Nº 6 (Nov-Dic 11)

Entrevista al maestro Pau-Ramon

Por Pere Soler Bernaus
Fuku shibuchô Seibukan Budô In spanish Branch
www.shintaikan.com

 

Presidente de Seibukan España y de Shintaikan Budô Kyokai, con más de cuarenta años practicando las Artes Marciales, el maestro Pau-Ramon se inició en ellas sin saber muy bien qué representaban, como un juego, quizá como sucedía antaño en el Japón más antiguo y tradicional. En su familia ya se respiraban estas disciplinas cuando aquí eran unas perfectas desconocidas… Un afortunado es sin duda este maestro, por su trayectoria, por los maestros que ha tenido y que a la vez nos hace afortunados a todos los que de una forma u otra seguimos sus pasos…

Leer más ►

Lian Bu Quan: El Método de los Comandos Chinos

Por: Dennis Rovere
Traducido por William R. Acevedo L.

 

Introducción
Los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial son considerados los años más obscuros para los soldados del ejército chino. Su país estaba fraccionado y en guerra civil, pobremente equipados y enfrentando la agresión del ejército japonés el cual contaba con armas modernas y suficientes provisiones. Debido a la falta de equipo moderno, los soldados chinos debieron recurrir con frecuencia al uso de las armas de sus antepasados: sables, lanzas y hasta sus manos vacías.

Leer más ►

Judo: Kiyoshi Uematsu

Por Montse Coque

 

Dice que su hermano mayor, Kenji, ha sido una gran referencia, y que hubo un tiempo en el que no hacía más que perseguirle en objetivos deportivos. A sus 33 años, hoy, KIYOSHI UEMATSU ha trazado su propia línea con una trayectoria plagada de éxitos para el JUDO ESPAÑOL, con un asombroso palmarés repleto de conquistas donde se descubre que no permanece a la sombra de nadie, todo lo contrario, así junto a su hermano Kenji y su padre Tatsumi conforman una de las sagas que ha contribuido a laurear este deporte.

Leer más ►

Judo: Vanessa García

Por Montse Coque
Foto: www.arajudo.com

 

Vanessa García practica el Judo desde los 5 años, se apuntó al gimnasio ya que era una niña muy movida. A sus 30 años, Vanessa García ya suma varias medallas en Campeonatos de España y numerosas excelentes actuaciones en competiciones internacionales con la selección española. En el 2002, la judoka del Judo Louis cosechó su primera medalla en un Campeonato de España, un bronce…

Leer más ►

El Valor de las Armas

Por Shindo Yoshin Kai
Delegación Española

 

1º) ¿Cuál es el valor del estudio de las Armas de un Koryu (escuela antigua o clásica) en el mundo actual?
2º) ¿Por qué estudiar Kenjutsu, Tantojutsu u otras disciplinas con armas clásicas si no vamos armados por la calle?
3º) ¿Sirve para algo entrenar estas disciplinas?
¿Por qué?

 

Muchas personas que se han acercado y han visto la práctica y modo de entrenamiento de la Takamura-ha Shindo Yoshin Ryu discuten y preguntan airadamente la importancia que tiene el estudio del Kenjutsu o del Tantojutsu así como de otras armas que componen el currículum del Koryu Ju Jutsu que se imparte en nuestro Dojo.

Leer más ►

Defensa personal femenina

Por Oriol Petit

 

Son las diez de la mañana y, puntualmente, las alumnas van entrando en la sala. No son muchas, seis en total, de las doce inicialmente apuntadas. En la sala no hace calor aún y siendo el mes de Julio, ya que es temprano, y además hay un suave aire acondicionado que funciona sin hacer ruido y que participa en el bienestar del lugar.
Sin prisas, quito una barrita de incienso de dentro de la larga y estrecha caja de cartón decorada con rojas letras en sánscrito made in India. Un suave perfume llega hasta mí, en el mismo instante en que retiro la pestaña de apertura de la caja…

Leer más ►

Alguien tenía que decirlo…

PROFESIONALES

 

Por Girona-Miguel
Fisioterapeuta. Instructor de Hung-Kuen

 

“¿Qué te parece?” preguntó mi interlocutor. No me dio tiempo a responder. “Ellos muy flojo. Ellos no kung”. Seguí mirando la pantalla, sabiendo lo que implicaba el que de su boca salieran esas palabras atribuidas a quien iban atribuidas. No hice leña del árbol caído: “Bueno Sifu, normal…Si ellos no hacen kung…”
Realmente, los practicantes a los que se refería esa conversación no eran especialmente diferentes de los cientos (no importa país o raza) que se pueden ver hoy día en los miles de videos que pueblan el hiperespacio…

Leer más ►

¿Puede la competición mejorar el Aikido?

Por Stanley Pranin

 

El Aikido ha disfrutado de un crecimiento continuo desde su silenciosa introducción en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y su posterior propagación hacia el extranjero. Mientras que el arte ha ganado mucho respeto por sus principios éticos, las técnicas de Aikido son criticadas regularmente por ser demasiado suaves y poco prácticas para ser utilizadas en un combate real. Frecuentemente he sumado mi voz a este coro y mantengo que la naturaleza casual de la práctica en muchas escuelas actualmente deja a los estudiantes con expectativas irreales de lo que pueden esperar lograr si sus habilidades fueran alguna vez puestas a prueba en un encuentro de la vida real…

Leer más ►

Aikido “aquí y ahora”

Por José Santos Nalda Albiac
4º Dan Aikido

 

YOMI – EL SEXTO SENTIDO
“Es por lógica que demostramos, pero por la intuición que descubrimos
Henri Poincaré (1854-1912)
Matemático y filósofo de la ciencia, francés

