Nº 43 (Ene-Feb 18)

Chen Lisheng

Por Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)
16th Generation Wudang Sanfeng Pai
武当三丰派第十六代西班牙传人
www.wudangzixiao.com
www.wudangspain.es
.
El Maestro Chen Lisheng pertenece a la 15ª generación del linaje de la Wudang Xuanwu Pai, es discípulo del gran maestro You Xuande y se caracteriza por ser el primer estudiante de Wudang que se graduó en la Universidad de estudios taoístas en el templo de la Nube Blanca de Beijing. El Maestro Chen empezó a estudiar las artes de Wudang a la edad de 19 años y desde entonces no ha cesado en la búsqueda e investigación de las artes taoístas de cultivo interno. En 2013 abrió su propia academia en la montaña, la Daoist Wuji Gongfu Academy.
El Maestro Chen Lisheng (陈理圣) procede de una familia humilde, tras abandonar su lugar natal siendo muy joven se dirigió a Shanghai para trabajar y ahorrar mientras trataba de encontrar la mejor manera de ubicar su camino. Estuvo trabajando en la construcción durante varios años mientras leía y se interesaba sobre los diferentes lugares y estilos emblemáticos de las artes marciales chinas, hasta que decidió que en un futuro partiría hacia Wudang…

Leer más ►

Shintaikan Tanbōjutsu

Por Pau-Ramon
shintaikandojo@gmail.com
.
El tanbōjutsu es una disciplina rica en técnicas y amplia en matices.
.
Si se sigue el camino tradicional, dicho de otra manera, cuando nos integramos en una tradición, oral y escrita, nos beneficiamos de la experiencia de otros practicantes que nos han precedido y han filtrado los errores, de esta forma no se pierde el tiempo practicando los errores que otros ya han eliminado.
.
El tanbōjutsu es una disciplina singular japonesa, con origen limitado a unas pocas escuelas, con lo que sin la conexión real con éstas, tan solo se practica la estructura externa de las técnicas, sin profundizar en los detalles invisibles a los ojos de los profanos y sólo se consigue adquirir técnicas con muchas carencias…

Leer más ►

El Sanda

Retrospectiva de un Sistema efectivo y directo: El Sanda
.
Por Patricio Collado (Profesor de Sanda, Escuela Superior Wudao)
Con la colaboración de Juan C. Serrato (Maestro Internacional de Wushu)
Fotografías: Torres&Ortiz
.
.
CONCEPTOS GENERALES
.
El combate libre o Sanda es la reestructuración, refinamiento y puesta en práctica de las técnicas de ataque y defensa más válidas y efectivas del Wushu. Se le considera un acontecimiento deportivo moderno de lucha a mano vacía entre dos competidores que cuenta con sus propias peculiaridades.
El Sanda, también denominado Sanshou o mano libre, nació como una recopilación de técnicas de muy diversos estilos de artes marciales tradicionales y típicos de China antigua, resumidas principalmente en técnicas de puño, pierna, agarre y proyección. Esta nueva estructuración crea un sistema de combate moderno muy distinto al combate tradicional. Con el amplio desarrollo técnico y organizativo de este deporte en los últimos, junto con el empuje de los eventos emitidos semanalmente en televisión en su forma profesional con el uso de ring y escasas protecciones, el Sanda es cada día mejor acogido tanto en China como en el extranjero, pues ayuda a mejorar la constitución física, forjar el carácter y una aptitud noble, y cultivar el espíritu de tenacidad y competitividad.

