Actualizando tu preparación

Es inevitable comenzar este artículo después de las Olimpiadas haciendo referencia a unas palabras del entrenador de Sugoi Uriarte (competidor en Judo) Salvador Gómez Blanch:

 

No es lo mismo el trabajo de isometría en el agarre necesario para que nazca el movimiento técnico de judo, con un volumen de trabajo especifico de un tipo de grupos musculares que con otro……No es lo mismo un trabajo de series cortas con una frecuencia cardiaca y grado de lactacidemia que si tenemos que trabajar con una horquilla diferente de moles…..No es lo mismo si los espacios temporales entre mattes son unos u otros, la capacidad de recuperación y de asimilación de la acidez muscular dependerá del entrenamiento pero también de los tiempos muertos y su frecuencia…No es lo mismo el entrenamiento de las cualidades motoras en el trabajo de coordinación y su incidencia en el equilibrio, cualidad básica en Judo, porque afectarán en caso de trabajar bajo unas condiciones fisiológicas u otras, esto incidirá sin duda a la hora de recibir un ataque, así como la capacidad de realizar una proyección será diferente en uno o en otro caso….

 

(extraido de bestjudo.org , artículo “la soledad del entrenador de fondo”

 

Me alegra leer esas palabras, porque precisamente, esa actitud crítica es la que hará que todo cambié y los éxitos vuelvan a nuestro deporte, y sobre todo al Judo. Pero me veo en la obligación de aplicar esa reflexión, de mandar ese mensaje a todos los profesores/entrenadores de cualquier disciplina deportiva.
La preparación física tiene que ser considerada muy especialmente en base al tipo de competición, no al tipo ni de cualidad, ni de deporte. No se pueden seguir realizando las mismas preparaciones año tras año, en las que lo único que cambia son las cargas que se mueven, pero el sistema no varía. Hay que ir mucho más allá.
Desde que comenzamos esta sección en El Budoka 2.0, hemos defendido que los profesores de artes marciales competitivas necesitan una importante y continua actualización en la metodología de entrenamiento de sus alumnos/atletas, si las reglas cambian, si los materiales de uso cambian, si los tiempos, los rounds, las puntuaciones…..si en definitiva, toda la idiosincrasia de la propia competición cambia…¿porqué los métodos de entrenamiento no cambian?
En muchos de los seminarios en los que he estado con profesores y cintos negros de diferentes disciplinas, todos coinciden en que la parte física, orientada a la competición es muy escasa en sus cursos federativos de entrenadores. Ellos mismos, sienten que tienen muchos conocimientos de metodología del entrenamiento, de reglamento, de técnicas y puntos, pero que la realidad es que luego, tienen que relegar a otros profesionales que tampoco están preparados para llevar a un deportista con unas necesidades concretas de acondicionamiento, la parte más importante.
Y la verdad que me siento un poco apenado por su situación, acuciada además porque en algunos casos, muchos de ellos han intentado contactos con directivos federativos para intentar poner remedio a esa situación y les han cerrado las puertas…. (artículo entero en la revista).


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