 

En el mundo de las Artes Marciales se da por cierto el hecho de que un practicante con algunos años de entrenamiento, adquiere o desarrolla la facultad de la intuición por encima del valor que puede considerarse normal, en las personas que no practican estas disciplinas, y esta forma de conocimiento obtenida mediante la percepción extrasensorial ha recibido los nombres japoneses de Yomi, Genshin o Sakki…

Leer más ►

La página del Kenpo Parker

Por Carlos Jódar
Presidente UKKS
www.kenpoparker.com
Director Departamento Nacional de Kenpo RFEKyDA www.dnkenpo.es
carlosjodar@hotmail.com

 

 

SPARRING
Sparring es un término de sobra conocido para todos los practicantes de AA.MM. y DD.CC. Hace referencia al “Combate” dentro del entrenamiento de cualquier sistema o estilo marcial. El Sparring debe ser parte imprescindible de cualquier sistema que se jacte de buscar la efectividad o la realidad en su entrenamiento, y el Kenpo de Ed Parker no es ninguna excepción. Ahora bien, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Se está trabajando el Sparring en Kenpo correctamente? Sin duda a nivel general, no. Y el problema es fácil de adivinar: El Sparring no está descrito en los manuales…

Leer más ►

Entrevista a Michael Clarke: Goju ryu de Okinawa

Por Juan Luis Cadenas

 

JL: Sanchin es posiblemente el kata más conocido de Goju ryu, pero quizá también el menos comprendido. Cada escuela de Naha te trabaja una versión de este kata y sabemos que tanto Kanryo Higaonna como Chojun Miyagi le daban una gran importancia. ¿Podría explicarnos por qué es tan importante este kata?
MC: La importancia de este kata según la entiendo reside en el número de principios básicos de Naha te que se encuentran en su forma física, además de la oportunidad de “sentirlos”. El cuerpo firme pero flexible, la dureza de lo externo y la sensación de suavidad (relajación) en tu mente mientras practicas el kata dan una fuerte sensación de armonía (equilibrio) que creo que Miyagi sensei trataba de transmitir.

Leer más ►

Gastronomía

Mayura, la India más sensual en Barcelona

 

Mayura es uno de esos lugares que no dejan indiferente. En sánscrito significa belleza y orgullo. Es el nombre de la propietaria. De origen hindú, fue Miss India 1991, y realmente el nombre hace honor al lugar. En pleno centro de Barcelona, es un lugar perfecto para cenas, cócteles y sobremesas. Un fantástico lugar en el que el espacio que ha sido diseñado utilizando elementos naturales como agua, madera, bambú, piedra y sedas. Un pequeño oasis de tranquilidad en medio de la marejada de Barcelona.

Leer más ►

Kempo Jutsu Kai

10 años de la representación Kempo Jutsu Kai en España

 

El sistema Kempo Jutsu Kai cuenta desde 2002 con representación en España. El maestro Santiago G. Almaraz, 5º Dan de este estilo de Kempo es su representante, además este año 2011 este sistema ha entrado a formar parte del Departamento Nacional de Kenpo de España que está dentro de la Real Federación Española de Karate.
Hoy entrevistamos al representante de este sistema para que nos cuente un poco mas de él, de este sistema y de sus impresión en estos nueve años de dirección de la Kempo Jutsu Kai España…

Leer más ►

Gala benéfica

Tercera Gala benéfica de Artes Marciales contra el cáncer

 

El sábado 8 de octubre se celebró la 3ª Gala Benéfica de Artes Marciales contra el cáncer en el polideportivo Sergio Manzano de l’Hospitalet de Llobregat. A lo largo de la mañana pudimos disfrutar de toda una fiesta marcial con un único fin: recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer, que serán destinados a la investigación…

Leer más ►

Los sistemas terapéuticos de recuperación del maestro Chooki Motobu

José Patricio Andreu
Uechi-ryu Valencia Dojo
Medicina Tradicional China

 

En su primer libro, Okinawa Kenpo Karate Jutsu, el maestro Chooki Motobu dedica un breve pero interesante capítulo a lo que él denomina sistemas terapéuticos de recuperación.
En el citado capítulo, y haciendo alusión a las urgentes necesidades con que puede encontrase un practicante de Karate, Motobu, conocido por sus frecuentes enfrentamientos…

Leer más ►

La fórmula del éxito

Por David Martinez Pozo

 

Me gustaría iniciar el artículo de este número con el agradecimiento hacia todas las personas que estáis poniéndoos en contacto conmigo para darnos la enhorabuena por la sección, y sobre todo, porque os interesáis por algo que a priori no suele ser interesante como es el dedicarle un rato extra a la preparación física…

Leer más ►

Sin Ofender: Indignados

Por Tengu

 

Perdonen que insista. Pero la globalización mediática me puede. Bueno, en parte. Gracias a ella tenemos acceso a mucha buena información. Les doy la razón. Pero también gracias a la misma, la reproducción de frustrados oportunistas satura de estupideces numerosas ágoras de debate, entre ellos y sobre todo, los foros sobre artes marciales. Lugares de peregrinación de verdaderos eruditos, pero también un nido de depredadores de películas de monos borrachos, sistemas infalibles y opiniones pringadas de incoherencia. Primero entran con piel de cordero, luego sueltan los despropósitos, más tarde insultan y patalean cuando les rebaten, otra vez insultan y machacan. Y para acabar, a veces de forma severamente ridícula, terminan baneados. Eso sí. Sin firmar. Encapuchados. Sin ética ninguna. Ya lo decía Woody Allen “odio que me pidan perdón antes de pisarme”.

Leer más ►