Leer más ►

40 años de Nihon Tai Jitsu en España

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
Semana Santa de 1977. Madrid. Gimnasio Chamberí. Un grupo de cinturones negros de varias artes marciales entran en el tatami. Allí se encuentran con dos franceses, los hermanos Roland y Georges Hernaez. El profesor de karate del Gimnasio Chamberí, Carlos Vidal, les ha invitado a todos ellos a conocer una nueva disciplina, el Tai-Jitsu.
Carlos Vidal, pionero del karate español, había visto meses antes varios artículos en una conocida revista francesa de artes marciales sobre un arte marcial llamado Tai-Jitsu, que estaba orientado a la defensa personal. Lo que había leído despertó su interés de tal forma que decidió contactar con el maestro principal de dicho arte marcial, el maestro Roland Hernaez, un profesor de educación física de origen hispano-francés, experto en varias artes marciales, que tenía su residencia por aquel entonces en París, e invitarle a hacer un curso en España…

Leer más ►

Dàbēiquán. Puño de la Gran Compasión

El “Tàijíquán” budista de Shàolín
.
Por Pilar García Clemente
Profesora del Instituto Wushu Sanchai
.
Para los que desconozcan el estilo Dàbēiquán 大悲拳, puede serles de utilidad la comparación con el mucho más popular Tàijíquán. Al igual que éste, el Puño de la Gran Compasión se manifiesta en una serie de movimientos enlazados, de ritmo elegante, fluido y pausado. Tal como el Tàijíquán, el Dàbēiquán es una auténtica meditación en movimiento, en este caso con origen en el Monasterio budista de Shàolín, en vez de en las montañas taoístas de Wudang.
Sin duda, en la popularización en España y en occidente en general de esta valiosa y poco conocida herramienta del budismo Vajrayana jugará un papel decisivo la reciente publicación del primer libro editado en castellano sobre el Dàbēiquán, elaborado por lǎoshī Carlos García y su abuelo de kungfu Zhāngzōngyì: “Dàbēiquán. Puño de la Gran Compasión. Boxeo suave de Shàolín” (Ed. Alas, 2017)…

Leer más ►

Entrevista al Sensei Roland Hernaez

Con motivo del 40º Aniversario del Nihon Tai Jitsu en España
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
.
Con un origen japonés y una concepción occidental, el Nihon Tai-Jitsu es un arte marcial técnicamente muy vinculado al Daito Ryu Aiki Jujutsu. Encargado de crear la metodología de enseñanza del NTJ, sensei Roland Hernaez sigue impartiendo sus amplísimos conocimientos y, con motivo de la efeméride, ha accedido a la entrevista que seguidamente reproducimos.
Aprovechando la celebración del XL Aniversario del Nihon Tai Jitsu en España, quisimos entrevistar al sensei Roland Hernaez. Si bien este maestro es muy conocido desde hace muchos años en nuestro país y muy conocido también por nuestros lectores, ya que su primera entrevista se publicó en la revista El Budoka nº 42, nos gustaría profundizar un poco más en algunos aspectos de su camino marcial…

Leer más ►

Bugei: Más allá de las artes marciales

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
Fotos: Rebeca Roca Pritchard
.
No es de extrañar que uno de los puntos principales de acercamiento a la cultura japonesa sean sus artes marciales. Durante siglos, Japón fue gobernado por militares que imprimieron su carácter y visión de la vida y la sociedad en los cimientos de su cultura. Y por ello, las artes marciales japonesas han llegado a occidente hasta nuestros días como vanguardia representativa de la identidad nipona.
La extraña mezcla entre el militarismo y una selecta educación en las esferas más privilegiadas de la sociedad feudal, desarrollaron sistemas de guerra y posteriormente de lucha y defensa que maravillan por su elegancia y profundidad. Sin embargo, éstas y muchas otras virtudes causan fascinación, pero también, desconfianza por su falta de asimilación con los tiempos actuales. El propósito del presente texto, continuación lógica del aparecido en EL BUDOKA 2.0 en su número 42, es el de contextualizar el Bugei, las artes militares tradicionales japonesas, de acuerdo a su base cultural, siendo solo ésta la que le da razón de ser…

Leer más ►

Progresar hacia la excelencia

Por José Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido
.
En el ámbito del Aikido, KIHON significa base, fundamento y WAZA significa arte, sistema, técnica.
.
Kihon Waza es la parte de Aikido que trata de las bases y principios en los que se fundamentan las técnicas, es decir, de aquello que se ha de aprender primero, y sobre lo que se habrá de tener siempre en cuenta.
.
En el proceso de aprendizaje de las técnicas existen dos estadios diferentes y complementarios…

