Aikido: JITA YUWA KYOEI

PROGRESO MUTUO

 

Por J. Santos Nalda
5º Dan Aikido
Entrenador Nacional Rfejyda

 

Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos
Jigoro Kano 1860-1938, creador del Judo, profesor honorario de la Escuela Normal Superior de Tokyo, miembro de la Cámara de los Pares del Japón, Ministro de Educación, licenciado en Ciencias Políticas, Economía, Educación Moral y Estética, etc.

 

 

JITA YUWA KYOEI
Éste es uno de los singulares principios sobre los que el maestro Kano quiso fundamentar el Judo a finales del siglo XIX, no sólo como un sistema de combate cuerpo a cuerpo, sino ante todo como un método de formación global humanística, perfectamente expresado en la frase que da entrada a este capítulo, al reconocer que la ayuda y las concesiones mutuas son un excelente medio para alcanzar el progreso y la prosperidad.
En el mundo de las artes marciales se considera la actitud Jita Yuwa Kyoei como uno de los pilares básicos del progreso, puesto que en el aprendizaje del combate ambos contendientes descubren la mejor manera de servirse de sus propios recursos, gracias a que el otro está intentado usar los suyos con el mismo objetivo. Yo aprendo gracias al otro y el otro aprende gracias a mí.
Su origen tal vez se halle en la naturaleza del pensamiento tradicional japonés, según el cual sólo la armonía en las relaciones entre grupos o personas puede facilitar el entendimiento, la coordinación y la eficacia necesaria para hacer viables los intereses u objetivos de una organización o un grupo de individuos.
La cooperación, el conocimiento, las concesiones recíprocas, para el logro de un fin, entre partes en principio concurrentes, es además de una actitud altruista, un recurso absolutamente pragmático, eficaz y válido en el tiempo. Si una persona o una organización buscan únicamente su propio beneficio, pronto o tarde entrará en conflicto o competencia con otros que persiguen lo mismo.
La utilidad de este principio trasciende el ámbito marcial porque es perfectamente transferible a todos los ámbitos de la sociedad, y así el concepto de Jita Yuwa Kyoei puede equipararse perfectamente al reconocido y actual Win-Win, por lo que es evidente que la idea de Jigoro Kano se adelantó en algunas décadas a la conveniencia de esta estrategia.
Win-Win es una expresión inglesa que significa “ganador-ganador”, y se refiere a una forma de negociación entre dos o más individuos, o empresas, con intereses comunes o contrapuestos, cuyo fin es llegar a un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a respetar unas normas en la ruta a seguir y obtener beneficios mutuos equitativos.
Este recurso negociador es apto para todas las relaciones de las personas, con tal de que cada una se preocupe de sus logros tanto como de los de la otra, al objeto de optimizar recursos y obtener mayores beneficios, conscientes de que las propias decisiones y comportamientos afectan de inmediato a todos los que están implicados en el proceso.

 

En toda relación o conflicto de intereses, sólo puede haber tres resultados diferentes:

1.- Hay un ganador y un perdedor. Se ha creado un enemigo.
2.- Hay dos perdedores. Se acentuará la competencia y la rivalidad.
3.- Hay dos ganadores. Se han creado nuevas reglas de juego.

 

 

VENTAJAS
El Aikido es un excelente medio de formación para descubrirnos que la complementariedad es más ventajosa que la rivalidad, y que los acuerdos de cooperación y beneficio mutuo tienen notables ventajas sobre la opción de competitividad… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás