Nº 29 (Sep-Oct 15)

Penchak Silat. Entrevista a Jérôme Euphrosine

Por Bruno Cancho Parra
www.clubdelaeskrima.com

El Penchak Silat es un arte marcial originario del sureste asiático, encontrándose mayoritariamente en Indonesia y Malasia, aunque en Singapur y Brunei también está muy presente. Si tuviésemos que atribuirle un país identitario sería sin lugar a dudas Indonesia, donde conviven decenas de estilos: Seti hati terate, Panglipur, Harimau, Cimande, Merpati Putih, Bakti Negara, etc.

El Penchak Silat incluye parte de la cultura del país donde se practica, así la religión musulmana (sin fanatismos) está presente en su ADN, y la espiritualidad es integrante de muchos estilos aunque haya quien lo confunda con misticismo o esoterismo. Aunque es mayoritariamente practicado por hombres, no es raro ver mujeres practicarlo. Considerado oficialmente como parte de su cultura nacional en Indonesia y Malasia, han sabido organizarse para crecer, con lo que hoy podemos practicar el arte marcial tradicional con sus diferentes facetas…

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Hu yaozhen y el trabajo interior (Neigong)

Por Jordi Vilà

taichifigueres@yahoo.es

www.facebook.com/centre.wudang

 

Hu Yaozhen (1897-1973) fue uno de los más grandes maestros de Qigong del siglo XX. Su profundo conocimiento del trabajo energético en el cuerpo humano le llevaron a diferenciar de modo claro el Qigong “para la salud” y el Neigong (trabajo interior), que él consideraba más apto para generar cambios profundos, tanto en el plano físico como en el mental y emocional. Presentamos, por primera vez para los lectores hispanoparlantes, una traducción de algunos de sus consejos para la práctica correcta.

Hu Yaozhen nació en el año 1897 en Yuci, provincia de Shanxi. Su interés por los ejercicios de salud, artes marciales y filosofía tradicional lo llevaron a estudiar con diecisiete maestros distintos, de los que obtuvo un gran conocimiento del Daoísmo, Budismo, Confucianismo, boxeo chino (especialmente Xingyiquan y Zi Lu Taiji) y de la medicina tradicional china.

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El tiro interior en la práctica de Kyudo

Por Javier Parrilla Romero
(4Dan ANKF)

Al considerar los objetivos que persiguen los practicantes del tiro al arco japonés hay dos aspectos que despuntan sobre todos los demás. Uno de los objetivos lo encontramos en el afán de dar en la diana y desarrollar la técnica necesaria para lograrlo. Sería un campo de práctica que lo acerca en la actualidad a otras con finalidad deportiva, pues en su filosofía se esconde el carácter competitivo en el que lo importante es superar las marcas establecidas por otros y la diana tendría una consideración esencialmente externa, porque, colocada a cierta distancia, se trata de golpearla o darle –ataru, es el término utilizado en japonés. Este punto de vista lo compartían lógicamente, si bien con fines bien distintos, los guerreros samuráis que hasta el advenimiento de la era Tokugawa en el año 1603 estuvieron enzarzados en continuas luchas facciosas. Morir o vivir era igual a fallar o acertar; por lo tanto, ellos no tenían dudas en que acertar en la diana era su objetivo…

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Wudang Dan Jian: La Espada del Elixir de Wudang

Por “Zi Xiao” Alex Mieza

16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai

www.wudangspain.es

En las artes marciales chinas, el referente para la práctica de la espada ha sido siempre la montaña de Wudang. La espada de Wudang o “Wudang Jian” 武当剑es considerada como uno de los tres patrimonios de las artes internas de Wudang, junto con el el Neidan (Elixir interno) y el Taijiquan (Tai Chi).

La espada de Wudang mantiene la esencia interna que caracteriza los estilos o sistemas practicados en la montaña, en los cuales se evita el enfrentamiento directo con el oponente y se apuesta más por la anticipación, por los movimientos circulares y por la absorción de la fuerza opuesta para lograr evitar el enfrentamiento de fuerza contra fuerza, tratando de desviar y redirigir los golpes antes de pasar a la ofensa.