Leer más ►

Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
drboillat.sci@gmail.com
.
.
QUINTA PARTE: LA RESPIRACIÓN
.
Debido a la importancia y complejidad de este apartado, dedicaremos al tema dos artículos. En el presente trataremos de comprender el mecanismo básico de la respiración correcta e incorrecta. En el segundo trataremos de la respiración interna (celular) en detalle y de la técnica de la Pausa Control.
En la última entrega cerramos diciendo que el organismo sano es ligeramente alcalino, a saber, YIN.
Conviene recordar el antiguo axioma chino que amonesta: “Si se práctica sólo lo físico y no la energía interna, incluso hasta a la vejez, no se habrá hecho nada” (Ver mi “Prevención y vitalidad con el chi kung”, pág. 20). Esta hermética expresión significa que el movimiento, de por sí, acidifica el organismo, lo hace yang. La diferencia entre un cuerpo ácido estático y otro acidificado por efecto del movimiento es que en este segundo caso la acidificación es (debería ser) momentánea y sobre todo efecto secundario normal del metabolismo, actividad vital y cardinal de un organismo sano. Las escorias producidas (los metabolitos) por esa “combustión” creadora de energía (el movimiento), deberán ser compensados para que el organismo re-adquiera su equilibrio alcalino, yin. Para conseguir este efecto el cuerpo utiliza sus materias primas: alimento y oxígeno…

Leer más ►

International Trainning Seminar (ITS- 2017 – Australia)

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
Desde hace varios años, la “International Hapkido Alliance” organiza este gran evento en diferentes países. Cada 2 años el encuentro se celebra en un país distinto, estableciendo un sistema “rotatorio” de continentes. En 2015 tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara (México) y 2 años antes se celebró en Europa, concretamente en la ciudad Holandesa de Amsterdam. De esta forma, la “Alianza internacional de Hapkido”, que pronto cumplirá 25 años de andadura, convoca a todas sus delegaciones para compartir, durante 7 días, entrenamiento y amistad en un marco estricto, serio, fructífero y, sobre todo, muy bien organizado.
.

Leer más ►

Entrevista a Shihan Carlos García Almaraz

Por Eva Herrero
kaj@hotmail.es
.
Shihan Carlos García, alumno y representante de Sifu Jack Shamburger para Europa, es fundador de la Escuela Kempo Aiki-Jutsu que tiene su sede central en Salamanca desde hace 12 años.
Lleva más de 30 años practicando y aprendiendo artes marciales y sistemas de defensa personal en su mayoría Kenpo, Aikido, Jiu Jitsu, Wing Chun de la mano de diferentes Maestros de reputación mundial en Japón, China, Costa Este y Oeste de EEUU y Europa. En la actualidad, además de impartir diariamente las clases en su Escuela de Salamanca imparte seminarios en diferentes puntos del país y de EE.UU…

Leer más ►

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
.
Este artículo lo firma Sandra Ajates, una de nuestras mejores deportistas y gran persona. Lleva prácticamente toda su vida haciendo Kenpo, lo lleva en la sangre, poco a poco se ha hecho un nombre dentro de nuestra disciplina gracias a su tesón, esfuerzo y constancia. Sus logros deportivos son muchos, solamente reseñar que en este último año ha conseguido en el Campeonato de España de Kenpo: 2 Oros, en técnicas de defensa personal y Kata tradicional, Plata en combate continuo, y ha sido designada con la distinción de Deportista de Alto Rendimiento. Como miembro de la selección española de Kenpo, en el pasado mundial de Albufeira (Portugal) consiguió 3 medallas, 2 Platas en Kata tradicional y en Técnicas Mixtas de defensa personal y Bronce en Técnicas de defensa personal Femenina; y por último en el pasado Campeonato de Europa de Kenpo disputado en la ciudad de Bucarest (Rumanía), arrasó con 5 medallas, 3 Oros, en Kata tradicional, en Kata con armas (Kobudo) y en Técnicas de defensa personal femenina y 2 Platas, en Técnicas Mixtas de defensa personal y Combate Semikenpo. Su palmarés es impresionante y un ejemplo para todas las chicas que practicamos Kenpo…

