Nº 27 (May-Jun 15)

Entrevista a Bruno Cancho

Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas

Redacción de
EL BUDOKA 2.0

 

Bruno Cancho es practicante de artes marciales filipinas. Reside en Tarragona desde el año 2002, pues antes residía en París, donde se crió e inició en las AMF. Es un gran conocedor de la cultura y los diversos estilos marciales del archipiélago filipino fruto de múltiples viajes, horas de estudio, búsqueda e investigación…

Leer más ►

Wing Chun

Estrategia en el chi sao libre (guo sao / gor sao) Parte 2/2

Por Sifu Javi Ruiz

www.maanmatkwoon.com

info@maanmatkwoon.com

En la primera parte de este artículo partíamos de la pregunta sobre cuál es la mejor estrategia con la que el practicante de Wing Chun puede enfocar el chi sao libre (guo sao o gor sao). Iniciamos la reflexión desde el supuesto de que si el objetivo de este ejercicio es el desarrollo de la sensibilidad y adaptación al adversario, por lógica la estrategia a seguir debía ser la de percibir las fuerzas y estructuras del adversario. Finalmente vimos los primeros pasos a la hora de tener una estrategia eficaz: la respuesta determinada a errores concretos del adversario o bien el uso de ataques tentativos….

Leer más ►

Fundamentos técnicos de los katas de Karate

(Origen histórico de los katas de Karate (y II))

 

 

Por Pedro Hidalgo

4º Dan Karate Kyokushin

1º Dan Okinawa Kobudo

1º Dan Jujutsu Tradicional

1º Dan Taijitsu

1º Dan Tanbojutsu

Experto Superior Shintaikan Yubibojutsu

seimardojo@seimardojo.com

www.seimardojo.com

 

 

En este artículo haremos un recorrido sobre los fundamentos técnicos de los katas de Karate sin perder de vista sus raíces okinawenses. Mantendremos un punto de vista marcial, ligeramente distante de la visión deportiva, y contemplándolos como una herramienta de aprendizaje y transmisión marcial. Tal como fueron concebidos originalmente.

Leer más ►

Convención Internacional de Kenpo

Por Pilar Martínez

Dtra. Comunicación DNK

 

Los días 27,28 y 29 de marzo, el pueblo navarro de Bera se convirtió en el Centro Mundial del Kenpo: más de 400 participantes, 15 profesores de prestigio internacional, más de 50 ayudantes en la organización, hicieron de este Evento uno de los más importantes acontecimientos de las Artes Marciales que se haya realizado en nuestro país…

Leer más ►

III Encuentro de Danzas de León chino

Por Vicente J. Valls
Cultura Lion Dance
Fundador de Hong Teck Spain

El encuentro tuvo lugar en la Ciutat de la Vall d’Uixó y fue organizado por Hong Teck Spain (Asociación Cultural China) el día 12 de Abril de 2015, en las fiestas Patronales de San Vicente de la Vall d’Uixó (Castellón).

Esta iniciativa para la divulgación de las danzas de león en España es un evento exclusivo de Danzas de León Chino, donde los diferentes equipos muestran sus trabajos (performance) basadas en la más pura tradición china, con el objetivo último de conseguir coger el Cai Qing.

Leer más ►

Asociación o Federación… un dilema donde elegir

Por Miguel Ángel Martín Rivero

m_angel112@hotmail.com

 

Para empezar quisiera aclarar que este artículo va dirigido a aquellos que quieren hacer de las Artes Marciales su profesión o bien un mérito dentro de su labor profesional sirviéndoles para su promoción personal.

Si eres sólo un practicante no te afecta, aunque es importante que sepas qué organización regula tu disciplina, ya que inviertes tu tiempo libre y tu dinero en ella y es normal saber hasta qué punto es serio el organismo que rige tu deporte.

De entrada hay que aclarar que tanto una Federación como una Asociación, siempre que estén inscritas en un registro público, sólo por eso ya son legales. Nuestra constitución recoge el derecho de asociación como forma de participación ciudadana…

Leer más ►

Seminario técnico a cargo de DAI MASTER RALPH NIETO

Más información: www.wamai.net

Master Rafael Nieto es reconocido en su país, Inglaterra, como un líder en artes marciales que además fue reconocido con el Premio Henry Cooper en 2012 en reconocimiento a su contribución a la inspiración y el desarrollo de los jóvenes. Actualmente dirige en el centro de Londres la cadena de escuelas marciales más importantes de su país, y compagina la dirección de las mismas con su labor de consultoría en diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos.

