Nº 17 (Sep-Oct 13)

Kazuyuki Hasegawa Shihan

Primer curso de Saiko Shihan Kazuyuki Hasegawa en España

 

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin

 

Es habitual que en los seminarios anuales que organiza la ISKKO, el Shuseki Shihan Pere L. Beltrán invite a maestros de primera línea internacional, y en la edición de este año se ha contado con la presencia del Saiko Shihan Kazuyuki Hasegawa (8º Dan).
El Shihan Kazuyuki Hasegawa nació en la Isla de Shokoku (Japón) en 1948. Empezó a entrenar bajo las enseñanzas de Sosai Mas Oyama en el So-Honbu de Ikebukuro en el año 1967…

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Yiquan

El empuje de manos de Yiquan. “Un camino, sin forma”

 

Por Sebastián González
info@jing.es
www.jing.es

 

Hoy en día, las artes marciales buscan resultados directos y rápidos, por eso los sistemas simplificados y mezclas de estilos están de moda, dicha moda no es nada nuevo en China.
El Yiquan nació con ese espíritu. Fue creado por Wang Xiang Zhai en 1925 con la intención de encontrar la esencia del arte marcial al simplificar los sistemas de entrenamiento.
El Yiquan combina los tres principales sistemas internos: del Xingyi recoge las técnicas de puños y su teoría del combate, del Baguazhang sus desplazamientos y flexibilidad, y del Taichi chuan su entrenamiento…

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Kansetsu waza

Por Pau-Ramon
Shintaikan Dojo
www.shintaikanbudo.com

 

Dentro del Jujutsu existe un grupo técnico bastante importante sobre el que hacer hincapié, en cuanto a los detalles de este tipo de movimientos. Kansetsu waza, las técnicas de control articular o las técnicas en las articulaciones, o sea, la dislocación de éstas, se basa en el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las articulaciones de las personas. En principio, cualquier articulación móvil –sea ligera o muy amplia su movilidad– puede ser objetivo de las técnicas de este grupo…

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El Taoísmo en la Artes Marciales Internas de Wudang

Por Alex Mieza “Zi Xiao”
16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai
Discípulo del Maestro Yuan Xiugang
www.laoshanwushu.com

 

Las montañas de Wudang, en China, han sido conocidas desde hace cientos de años como un lugar sagrado de cultivo espiritual y de profundo desarrollo de las Artes Marciales Internas o “Neijiaquan”. Destacan especialmente por ser el núcleo de multitud de templos taoístas y por su tradición histórica de maestros relevantes del taoísmo y de la medicina tradicional china…

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Cuestión de actitud

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Es el minuto uno con diez segundos del round número 2; el campeón, considerado por muchos invencible, se ríe de su rival, baja la guardia, se deja golpear, incita a que le sigan atacando, se sabe superior, de pronto el retador lanza un golpe en apariencia débil, impacta la quijada del monarca que cierra los ojos y cae a la lona, es el final. No, no es el guión de una película de Hollywood, es el relato de la pelea entre Anderson Silva y Chris Weidman…

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Zen en el kyudo

Por Javier Parrilla Romero

Responsable del kyudojo de Barcelona

 

Un cuerpo consciente

El kyudo es un camino de aprendizaje y práctica en el que están implicados el cuerpo y la mente. La fidelidad y el esfuerzo continuado a la práctica aporta un conocimiento que va más allá del dominio de una técnica. El verdadero progreso empieza a manifestarse como resultado de una progresiva transformación interior. Esa transformación puede conducir a una suerte de visión ampliada, a una manera de contemplar las cosas bajo una perspectiva nueva, pues la práctica de kyudo alerta de que lo fallos finalmente se deben a una disposición mental incorrecta, a una manera de ver lo otro separativamente, enfrentado y ajeno. El ejercicio de la práctica de kyudo debiera conducir a borrar la separación con la diana mediante una purificación mental en la que la mente o el espíritu descubren que el sujeto y el objeto nunca han estado separados. La profundización en la práctica permite desprenderse de las impurezas mentales que giran en torno a la diferencia y a las exigencias del ego, para propiciar la reconquista de un sentido de unidad y de universalidad. La práctica de kyudo ayuda a ver el hilo que une a la diana y al arquero, el mismo que participa del tejido que constituye el entramado de la realidad profunda.