Leer más ►

XVIII Curso Internacional de Nanbudo en Barcelona

Por www.nanbudo.cat
.
.
Doshu Soke Yoahinao Nanbu y la capital catalana
.
Una vez más, el pasado mes de noviembre, Barcelona recibe el tradicional evento del año en materia de Nanbudo en Cataluña. Doshu Soke Yoshinao Nanbu 10º Dan, fundador del Nanbudo, viaja a la capital catalana para impartir un curso internacional de Nanbudo.
Es de todos bien sabido que el Maestro Nanbu siempre ha mostrado su interés y preferencia por viajar a Barcelona. Su atractivo como ciudad, su cultura y su gente, por ser una ciudad de proyección nacional e internacional y por su compromiso en favorecer y proyectar el Nanbudo en estas tierras catalanas. Doshu Soke Nanbu nos viene visitando desde el año 1996 para impartir sus cursos bajo la coordinación e organización de l’Associació Catalana de Nanbudo
.

Leer más ►

Karate Goju-Ryu de Okinawa Shoreikan. Cursillo internacional dedicado centenario del nacimiento de sensei Seikichi Toguchi

Yubukan International
Karate Goju-Ryu de Okinawa Shoreikan
Cursillo internacional dedicado centenario del nacimiento de sensei Seikichi Toguchi (1917-2017)
.
Casi doscientos practicantes de Karate Shorei Kan Yubukan asistieron al cursillo internacional que conmemoraba el centenario del nacimiento de kancho Seikichi Toguchi, creador del sistema Shorei-kan. Este cursillo tuvo lugar en Perigueux (Francia) y fue dirigido por los kancho Willy y Marion Fruchout, asistidos por todos los 6º y 7º dan presentes en esta reunión…

Leer más ►

XVI Edición del Kangeiko en Zaragoza

XVI Edición 2017 del Kangeiko en el Gimnasio Open Sport Almozara de Zaragoza
.
Luis Alberto Marco Arcalá
4º Dan Aikido, 3º Dan Bu-Jutsu, 2º Dan Karate
.
La ancestral tradición en las Artes Marciales japonesas consistente en llevar a cabo un entrenamiento especial en los días más fríos del invierno conocida como Kangeiko en el idioma nipón ha cobrado un arraigo ya muy profundo a partir de su reintroducción entre nosotros por parte del Maestro D. José Santos NALDA ALBIAC, 5º Dan de Aikido y 1º Dan de Judo, y sobradamente conocido en estos medios como gran estudioso de estas y otras disciplinas. Una vez más, la citada tradición ha permanecido y así, se ha repetido la cita de años anteriores para cuantos budokas han querido de nuevo reunirse a estos efectos, que han vuelto a ser muy numerosos y con contribuciones de evidente nivel, en una confirmación del gran poder de convocatoria que ha ido ganando este evento con el paso del tiempo. En suma, se celebró el pasado 2 de diciembre de 2017 la XVI edición del Kangeiko 2017, que contó con la valiosa presencia de diversos maestros, instructores y practicantes de distintos Budo procedentes de varios puntos de nuestro entorno más próximo, entre otros, Fuentes de Ebro (Zaragoza), Monzón (Huesca), Lleida y Barcelona, entre otros, y como siempre gracias al buen hacer del Sr. D. Alberto FORCÉN CUELLAR, 4º Dan de Karate y 3º Dan de Goshin, que puso a disposición de todos los presentes las instalaciones del Gimnasio Almozara Open Sport de Zaragoza…
.

Leer más ►

Espacio Feng Shui: El estreno de una casa

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
.
La historia de la CASA, antes de trasladarnos a vivir en ella, es el primer elemento a tener en cuenta. Por ejemplo, la vida de los anteriores habitantes: si han sido prósperos, si ha habido divorcios, problemas legales, de salud, económicos…, nos puede dar una pista de la energía que tiene la CASA. A nivel informativo, podemos evitar ciertas influencias desfavorables, en especial a las corrientes telúricas, pero los otros aspectos son más fáciles de solucionar…

Leer más ►