Leer más ►

“Simplificar”, la palabra clave de Bruce Lee

Por Toni Giménez Fajardo

tonigimenezfajardo@gmail.com

www.tonigimenez.cat

 

Si hay una palabra clave que resume toda la filosofía de Bruce Lee sobre las artes marciales, a la vez que de su arte y su pensamiento, así como de su vida, esa palabra es: simplificar.

Para Bruce Lee hay que liberarse de las formas, de todo lo que nos deja encorsetados, retraídos, sin expresión libre. Hay que aprender de todo, filtrar, depurar y quedarnos con nuestra versión de las cosas para poder dar la mejor versión de nosotros mismos y establecer nuestra etiqueta personal, lo que nos hace únicos e irrepetibles. Esto hace referencia tanto a nuestra vida personal, o sea a cómo encaramos nuestro camino particular y hacemos frente a los problemas y adversidades, como a nuestra vida profesional, o sea a dejarnos llevar por esa voz interior que nos ayuda a elegir qué es lo que realmente nos gusta hacer y para lo que estamos preparados y que llamamos vocación.

Leer más ►

Entrevista a Scott Langley

Por Helena Muzás

helena.muzas@gmail.com

Máster de Estudios de Asia Oriental

 

Recientemente la World Traditional Karate Organization de España (www.wtkospain.com) organizó en el dojo Mutokukan de Barcelona un curso de karate Shotokan tradicional impartido por el sensei Scott Langley.

Langley sensei, 6º Dan, es el Director Técnico de la WTKO GB & Ireland y se ha formado, y sigue haciéndolo, a caballo entre Japón, el Reino Unido e Irlanda.

 

 

—¿A qué edad se es demasiado mayor para empezar a practicar karate? ¿A qué edad se es demasiado joven?

Creo que para empezar a hacer karate debes ser capaz de concentrarte durante periodos cortos de tiempo. En mi dojo los aceptamos cuando empiezan la primaria. Sin embargo, nuestra forma de enseñar está muy condicionada por el hecho de que sean niños. A esa edad sólo pueden concentrarse unos minutos antes de desconectar. De modo que cambiamos mucho las actividades, hacemos juegos y pequeñas competiciones de técnicas, asegurándonos de ponernos a su nivel… Muchos niños han pasado por mi programa y ahora están en la universidad, y les va muy bien…

Leer más ►

Feng shui: La entrada y el vestíbulo de la casa

Por Meritxell Interiors & Feng Shui

Consultoría/servicios empresariales

meritxellinteriorsifengshui@gmail.com

 

 

“La Entrada” es el inicio de nuestra casa, es el recibidor de nuestra energía fortalecedora…

La Entrada (Ming Tang) comienza en el exterior de la construcción, sigue por la puerta principal y termina en el vestíbulo interior, lugar donde se reúne la energía positiva (Shen Qi). Semejante a una ráfaga de viento, porteadora de maletas llenas de nuevas oportunidades que, al ser abiertas cargan la casa de energía positiva.

 

Cuando vislumbramos “La Entrada Principal” a veces se nos agita el corazón, y es que hemos vuelto a casa…

La Entrada Principal tiene que atraer la energía exterior, a las personas útiles y las nuevas oportunidades. El Feng Shui aconseja que el espacio sea amplio, sin bloqueos que impidan avanzar. El camino de acceso, iluminado por la noche, con un diseño bello en las verjas, pérgolas, muros, caminos con vegetación autóctona. Añadir detalles bonitos, en los números de la casa, buzón, timbre con sonido agradable, acomodar un banco para descansar, macetas con flores, felpudos naturales y sin formas ni frases que puedan ser maltratados al ser pisados.

Leer más ►

Willy Fruchout, 8º Dan Kyoshi (Karate Shorei-Kan)

Redacción de EL BUDOKA 2.0

Tras el curso internacional de Karate Shorei-Kan celebrado en Barcelona (del que ya hablamos en la anterior edición EL BUDOKA 2.0 nº 26), sensei WILLY FRUCHOUT, 8º Dan Kyoshi, respondió muy amablemente a las preguntas que seguidamente transcribimos:

 

¿Qué sensaciones tuvo tras el curso celebrado en Barcelona? ¿Quedó usted satisfecho?