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Orihinal Eskrima

Por Pedro Ramal Lozar
pedroramallozar@hotmail.com

 

Muchos de ustedes habrán oído hablar e incluso leído sobre las artes marciales filipinas. Yo mismamente practiqué estas disciplinas hasta encontrar en el camino a mi queridísimo amigo y hermano, José Díaz Jiménez. En el mismo instante que lo vi moverse y cruzamos nuestros bastones de ‘rattan’, se derrumbó todo lo que creía saber.
Conocí a través de él “La mecánica corporal inteligente” y el universo de Orihinal Eskrima, que bebe directamente sobre un concepto de entender el “Ser”, llamado “Fightlosofía”. Me enseñó que “la verdad está en el movimiento” y supe sin dudarlo, que aquello era tan sublime y sutil que debía ser compartido con los demás…

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Las formas de dos personas en el Taijiquan

Por Francisco J. Soriano Tejeiro
Maestro Nacional de Taijiquan 4º Duan
Escuela de Artes Marciales Chinas Kan Li
info@centrokanli.com

 

El trabajo de aplicabilidad técnica es fundamental en cualquiera de los estilos marciales chinos. Imaginarse un programa de práctica en el que no se realicen ejercicios para desarrollar las técnicas contenidas en el Tao Lu o forma en su contexto nos aleja progresivamente de la realidad marcial del arte.
Las propuestas para abordar este apartado de la práctica son muy diversas dependiendo de la escuela sobre las que pongamos el foco de atención. Todos los estilos disponen de modelos sobre los que trabajar las técnicas: unas veces con muñecos de madera; otras, con compañeros imaginarios y otras, con compañeros reales.
El trabajo de contacto es el que más nos aproxima a la realidad del combate, por lo tanto es insustituible como elemento para profundizar en la comprensión global del sistema que estemos practicando. En el caso del Taijiquan, el trabajo a dos personas se enmarca en diferentes formas de trabajo que, a su vez, persiguen distintos objetivos puntuales pero que convergen en un marco general de utilidad para darle aplicabilidad real a los conceptos y las técnicas contenidos en las formas…

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Entrevista a Javier de Miguel Santos (2ª pte)

FUNDADOR DEL KENJUKABO
Salvatierra de Santiago (Cáceres)

 

Por Gorka Asiaín
6º Dan Kenjukabo
Discípulo del maestro Javier de Miguel

 

Si bien hay un Kenjukabo tradicional de base, también existe un Kenjukabo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), es decir, de perfeccionamiento continuo por parte de los maestros Kenjukabo, sin renunciar nunca a su identidad, claro está (técnica básica, fundamentos y valores), pues si no, no sería Kenpo, ni tampoco Kenjukabo.
Dentro de un marco común cada maestro personaliza el estilo eligiendo y desarrollando las herramientas que el Kenjukabo le ofrece acorde a sus limitaciones físicas, su manera de sentir el arte, sus necesidades, objetivos o inquietudes de autodefensa; no hemos de olvidar que el Kenpo es un arte de defensa personal por excelencia y que ha de adaptarse a la persona y no al revés. Nosotros ponemos siempre el ejemplo de que el Kenjukabo es como un Mercedes, que te lleva con seguridad a donde quieras y que cada maestro “tunea” a su manera, respetando obligatoriamente lo esencial: el motor.

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Kajuna Limalama Internacional

Kajuna Training Method Limalama

 

Por Juan F. Freire
Fundador de Kajuna Limalama Internacional
juanfreire@ya.com

 

El escudo de la KAJUNA Limalama Internacional no puede ser más que el origen del sueño del GMF Tino Tuiolosega de ver su arte marcial difundido por todo el mundo, y el simbolismo de la cultura polinesia se refleja en este escudo.
El Kuna o mini Huna es una visión fea de un ser grotesco considerado un duendecillo, que se aparecía en sueños antes de una batalla importante, danzando y saltando de un lado a otro en la oscuridad y portando una lanza en la mano derecha. La actitud que muestra es la de un guerrero, gesticulando en actitud desafiante y con los ojos inyectados en sangre, que se encuentra con la mirada puesta en el mundo, que es la conquista que realizará Limalama al difundirse en todos los países. Es así mismo un homenaje a la primera escuela del fundador de la World Kajuna Limalama Federation, el Maestro Juan F. Freire, y su entrañable KAHUNA CENTER.

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Entrevista al Maestro José Manuel Reyes Pérez

Por Aitor Arnas

 

Maestro Internacional, cinturón negro 6ª dan de la World Hapkido Federation (WHF), director regional para toda Europa occidental y actual presidente de la Federación Española de Hapkido (FEH).
Hombre de carácter amable y extrovertido, volcado siempre en su profesión, nos brinda un poco de su tiempo para acercarnos un poco más a este bello Arte Marcial que es el Hapkido y de su papel como director Regional de la WHF para Europa Occidental y presidente de la Federación Española de Hapkido. Una Federación que, conforme transcurre el tiempo, adquiere una mayor transcendencia nacional e internacional y que está adquiriendo un número cada vez mayor de licencias.