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Katherine Loukopoulos (Shorin ryu y Goju ryu)

15 años de aprendizaje en Okinawa

 

Por César González Monteghirfo

www.facebook.com/cesarmonteghirfo

 

Traducción: Eva Taberne

evataberne@gmail.com

 

 

Cuando conocí a Katherine Loukopoulos y tuve la ocasión de descubrir parte de su vida, sin dudarlo pensé que sería muy interesante realizar y compartir la entrevista que seguidamente reproducimos.

Griega de nacimiento, vivió en Okinawa durante 15 años practicando con destacados maestros de Karate (Shorin ryu y Goju ryu) y también de Kobudo. De profesión Psicóloga Forense, hoy da seminarios de Kobudo en diferentes países…

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Batto-do Tameshigiri; Cortar!!!

Por el Gabinete de Prensa Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei – Filial de España

 

Con 51 años, Sergio Hernández Beltrán posee un currículo impresionante. Pionero en diversas disciplinas, hace ya un tiempo es un referente en todas ellas. Pero es en una de estas disciplinas en la que esta trabajando duramente para poder darla a conocer de una forma digna, de la manera adecuada y como por derecho le corresponde.

La disciplina en concreto es el Batto-do.

 

Un poco de historia

El Batto-do es el proceso orientado hacia las actuales disciplinas del Budo, procedente del antiguo Batto-jutsu. La traducción de Batto-jutsu es “el arte/técnica de extraer la espada”. Con el cambio de Do por Jutsu, pasa a enumerarse como una disciplina más del Budo moderno, es decir como el Kendo, el Iaido, la Naginatado, el Kyudo, etc. El kanjiDo” de Camino o Vía de realización personal, sustituye al de Jutsu, como Técnica o arte.

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Shaolinquan: Entrenamiento tradicional de las posiciones

Por Shi Yan Jia

Templo Shaolin – Songshan

Cuando hablamos con diferentes compañeros y maestros sobre el trabajo de entrenamiento de las posiciones, casi todos coinciden en afirmar que es algo realmente importante en sus respectivos estilos. Pero luego ves trabajar a sus alumnos y realmente pocos dejan ver ese exhaustivo trabajo en la dinámica de los Taolu que ejecutan. Y no es que lo hagan mal, por supuesto, sino que adolecen de una comprensión –o aprendizaje– adecuado del desarrollo de las posiciones…

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Las formas en American Kenpo

Profesor Carlos Jódar

C.N. 5º Grado UKKS – Parker/Planas Lineage

www.kenpoparker.com

 

Como todos sabemos, las formas son un trabajo innato de enorme importancia en prácticamente todas las artes marciales tanto tradicionales como modernas. Todos los sistemas comprenden una serie de ellas desde el primer grado y van aumentando en complejidad según el alumno va avanzando en conocimiento y nivel técnico. Su importancia es tal que muchos sistemas basan su trabajo en las formas (cuántas veces hemos oído que la esencia del Karate es el Kata…). Su existencia es una de las principales diferencias entre las artes marciales y los deportes de combate a la hora del programa de entrenamiento, ya que estos últimos, al centrarse exclusivamente en el combate, carecen de ellas…

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A.M.T.A. (Arte marcial táctico de autodefensa)

Por el departamente de prensa de wamai
http://wamai.net/

El término “Táctico”  se aplica por definición a los métodos que sirven para ejecutar un plan y conseguir un objetivo particular. La palabra táctico en griego es “taktikos”, la cual está compuesta por la raíz “bassein” que significa “ordenar” y el sufijo “-tico” que expresa “relativo a”.