Por supuesto. Nosotros hemos enseñado a unos alumnos muy motivados que nos han impresionado por la voluntad de hacer las cosas bien.

 

Sus alumnos en Barcelona están trabajando duro…

Ya lo creo. Hemos estado tres meses seguidos en Barcelona y hemos enseñado a partir de cursos magistrales que podían durar hasta 7 horas…

Leer más ►

Cursos de Chin Na de Bagua y de la espada de Wudang por el maestro C.S.Tang

Por Sifu Sebastián González

http://www.kungfuweb.org/

 

Recientemente se realizaron dos cursos de artes marciales internas en Barcelona por el maestro C.S. Tang, maestro de artes marciales internas (Bagua Zhang, Taijiquan, Xingyi, Yiquan), presidente de la Hong Kong Baguazhang Association y director del Yangxing studio, además de miembro activo de numerosas organizaciones de artes marciales de Hong Kong.

El primer seminario fue sobre el Chin Na de Bagua Zhang, las técnicas de defensa personal del sistema. El Baguazhang del estilo Gao incluye numerosos ejercicios y formas de entrenamiento por parejas que desarrollan el combate a corta distancia, una de estas formas es la secuencia de Chin Na la cual contiene técnicas de luxaciones, control, derribos y sus contras. Este ejercicio es muy bueno para desarrollar el “timing” (momento exacto de realizar las técnicas), la estructura corporal para neutralizarlos y las técnicas de ataque y defensa.

Leer más ►

Defensa personal “no todo vale”

Por Rafa Carriet

Perito Judicial en el uso de la fuerza

 

 

En este número trataremos de aclarar a través de Rafa Carriet, Perito Judicial en el uso de la fuerza y miembro de la Comisión Técnica Nacional del DNK, un tema que a todos los que practicamos Artes Marciales, y sobre todo a los que tratamos de transmitir nuestros conocimientos nos preocupa, que es conocer y diferenciar el uso legítimo de los mismos aplicados a la “LA DEFENSA PERSONAL”, un tema con muchos matices que no todos son capaces de distinguir. Esperamos que con este artículo quede claro el concepto de legítima defensa y qué consecuencias pueden derivarse de un mal uso de la misma.

 

Por Pilar Martínez

Dtra. Comunicación DNK

 

 

Estamos en una sociedad que es constantemente bombardeada con espectaculares imágenes de acción, en las que el héroe del momento se deshace de uno o varios agresores con series espectaculares de técnicas marciales, o de eventos deportivos en los que los competidores se enfrentan en intensas series de golpes y técnicas de control articular y derribos.

Estas situaciones impulsan a mucha gente a querer iniciar la práctica de las Artes Marciales con la intención de emular a estos referentes mediáticos.

Leer más ►

El poder del Hapkido Moo Hak Kwan

El maestro Sam Plumb

 

 

El Maestro Sam Plumb es reconocido como uno de los practicantes de Hapkido más famosos del continente europeo. Durante más de 35 años se ha dedicado intensivamente al estudio de uno de las artes marciales más complejos que existen.

Comienza su entrenamiento en la práctica de artes marciales en 1968 (Wado ryu Karate). Después se interesa por las artes marciales coreanas y comienza el estudio de Tang Soo Do y Taekwondo. En 1980 comienza el estudio del Hapkido en la Gran Bretaña Hapkido Association. Entre 1987 y 1992 entrena bajo la instrucción del Maestro Mok Yang Kim en la London Academy for Korean Martial Arts. Tristemente, el Maestro Kim fallece en 1992 y Sam Plumb se encuentra sin instructor. En 1994 fue aceptado como estudiante del GranMaestro Sung Soo Lee y así ha continuado como su leal estudiante hasta nuestros días. En 1992, el Maestro Sam Plumb fundó la European Hapkido Alliance que actualmente tiene escuelas en Inglaterra, España, Grecia y Ucrania. Asimismo ha enseñado e introducido el complejo arte del Hapkido por todo el mundo y también fue el encargado de introducir el Hapkido en la Ukranian Pólice Departament (Policía Ucraniana). Como Maestro ostenta el Grado de Séptimo Dan y sigue enseñando en el corazón de Inglaterra, desarrollando su arte y ofreciendo a sus estudiantes todos los aspectos de su considerable experiencia y conocimientos en las artes marciales.

