Campeonato nacional chino de wǔshù tradicional, Copa Zhì Hóng 2018

La primera edición de este campeonato tuvo lugar el 11 de agosto de 2018 en 衡水 Héngshuǐ (ciudad-prefectura en la provincia de Hebei, China) y reunió a más de 1.000 competidores repartidos en 23 equipos y llegados de todos los rincones del país.
.
Excepcionalmente, la organización invitó a participar a laoshi Carlos García (Ruilong),  único occidental del evento, que junto a su maestro/padre Wangqi representaron a Beijing en el apartado de exhibición de maestros de artes marciales tradicionales chinas; concretamente, del Boxeo del Puño de Cañón de los Tres Emperadores o Sān Huáng Pào Chuí Quán 三皇炮捶拳.
.
Con el desfile de la bandera de China y los acordes del himno nacional se inició la ceremonia de inauguración. Más de 200 jóvenes estudiantes de artes marciales chinas portaban estandartes donde daban la bienvenida a las diferentes regiones de todo el país.
.
Seguidamente se hizo una presentación de todos y cada uno de los maestros invitados al campeonato, entre los que se encontraban laoshi Carlos García, director y maestro del Instituto Wushusanchai Beijing-Barcelona, y su padre marcial Wanqi.
.
.

.
.
Tras la breve ceremonia de apertura, dieron comienzo las diferentes actuaciones folclóricas-culturales del país, incluyendo Taiwán, que se fueron combinando con las de artes marciales tradicionales.
.
Participaban personas ancianas de más de 80 años y niños menores de 5 años,  realizando diferentes espectáculos marciales entre los que se encontraban los clásicos estilos del norte de China, tales como: Taijiquan, Baguazhang, Xingyiquan, Tanglangquan. Bajiquan, Piguazhang, Sanhuangpaochuiquan, Wudang, Shaolin y todo tipo de armas, tanto internas como externas. Un soberbio espectáculo donde cada una de las diferentes actuaciones puso de manifiesto la profundidad, poder y grandeza de las artes marciales chinas tradicionales.
.
La expectativa generada por la participación de un occidental propició que laoshi Carlos García pudiera efectuar su demostración en solitario, siendo lo habitual en el evento la exhibición de varios maestros al mismo tiempo.
.
Como no podía ser de otra manera, también supuso un momento remarcable la espectacular danza del león: magnífica exhibición que impresionó al numeroso público asistente.
.
Este festival de artes marciales, cuya primera edición fue transmitida en directo a través de los diversos multicanales de la propia ciudad de Héngshuǐ, nace con la decidida intención de convertirse en una cita de referencia para la comunidad marcial, tanto a nivel nacional como internacional. En palabras de la organización:
.
“Las artes marciales chinas tiene una larga historia, con un rico contenido cultural, constituyendo una gran herencia para nuestra nación. Se debe seguir con la voluntad de desarrollar las artes marciales tradicionales, siendo esta la verdadera voluntad común de la mayoría de los entusiastas de las artes marciales en nuestra ciudad y fuera de ella. Mantengamos viva la necesidad de desarrollar la cultura y el deporte.
.
Hemos dado el primer paso en nuestra ciudad y por ello mantenemos la esperanza de que esta fiesta marcial, la cual está encaminada a promocionar a todos los atletas e incentivar sus prácticas de las artes marciales, permita a su vez una estrecha cooperación, fortaleciendo así los intercambios y la propia promoción de las tradiciones nacionales y sus tesoros culturales. La popularidad de las artes marciales chinas está en auge. Es el momento de mantener una aptitud nacional que permita adentrase más si cabe en nuestra sociedad hasta llegar a todas las masas…”
.
El campeonato fue patrocinado por la Oficina de Deportes de la ciudad de Héngshuǐ, el museo de wushu de Héngshuǐ, real desarrollo inmobiliario de Hainan Co., Ltd Zhihong, Medicina Hengshui Winsor, sucursal Héngshuǐ de servicios en viajes internacionales de Beijing, empresa de vinos en Laobaigan, Héngshuǐ, compañía de comunicación y cultura de Beijing Co., Ltd. Agencia inmobiliaria Tianzheng, y una decena de centros de artes marciales de la ciudad.
.
Héngshuǐ, ciudad-prefectura en la provincia de Hebei, China, cuenta con una población urbana de alrededor de 445.000 habitantes y una población de 4,11 millones en su área administrativa.
.
Departamento de Comunicación del Instituto Wushusanchai Beijing-Barcelona
.
.
..

◄ Volver Atrás