El concepto anterior, nació en el ámbito militar. Podemos definir la táctica militar como el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos…

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Feng Shui: El poder del color

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/

Cada uno de los cinco elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, tiene unos colores propios que representan una energía distinta y que podemos utilizar junto con nuestras preferencias personales. Lo ideal es conseguir una combinación armónica de los gustos individuales con los colores que aconseja el Feng Shui aplicados en el espacio, para que podamos disfrutarlos y vivirlos…

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Entrevista al Contra Mestre Kula

Por Cristina Martín
cristinamacaxeira@gmail.com
Fotografías: Daniel Garrido y Alexandre Conceiçao

Licenciado en Educación Física (Lisboa 2005), Contra Mestre desde 2012, principal representante de Grupo Abalou Capoeira en Madrid y Presidente Asociación Arte Abalou Capoeira. Actualmente monitor de fitness y entrenado personal en el Gimnasio Físico de Majadahonda.

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1948: El Judo empieza a caminar en nuestro país

Por I. Punsà, O. Gispert, F. Flores, X. Rubíes y R. Díaz
Junta Gestora del Judo Barcelona
http://historiajudocatala.com/

Podemos decir que aparte de “cuatro” actuaciones puramente anecdóticas, como la del Japonés Sada Kazu Uyenishi “Raku” a principios del s.XX, o de “enseñantes” de dudosa calidad y procedencia, no se tiene constancia de la introducción de las Artes Marciales Orientales en nuestro país de forma seria y continuada. “al que le entregará 20 ptas. por cada minuto que le resista, después de los 5 primeros” (La Vanguardia del 9 de diciembre de 1907, pág. 5).

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Maratón de Artes Marciales Contra el Cáncer

Por Francisco Burgos
C.H.A.D.M. Catalunya Hapkido Associació i Disciplines Marcials
A.E.C.H. Associació Esportiva Catalunya Hapkido
chapkidoadm@gmail.com
http://catalunyahapkido.blogspot.com/

A lo largo del pasado mes de mayo se celebró la tercera edición de la Maratón de Artes Marciales Contra el Cáncer, que cada año organiza la CHADM (Catalunya Hapkido Associació i Disciplines Marcials). Se trata de un evento multidisciplinar en el que escuelas de diferentes Artes Marciales trabajan de forma coordinada, organizando diferentes eventos con un fin común: recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer…

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BRUCE LEE. Lo esencial de su filosofía práctica (I)

Por Toni Giménez

 

PRESENTACIÓN – INTRODUCCIÓN

A Bruce Lee lo conocemos como artista marcial y por sus películas. Una persona muy despierta, perspicaz y crítica que revolucionó el concepto de las artes marciales y de la lucha en sí. Detrás de este hombre, hay todo un filósofo que definía su estilo de lucha como el arte de luchar sin luchar. Al margen de sus películas, rodadas algunas de ellas con poco presupuesto y con la presión de las empresas cinematográficas que tan solo buscaban la espectacularidad de los golpes y patadas, Bruce casi nunca se enfrentó a nadie ni compitió (tan sólo hacía demostraciones) y aportó en sus libros, artículos, entrevistas y, sobre todo en su última película (recordemos que tan sólo hizo cuatro películas de cine) una profunda reflexión sobre el ser humano y su potencial educativo. Desde este aspecto pedagógico y desde sus reflexiones filosóficas pretendemos no tan sólo desmitificar la figura (envuelta siempre de anécdotas y farsas) para situarla en el plano humano y, aquí sí, valorar cuanto pensó y dijo, avanzándose en el tiempo, en referencia a las posibilidades que cada persona tiene para madurar y crecer, desde un punto de vista espiritual…

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Las claves de la eficacia en el Aikido

Por José Santos Nalda Albiac, 5º Dan

http://aikicontrol.blogspot.com.es/

 

La práctica del Aikido se fundamenta esencialmente en la repetición y ejecución de movimientos de ataque y defensa, centrando la atención del aikidoka en los detalles dinámicos y físicos propios de cada técnica, como si el éxito o la eficacia dependiesen exclusivamente de las acciones motoras del cuerpo…

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