Nº 20 (Mar-Abr 14)

Hônô Embukai

Memoria de un sueño realizado: Hônô Embukai en Yasukuni Jinja

 

Por Marcos Sala
Sekiguchi Kenryû, Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku
Ryôen Ryûko, Ryôen Ryû naginatajutsu
Honbuchô España

 

En 2001 empecé levemente mi camino en el budô con un corto paso con el judô, entrando a un keiko regular a finales de 2001 en kendô y iaidô Zen Nihon Kendô Renmei, empezando años más tarde Shintô Musô Ryû jodô y Okinawa Kobudô, muchas alegrías ocurrieron durante todos esos años en todas estas disciplinas, grados conseguidos y trofeos-medallas ganadas además de muchos amigos y magníficos sensei. Gracias a estas artes marciales, especialmente a Vicente, mi sensei de Shintô Musô Ryû jodô entré en contacto con Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu Komei Jyuku aprendiendo directamente de su líder,

Leer más ►

La determinación. Clave del éxito deportivo

Por Jonathan Mendoza
Psicólogo Deportivo
info@disfrutatudeporte.com

 

Como entrenador y como psicólogo deportivo he tenido la oportunidad de hablar con muchos entrenadores y deportistas acerca de los factores que determinan el rendimiento en la competición y el entrenamiento, y uno de los conceptos más recurrentes y que ha salido en más ocasiones ha sido el de “Determinación”.
Un entrenador me hablaba así acerca de él: “Veo determinación cuando mi alumno lo da todo en cada repetición de cada ejercicio en cada serie, es una chispa que hay en la mirada de los deportistas que tienen un objetivo, que creen que nada se va a interponer entre ellos y sus logros”.
Las personas que se hayan sentido determinadas a conseguir algo, seguro que comprenden bien estas palabras. Pero, ¿cómo funciona la determinación?…

Leer más ►

Danzas y wushu. Conexiones históricas (II)

Por Luis Priego C.
Sinólogo independiente
Taipei, Taiwán
www.sinologia.org

 

En la primera parte de este artículo se realizó un breve recorrido sobre el origen de las danzas marciales Wŭ Wŭ y su relación con los sistemas militares chinos, hasta el periodo Zhou, afirmando que los primeros pasos en el desarrollo y sistematización del Wŭ Shù chino no pueden desvincularse del entrenamiento militar formal ni de las danzas marciales como un elemento más dentro del programa de adiestramiento. Al mismo tiempo, no sóolo la práctica de la guerra por sí misma condiciona el desarrollo de los sistemas militares, también es necesario considerar la experiencia acumulada, el conocimiento estratégico (geográfico, climático, etc.), el desarrollo de técnicas y tecnología militar y la misma capacidad de improvisación del individuo, como elementos que podrían determinar la victoria en el campo de batalla

Leer más ►

Daito-ryu Aiki-jujutsu Takuma-kai

Entrevista a Masunori Araki sensei

 

Por El Budoka 2.0 con la colaboración imprescindible de Pere Calpe (www.aesnit.com)

 

Hace unos meses, una delegación de la Daito-ryu Aiki-jujutsu Takuma-kai, bajo la dirección del maestro Araki, viajó por diferentes regiones de España donde impartió cursos de su disciplina.
Visitaron Madrid (Dojo del maestro José-Luís Rivera), Sevilla (Dojo del maestro Diego López), Tarragona (Dojo del maestro José-Luis Infante) y el Pabellón Municipal de Salou, bajo el patrocinio de AESNIT y del grupo Daito-ryu Aiki-jujutsu Takuma-kai España.
Durante estos días, Araki Sensei se dedicó a difundir las técnicas de la escuela y su filosofía, siempre en un ambiente próximo y caluroso al que nos tiene habituados. El maestro puso mucho énfasis en el trabajo del programa Shoden, puesto que para este 2014 tiene la intención de celebrar los primeros exámenes de grado en España. Concretamente el maestro Araki volverá a estar en nuestro país a principios de Mayo.
Quisimos aprovechar la ocasión para hacerle una pequeña entrevista al maestro Araki para conocer sus puntos de vista sobre diferentes cuestiones:

Leer más ►

Bak Mei

Entrevista al maestro C.S. Tang

 

Por Sebastián González
info@jing.es

 

