra que mejor define el curso vivido en Sabiñánigo, Huesca, en marzo de 2013.
Al frente de los 300 nanbudokas, Doshu Soke Yoshinao Nanbu, que venía directamente desde Japón. Su aspecto inmejorable, pactado con el diablo. Sus recientes 70 años son invisibles en su fisionomía.
Los 300 metros de tatami se quedan pequeños para los entrenamientos. Un pabellón polideportivo lleno hasta la bandera. El más numeroso que se recuerda en la historia del Nanbudo en España.

Leer más ►

La oscense Alma Lara, 6º Dan

Primera mujer en España en lograr el 6º Dan De Nanbudo

 

Por www.nanbudospain.com

 

La oscense Alma Lara, ha sido, a los 34 años, la primera mujer en España en lograr el grado de cinturón negro 6º DAN de Nanbudo.

 

Nacida en Huesca, comenzó la práctica del Nanbudo a los 10 años en Sabiñánigo, de manos del profesor y Director técnico Nacional Mariano Carrasco. Participó en diversas competiciones en las categorías inferiores, junto a José Antonio Clavería, también de Sabiñánigo, ganando ambos varias veces los juegos escolares de Aragón…

Leer más ►

Pablo Camacho

Virtuosismo con el nunchaku

 

Natural de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), a los 8 años se inició con el Judo atraído por las películas del gran Bruce Lee y, tratando de emular sus patadas, su destreza con el nunchaku, etc., saltó al Karate, Kyokushinkai, y con el tiempo descubrió, más allá de pegar golpes, la filosofía y la disciplina de las artes marciales.

Leer más ►

Kalaripayattu, Shastar vidya y Angampora

Tres artes de lucha secretas del subcontinente indio

 

Por Harjit Singh Sagoo

 

Existen diversas artes de lucha en el mundo que son ciertamente raras por ser poco conocidas, por ejemplo Lua de Hawai, Glima de Islandia, Mau Rakau de Nueva Zelanda, Bataireacht de Irlanda, Pankration de Grecia, etcétera. Del mismo modo, también son poco conocidas las antiguas artes marciales indígenas de la India y Sri Lanka.
En este artículo trataré de ofrecer un poco de luz sobre estas tres artes: Shastar vidya del Norte de la India, Kalaripayattu del Sur de la India y Angampora de Sri Lanka. Son artes ancianas que fueron estudiadas y utilizadas por los guerreros…

Leer más ►

La respiración en el Karate

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Ju-jutsu
Experto avanzado Shintaikan Yubibojutsu

 

La respiración es una función vital imprescindible y, aunque es automática, puesto que se efectúa naturalmente sin que tengamos que intervenir conscientemente, ésta puede ser controlada conscientemente en función del ritmo y amplitud que queramos conseguir.
El funcionamiento del sistema respiratorio depende de la captación y expulsión de aire, aspectos a los que denominamos inspiración y espiración. En la respiración diafragmática, la inspiración se basa en un movimiento del diafragma, en el que dicho músculo se contrae, se aplana y desciende…

Leer más ►