Nº 4 (Jun-Jul 11)

Cecilia Blanco

Alto linaje en el Judo español

 

Por Montse Coque

 

Legitimado desde hace mucho tiempo su puesto en los anales de la historia del JUDO español, en muchas páginas de ese libro se dibujan ilustraciones de cada uno de sus éxitos, y aunque anda lejos de prodigarse en los relatos que lustran cada una de esas medallas, al contrario, y es que pertenece a esa rara especie que jamás se delatará con dar testimonio de la historia que hay detrás de cada uno de esos podios, que suele ser siempre la misma: sacrificio…

Leer más ►

XVIII Gran Gala de las Artes Marciales de Málaga 2011

Departamento de Prensa de Amako
Fotos de Marcelo Rúa: www.marcelorua.com

 

El pasado 16 de Abril tuvo lugar la 18ª edición de la Gran Gala de las Artes Marciales de Málaga, organizada por la Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO), volviendo a conseguir nuestros objetivos: Reunir a un buen grupo de artistas marciales que ofrecieron exhibiciones de gran calidad, dando un espectáculo de primer nivel, logrando así la gran asistencia de un público solidario que nos permite, después de tantos años, que podamos seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Este año, la recaudación se ha destinado a la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MÁLAGA, entidad que defiende y protege a los animales…

Leer más ►

Entrevista con Hokama Tetsuhiro Sensei

Por Garry Lever
“Karate es mi vida”

 

La siguiente entrevista se realizó en el transcurso de las dos semanas de estancia en Okinawa que pasé en el dojo de Hokama sensei en octubre de 2008. Discutimos muchos temas en los momentos tranquilos entre entrenamiento y entrenamiento, durante los almuerzos o tomando té. Un hombre que abraza de manera real el espíritu de bun bu ryo do (el estudio intelectual y marcial como un solo camino). En cada conversación con Hokama sensei tienes un atisbo de la vida de una persona para la que el Karate no es sólo una parte de su vida. Es su vida.

Leer más ►

Entrevista a Pablo Raj

Pablo Raj
Al frente del GongKwon YuSul en España

 

Este Argentino de palabra fácil, grandes dotes comunicativas y una envergadura notable, no lleva mucho tiempo en España, pero no ha perdido un minuto y robándole horas al sueño, a la familia y de donde sea está luchando denodadamente por hacerle un hueco a un estilo que ya no es un desconocido y que con el tiempo tendrá un lugar destacado…

Leer más ►

Preparación física: Entrenamiento en suspensión…

Por David Martínez Pozo

 

Desde que iniciamos esta sección de preparación física en El Budoka, hemos insistido en la necesidad de encontrar métodos, sistemas y materiales que se adapten perfectamente a cualquier disciplina marcial.
Evidentemente los sistemas de fuerza explosiva o potencia, con barras son los principales a tener en cuenta. Por encima de determinadas leyendas, la fuerza es imprescindible en las artes marciales. Y esto aunque parece obvio, cuesta mucho hacerlo entender…

Leer más ►

Ted Wong… in memoriam

Adiós al gentleman del JKD

 

Por Richard Bustillo

 

Mi primer encuentro con Ted Wong fue en el vestuario de chicos del Instituto Lee Jun Fan de Los Ángeles, en Chinatown. Era 1967 cuando Bruce Lee animaba a sus estudiantes a iniciar la práctica de sparring a pleno contacto. Bruce no abogaba por el contacto ligero o el contacto al punto porque creía que uno reaccionaba frente a una situación de defensa personal en la calle del mismo modo que entrenaba. Siempre decía que una pelea real debía acabar en 10 segundos. Después de una dura sesión de entrenamiento, Ted se encontraba en el vestuario secándose su ensangrentada nariz. Se volvió hacia mí y dijo “mira lo que me has hecho”. Y yo le dije “tú me has puesto el labio morado, estamos en Paz”. Y así empezó nuestra amistad…

Leer más ►

Aiki-Control. La gran paradoja

Aprender a pelear para no pelear

 

Por José Santos Nalda Albiac

 

El propósito de ennoblecer y humanizar el carácter de los practicantes de las disciplinas Budo, aprendiendo a controlar un acto de violencia sin causar daño al agresor, nace en el ámbito de las artes marciales japonesas, las mismas que enseñan técnicas de la máxima eficacia para destruir al adversario, aunque éste ya no sea en absoluto su verdadero objetivo…

Leer más ►

Kru Toy. Leyenda del Muay Thai

Por Xavier Teixidó

 

Sod Chamnanpanich, mundialmente conocido como Kru Toy, es un referente histórico dentro del Muay Thai. A los 59 años de edad, y desde los 9 sobre los ring del boxeo thai, el maestro Kru Toy posee un historial de 200 peleas como profesional. Desde bien pequeño mostró mucho interés por el deporte nacional de su país, y desde entonces no ha cesado en su empeño por divulgarlo. Su principal profesor fue el célebre Ajarn Chanai Pongsupha.