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Kai Gun Takayama-ryu Batto-jutsu

“El secreto de las artes marciales está en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente”. Crónicas de la “desinformación” marcial

 

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com

 

De regreso a mis anteriores crónicas, pongo una vez más en el punto de mira del lector una parte de la historia reciente de la transmisión marcial real en Japón. La atracción de este escrito se basa en el arte del secreto. Pero no porque de por sí, la técnica o el estilo sean un secreto, sino por que la historia y el peso de una nación vencida en el último conflicto mundial han hecho que en parte se haya perdido y en parte haya permanecido oculta la existencia del estilo de espada que hoy expongo.
Ya en sí mismo, los estilos con la denominación de Batto-Do o Batto-jutsu, son extremadamente minoritarios en Japón actualmente, en comparativa con el más conocido Iai-Do especialmente los procedentes de la Zen Nihon Kendo Renmei y la Zen Nihon Iaido Renmei…

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Inteligencia Emocional y Aikido

Por J. S. Nalda Albiac – 5º Dan

 

Aikido para el Siglo XXI

 

No te has de entrenar para ser más fuerte y vencer a cualquier enemigo, sino para que puedas ser útil a la paz universal”. M. Ueshiba

 

¿Cómo entrenarse para ser útil a la paz universal…? De la recomendación de su fundador puede deducirse que la práctica deberá contemplar algo más que el aprendizaje de las técnicas de ataque y defensa en lucha cuerpo a cuerpo.
Ciertamente el Aikido se presenta en sus formas como un arte marcial, pero hace suya la filosofía del Bujutsu en cuanto “arte de detener la lanza” y conservar o restaurar la paz, si bien en este caso bajo el concepto altruista de “impedir herir sin herir”.
Entre los objetivos necesarios para hacer posible tal fin, cabe destacar la búsqueda del conocimiento propio, en el que se incluye la inteligencia emocional, gracias a la cual el aikidoka podrá acceder al autocontrol y todos aquellos conocimientos que lo conviertan en un arte de vivir en armonía o una escuela del comportamiento útil para todos los momentos de la vida.

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Maratón de artes marciales

1ª Maratón de artes marciales contra el cáncer

 

Por Andreu Martínez
Más información:
http://catalunyahapkido.blogspot.com.es/

 

El 29 y 30 de junio tuvo lugar la 1ª Maratón de Artes Marciales Contra el Cáncer, organizada por Catalunya Hapkido Associació y Disciplines Marcials (CHADM) en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A lo largo del fin de semana tuvieron lugar diferentes actividades…

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Wu Shi Biao Yan

Las performance en las danzas de león chino
Cultura Lion Dance

 

Por Vicente J. Valls, miembro Hock Shan Saping
Fundador de Hong Teck Spain
Profesor de la Universidad Jaume I, Castellón

 

Jugar, divertirse, pasarlo bien haciendo lo que a uno le gusta, bromear… son posibles traducciones del carácter chino Yì, pero también encontramos una entrada en el diccionario que nos define Yì como representación teatral. Ésta es una de las maneras que tiene la Comunidad China para designar las actuaciones de las Danzas de León, por lo que nos podemos hacer una idea de lo que son y para lo que sirven. A lo largo de su historia, las Danzas de León pasaron de ser un entretenimiento de la Corte Imperial a ser los guardianes del Budismo, para más tarde cambiar su aspecto y convertirse en un “Talismán” imprescindible en la celebración de cualquier acontecimiento. Usado también con fines políticos por los activistas Taiping y al servicio de las ofrendas para ceremonias importantes, el León desarrolla un “ARTE” que recoge cientos de años de cultura y saber Chino convirtiéndose en la actualidad en un icono reconocido en todo el mundo.

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Nanbudo

Stage Internacional en Platja d’Aro

 

Por la Asociación Española de Nanbudo
info@nanbudospain.com

 

Tras un año de larga espera, se dio cita una vez más, superando la treintena, el Curso Internacional de Nanbudo por antonomasia celebrado en Platja d’Aro (Girona). Como cada año fue la 2ª quincena de Julio y fue dirigido por el Maestro Fundador del Nanbudo, Doshu Soke Yoshinao Nanbu. Este stage es el más importante a nivel internacional que se ofrece, tanto por su participación como por la duración y los temas desarrollados en el mismo…

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