Leer más ►

Sifu Wong Hong Chung. El guardián del legado

Por Daniel Palau

Delegado en Foshan de la Asociación Wong Shun Leung (España)

http://www.wongshunleungspain.org/

 

 

La primera toma de contacto con Sifu Wong Hong Chung (John Wong) fue en el 2011, durante el viaje que mi Sifu Santiago Pascual organizó para visitar las raíces del Ving Tsun en Hong Kong y China Continental. En ese momento ya pude constatar el carácter cordial que caracteriza a este Sifu. Para quien no sepa quién es Sifu Wong Hong Chung, pero practique Ving Tsun, creo que bastará decir que es el hijo del Gran Maestro Wong Shun Leung (1936-1997), uno de los únicos 5 privilegiados alumnos que aprendieron todo el Ving Tsun al completo de las manos del famoso GGM Ip Man.

El maestro Wong Shun Leung fue refinando el Ving Tsun fruto de su experiencia durante 15 años en peleas a puño descubierto, sin protecciones ni categorías de peso, que se denominaban Beimo, donde parece ser nunca fue derrotado y acabó siendo apodado Gong Sao Wong “El rey de las manos que hablan”. Se estima que fueron entre 60 y 100 de estos ilegales encuentros, que solían tener lugar en las azoteas, lejos de miradas indiscretas, aunque en ocasiones algunos de estos encuentros se daban en habitaciones de hotel reservadas expresamente para la ocasión. El ambiente marcial de esa época podría calificarse suavemente de “asilvestrado”… Pero sobre estas peleas y sus anécdotas ya se ha escrito mucho anteriormente y es muy fácil encontrar información al respecto.

Leer más ►

Bastón Policial Extensible

Técnica de intervención

Por Pau-Ramon
Grupo Shintaikan

 

En el ejercicio de la función de un agente policial está implícita la realización de intervenciones, entre otros supuestos, ante la acción flagrante de un delito o la persecución inmediata de una persona que ha cometido una acción punible, con el objetivo de su detención para su puesta a disposición de la autoridad judicial.
En algunos casos las detenciones se han de efectuar a personas que rehusarán colaborar e incluso huirán, por lo cual el agente policial no tendrá que realizar maniobras defensivas, sino todo lo contrario, tendrá que tomar la iniciativa y anticiparse para conseguir el control de la situación, la detención si así lo requiere el momento, con las posibles acciones de cacheo, engrilletado y conducción… (artículo entero en la revista).

 

Leer más ►

La pelea del año

Por Luís Fernando Briceño Zuloaga

 

 

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather se verán las caras este 2 de mayo, la pelea se llevará a cabo después de dimes y diretes, de negociaciones y rumores. Dos hombres que, pese a estar cerca del final de sus carreras, han sabido atraer a las multitudes seguidoras y no seguidoras del mundo del boxeo; sus estilos, sus éxitos sobre el ring, el comportamiento que tienen debajo de éste, han hecho que cuenten con millones de fanáticos alrededor del mundo y que por eso a su pelea se le llame la más grande de todos los tiempos.

Leer más ►

Viaje a Hong Kong, Guang Zhou (Cantón) y Foshan

Hong Kong – Visita a los lugares más emblemáticos de la vida de Ip Man

 

Sifu Luis Lázaro, del Centre Dao Valls, viajó a Hong Kong, Guang Zhou (Cantón) y Foshan acompañado del instructor Fran Notario del gimnasio K7 en A Coruña. El motivo del viaje era el de conocer los orígenes del Wing Chun, entrenar con maestros del más alto nivel y visitar los lugares más emblemáticos del sistema y referentes del GGM Ip Man.

En Hong Kong se alojaron en la escuela de Wing Chun donde se encuentra el Kung Fu Hostel, sitio de peregrinaje para muchos estudiantes de Wing Chun y lugar donde el GGM Ip Man impartió clases.

Leer más ►