Bak Mei (chino: 白眉, pinyin: Bái Méi; literalmente “Ceja blancas”), según todas las leyendas escritas este estilo de Kungfu fue creado por uno de los cinco legendarios supervivientes de templo Shaolin, en la dinastía Qing, quien, según esas historias, traicionó al templo de Shaolin al entregarlo al gobierno imperial.
Shifu C.S. Tang, además de ser maestro en artes marciales internas (Bagua, Taiji, Xingyi, Yiquan), aprendió en su juventud este sistema de Kungfu con uno de sus máximos exponentes. La primera vez que leí a cerca de este estilo de Kungfu, fue en un “Cuaderno Técnico de Kungfu” publicado por Editorial Alas sobre el sistema Dragón, donde ya se trazaban relaciones entre ambos sistemas.
En la presente entrevista, el maestro C.S. Tang nos explica sus características principales y nos aclara algunas de sus polémicas historias a cerca del Bak Mei Kungfu.

Leer más ►

Meditación Siglo XXI y Psicología

Por José Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido

 

“Si pudiera darte un pensamiento que te conviene llevar contigo todos los días al baño sería el siguiente: ‘Medita en tus momentos libres’ ”Henry Miller
(1891-1980, escritor y pintor estadounidense)

 

Todos los seres humanos desean la felicidad y una gran mayoría la buscan siempre en el exterior, en conseguir cosas que satisfagan su ego permanentemente insatisfecho, pero muy pocos la buscan dentro de sí mismos.
En nuestra sociedad actual todo va muy deprisa, las personas están permanentemente ocupadas o en sus horarios laborales o en el ocio que ofrecen todos los días los medios de comunicación, los espectáculos, los viajes, etc. (tráfico, ruido, gente, contaminación, multitudes, exceso de trabajo, falta de sueño, preocupaciones…) de modo que no hay lugar para el sosiego, la calma y la introspección que nos puede mostrar quiénes somos, qué hacemos con nuestra vida, hacia dónde vamos, etc.

Leer más ►

Los cinco puntos cardinales de Bruce Lee

Por Toni Giménez

 

“El ser humano recorre el mundo para buscar lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”
George Moore

 

En algunas culturas se contemplan cinco puntos cardinales en lugar de los cuatro habituales. El quinto punto cardinal se sitúa en el centro, es el punto a partir del cual equidistan los otros. Podemos poner cada uno de los puntos cardinales donde más nos interese, todos toman rumbo y se pueden intercambiar entre ellos, puesto que un día lo que marca el norte quizás se esté dirigiendo hacia el sur, ya que a veces en la vida del ser humano hay más de una estrella polar y ya sabemos que esta estrella siempre marca el norte, nuestro norte. Delante de un espejo este y oeste cambian de situación.
A mi entender los cinco puntos cardinales de Bruce Lee, expuestos a través de su arte de la lucha y fundamentados en su propia filosofía personal, o sea, en su manera de captar la realidad, de construirse el mundo y de afrontar la vida…

Leer más ►

Wang Xian Zhai

La revolución del Yiquan

 

Por José Patricio Andreu
Medicina Tradicional China

 

A principios de los años veinte, un controvertido y revolucionario maestro cambiaría el paradigma de las artes marciales chinas, profiriendo duras críticas hacia muchos de los sistemas y métodos tradicionales. Este maestro, con aspecto de intelectual, según fue definido por miembros de su entorno, no era otro más que Wang Xian Zhai, fundador del Yiquan –el boxeo de la intención–.

Algunas de las ideas de este controvertido maestro impactaron en el panorama marcial de la época y podían ser resumidas del siguiente modo…

Leer más ►

Entrevista a Aitor Eguzkiza

Por José Vicente Rubio
www.deportenavarro.com

 

Nombre: Aitor Eguzkiza
Disciplina: Kick Boxing
Modalidad: K-1
Club: Kanku

 

“Todo lo que veía delante era un reto y me centraba en ello como si fuera lo más importante”.

 

Después de más de setenta combates, seis Campeonatos de Europa y un Campeonato del Mundo a sus espaldas, Aitor Eguzkiza, uno de los mejores deportistas navarros de los últimos tiempos, decidió colgar los guantes poniendo punto y final a su carrera deportiva.
Todo ello tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en una gran velada de kickboxing y en el pamplonés Pabellón Anaitasuna, testigo de muchos de sus grandes éxitos.