Leer más ►

Aikido y la era del Kobukan

Por Stanley Prainin

 

En abril de 1931, Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, abrió un dojo privado en el distrito Shinjuku de Tokio llamado “Kobukan.” Este dojo sirvió como centro de las actividades del fundador por más de una década y está íntimamente relacionado con el subsiguiente nacimiento del Aikido, el célebre arte marcial japonés contemporáneo.
Durante el período del Kobukan, Morihei Ueshiba se codeaba con la élite de la sociedad japonesa asociada con el ejército, negocios, asuntos políticos y círculos religiosos. Aunque no políticamente motivado, Morihei enseñó e interactuó con muchos de los líderes de ese tiempo,

Leer más ►

La importancia del Jibengong

“El ABC del Wushu”
La importancia del JIBENGONG

 

Por Marco Nieto
San Pedro Alcántara (Málaga)

 

Todo aquel interesado en este arte marcial, seguramente habrá visto en internet o en vivo alguna exhibición o competición, y habrá comprobado la depurada técnica de los competidores chinos.
Estas técnicas o rutinas representadas, se me antoja que tienen cierto paralelismo con la caligrafía, donde cada movimiento es una grafía y donde la totalidad del texto es la representación completa…

Leer más ►

La opinión de Ángel García-Soldado

Por Ángel García-Soldado

 

Mind-Body-Spirit

 

“Si empiezas con certezas, acabarás con dudas, si comienzas con dudas, encontrarás algunas certezas”

 

Aquellos que me conocen bien saben de mi escrupuloso sentido del realismo y pragmatismo en lo que a AAMM se refiere. Me cuesta asimilar la semejanza entre defensa personal pura y real, y la disciplina espiritual y a veces metafísica que envuelve a muchas AAMM de las denominadas tradicionales, si bien reconozco que a veces, a través de mis dudas, he llegado a determinadas certezas y contradicciones en mis conclusiones…

Leer más ►

Hataya Mitsuo, 9º Dan Kaicho

TOYAMA RYU BATTOJUTSU

 

Por Xavier Teixidó

 

Expresión firme, penetrante y amenazadora en combate. Fuera del dojo, una afable y fantástica persona, como pocas quedan. Con un sable blandiendo en sus manos, un samurai, como pocos quedan en el archipiélago japonés. Ese es, Hataya Mitsuo sensei, 9º dan Kaicho de Toyama ryu Battojutsu. El maestro Hataya Mitsuo tiene como oficio la restauración de katanas y de diversas armas antiguas. En su tienda, más allá de los centenares de Shinkens (sables auténticos) encontramos antiguas tsuba (guarda del sable), Yari (lanzas), Bundo Kusari (cadena lastrada), Kodachis (dagas y sables cortos), Yorois (armaduras) de casi 200 años…

Leer más ►

Aze Shiatsu. Tratando desde la globalidad

Por Julio López

 

Qué significa tratar desde la globalidad? Significa ampliar nuestra visión en sobremanera para observar al ser humano en su conjunto de sistemas complejos e intentar relacionarlos, tratando de reconocer las causas de la pérdida de la salud de la persona. Significa ir mucho más allá que lo que nuestros ojos enseñan.
Hoy en día vivimos en una sociedad atrapada en las formas más superficiales, esclavos del materialismo, conviviendo con una medicina que separa los sistemas del cuerpo humano en diferentes especialidades médicas inconexas las unas con las otras.

Leer más ►

El poder del círculo Baguazhang

Entrevista al maestro C.S. Tang
“El poder del círculo Baguazhang”

 

Por Sebastián González
http://www.jing.es/

 

El maestro CS Tang es un consumado experto de las artes marciales internas. Nació en 1949 y desde muy joven comenzó su aprendizaje con su padre, quien lo introdujo en los sistemas de QiGong antiguos del Ji Ying Ying el “Cambio del músculo y el tendón” y en los sistemas de Kungfu de la famosa “Asociación Jin Wu” de Hong Kong.
Más tarde continuó su aprendizaje en las artes marciales internas con famosos y legendarios maestros. En la actualidad es un maestro destacado del estilo Gao de Baguazhang, de Xingyi quan, Yiquan y Taiji quan del estilo Yang…

Leer más ►

Entrevista a José Mª Méndez y Juan Mª Vidal

Entrevista a los maestros
José Mª Méndez de Ed Parker´s Kenpo y Juan Mª Vidal de Kenpo-Kai

 

Por Pilar Martínez
Oiartzun (Guipúzcoa)
europe@kenpo-kai.eu

 

En las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid, el día 12 de Marzo de 2011 se celebraron exámenes de paso de grado. Esto no tendría nada de extraordinario si los que se iban a examinar ese día no fueran los Maestros de Kenpo más representativos en sus respectivas escuelas dentro del panorama nacional, convirtiéndose en un hecho que se puede calificar de histórico dentro del Departamento Nacional de Kenpo (DNK) de la Real Federación Española de Karate y DA (RFEK y DA) ya que por primera vez en la historia del DNK se convocaban exámenes para 6º Dan…

Leer más ►

Yawara Giho. Jujutsu Tradicional

Por Xavier Teixidó

 

En el siglo XIV, Zhang Sanfeng posterior fundador del método de boxeo Taiji quan) constata la existencia de 48 puntos de acupuntura susceptibles de ser atacados mediante métodos de golpeo. Formado en Shaolín de Songshand y médico de profesión, Sanfeng tenía conocimiento de los 12 meridianos de acupuntura y de su manipulación superficial. Pero nunca nadie se preocupó de investigar a cerca de las vías profundas de esos puntos y el retorno de flujo energético a los mismos…

Leer más ►

El misterioso mundo del Pencak Silat un poco menos misterioso

Por Diego Ruiz

 

 

¿Cómo aterriza uno en el mundo del Pencak Silat?
En mi caso, yo practicaba otras disciplinas, de las que consideraras solventes para la calle y competentes en lo que a defensa personal se refiere. En cierto momento de mi vida, venía echando mucho de menos una actividad con una mayor componente artística o de expresión corporal… se podría decir que echaba a faltar “arte” en “arte-marcial”. Descubrí el Pencak Silat y quedé fascinado por su estética y sus formas de movimiento, y más aún cuando comencé a leer sobre todo su trasfondo etnográfico y cultural…

Leer más ►

Bajo mi punto de vista

“Defensa personal”

 

Por Girona-Miguel

 

Probablemente, hace 200 años al tipo se le hubiera considerado un héroe. A fin de cuentas, defiende a su familia y se lleva por delante a uno de “los malos”.
Pero ahora no. Ahora el hombre se halla en el centro de un debate llamado “defensa personal”.
No voy a entrar en si pegarle dos tiros a alguien que entra a robar en tu casa es “proporcional” o no. No voy a entrar en el caso concreto. No voy a entrar en “ese” asunto. Entraré en el “otro” asunto…

Leer más ►

Gastronomía…

KABUKI… Delicatessen nipón

 

Por Xavier Teixidó

 

Es una de las referencias entre los restaurantes japoneses de Madrid. En mitad de la vorágine actual por todo lo que tenga origen asiático, sobre todo japonés, la capital española no escapa tampoco a la evolución de sus locales gastronómicos de origen nipón. Para todos los gustos, tenemos lugares al alcance de todos los bolsillos y exhigencias culinarias. El que hoy nos ocupa, se ha hecho un sitio en Madrid para destacarse como una de las más interesantes propuestas gastronomicas en la actualida…

Leer más ►

Sin ofender: Ya sé Kung fú

Por Tengu

 

Sí, les recuerda a Mátrix, ¿verdad? Es una mítica y delirante frase que no escapa a nadie dentro del círculo marcial. Por motivos obvios. El caso es que no hace demasiados días llamó mi atención un anuncio, replicado en varios foros dedicados a las artes marciales, donde se exponía una malograda campaña de márqueting en favor de un nuevo, express y revolucionario método de defensa personal. La susodicha organización, una agrupación mercantil cuya razón social nada tiene que ver con el Budo…

Leer más ►