Leer más ►

Capoeira, lo que no se ve

Por Cristina Martín
cristinamacaxeira@gmail.com

 

Explicar qué es la Capoeira puede ser complicado y divertido a partes iguales. Algunas definiciones parecen contradictorias: unas veces es lucha, otras es baile; unas veces es arte marcial, otra es deporte; unas veces es música, instrumentación y otras cultura, tradición o folklore brasileño. Entre los que la practicamos despierta un punto ‘gamberro’, dependiendo de quién es la persona que tengamos delante, ya sea que queramos captar su atención o provocar ambigüedad. Además nuestra definición varía según el momento que vivamos y el tiempo que llevemos practicándola…

Leer más ►

Buscando la gloria

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Otro ciclo ha comenzado; propósitos, oportunidades, retos y metas que se buscan conseguir, que a veces se logran y otras no;, al final, el tiempo es un tren que no tiene freno ¿Qué nuevas historias se contarán entre las rejas del octágono en este 2014? ¿Quiénes serán los protagonistas de este año, en un sistema de competición tan exigente como las Artes Marciales Mixtas? ¿Viviremos dos sorpresas tan impactantes como las que nos provocaron las derrotas de Anderson Silva?
Muchos son los llamados, pocos los elegidos, dice la tan ya trillada frase y nada es más real en el mundo de las MMA, es por eso que para un peleador que tiene una oportunidad de contender por el título la batalla se vuelve de vida o muerte, de conseguir los laureles o quedar en el camino y tal vez nunca más volver a estar tan cerca de la gloria. Hoy por hoy hay distintos guerreros que se perfilan sedientos, ansiosos de encontrarse cara a cara con el campeón de su división.

Leer más ►

Taichi en Shanghai

Por José Gago
jgago@dinamictaiji.com

 

Campeonato Internacional de Taichi “Memorial Fu Zhog Wen” en Shanghai

 

Con este motivo viajó José Gago a Shanghái para participar en el “Memorial a Fu Zhog Wen”, en su 110 aniversario, y recibir al nuevo año 2014 entrenado con los Maestros Fu. En esta ocasión la estancia allí fue la mas emociónate de su vida deportiva o como maestro de Wushu.

En primer lugar se celebró un Campeonato Internacional de Taiji como homenaje y celebración del 110 aniversario del nacimiento del Gran Maestro Fu Zhog Wen, en la modalidad de Equipos y categorías de Formas Sincronizadas de puño y armas.

Leer más ►

Wing Chun en el Mundo

Por Andrew Dasz
andrewdasz@gmail.com

 

Este arte marcial chino (que tuvo como practicante a uno de los actores asiáticos más famoso, nada menos que a Bruce Lee) actualmente está ganando muchos adeptos alrededor del globo gracias a las películas sobre la vida de Ip Man.

 

El Ving Tsun –como oficialmente se escribe, pero que se pronuncia Wing Chun– es un arte marcial del sur de China. Las escuelas y maestros más famosos son de Hong Kong, pero también existen diferentes estilos o ramas en China (Guangzhou).
Personalmente soy practicante de Ving Tsun desde el año 1993, cuando en Argentina el maestro Claudio Di Renzo (conocido por difundir el Shaolin y el Hung Gar) le enseñaba a un grupo reducido de alumnos. En esa época, normalmente las personas eran atraídas por el hecho de que Bruce Lee había practicado en su adolescencia este arte junto al patriarca Ip Man en Hong Kong.

Leer más ►

Tomoe

Texto extraído del libro “Héroes sin tiempo. Relatos de héroes, heroínas y sabios legendarios
Por Marc Boillat de Corgemont Sartorio

 

“La época de las guerras Gempei, que duraron unos 5 años, de 1180 a 1185, fue muy áspera…”

 

“Los dos clanes en lucha por el poder, los Minamoto y los Taira, también conocidos como Heike, entablaron luchas feroces desplegando a los mejores guerreros del archipiélago…”

 

Ningún sitio era seguro en el Japón en aquel entonces –dijo el Druida mirando fijamente al fuego al tiempo que lo atizaba. Permaneció silencioso, y así continuó:
En 1156 las batallas y ejecuciones feroces llevarían al estallido de las guerras Gempei, y la energía de lucha que se respiraba en el aire, ciertamente influía hasta en las concepciones. En una noche de enero, mientras la tormenta de nieve cubría impíamente todos los esfuerzos humanos, en una bonita casa a las afueras de la ciudad venía a la luz una hermosa niña, tan guapa a pesar del parto, que todos estuvieron enseguida de acuerdo en que “será alguien especial”.

Leer más ►