AIKIDO: La esfera Aiki

Por José Santos Nalda Albiac, 5º Dan

 

En Aikido se considera que el cuerpo humano está situado en el interior en una esfera, y por tanto se mueve como si fuera una pelota, rueda, gira, rota, etc., cuyo centro es el hara, y el alcance, o periferia, viene determinado por la longitud de los brazos.

 

Proxémica/Proxemia

La burbuja de Sivadón es el espacio imaginario, formado por una burbuja de un metro de diámetro, dentro de la cual se encuentra la persona y constituye el espacio vital en la que el subconsciente encuentra cierta autonomía, seguridad e intimidad. Si otra persona invade ese espacio provocará desagrado, molestia e inseguridad.
El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio:

– Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
– Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
– Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada una de ellas tiene sus propias costumbres respecto a la estructura de su espacio físico.

Cuando el espacio personal es invadido por otra persona, genera una sensación de incomodidad o de inseguridad, y en el caso del Budo se considera la situación como peligrosa porque hemos quedado al alcance de un posible ataque.
En la práctica del Aikido se considera al cuerpo de Uke y de Tori como dos esferas que interactúan desde puntos tangenciales de contacto, teniendo en cuenta estas observaciones:

1.- En el encuentro Tori gira o rota como una esfera, procurando que Uke se desplace a su alrededor.

2.- Tori evitará que el ataque de Uke (los brazos, las piernas o el cuerpo) puedan penetrar en el espacio imaginario de su esfera, rotando sobre su eje o hara para esquivar dicha intrusión. Si las esferas llegan a interpenetrarse, Tori queda al alcance de Uke, es un momento peligroso que ha de aprovechar para hacer el vacío y reducirle o proyectarle.

3.- Al aprovechar la energía del ataque para mover a Uke, Tori procurará seguir trayectorias circulares o espirales, lo mismo que si hiciera rodar una esfera en movimiento de rotación o de traslación.

Ri-ai (reunir y sincronizar todas las reglas)

Ri-ai es la construcción secuencial lógica de las técnicas de Aikido, teniendo en cuenta los factores que concurren en el instante del encuentro o contacto entre Uke y Tori.
Tori ha de considerar a Uke como un enemigo real que atacará tantas veces como pueda de una manera u otra, es decir, que no lanza un golpe y se queda a la espera de que le apliquen una luxación o una proyección, como se ve en tantas exhibiciones o vídeos de Aikido. Por eso es importante saber construir bien cada movimiento defensivo a fin de aprovechar el impulso y la dirección del ataque, que debiera ser considerado como un obsequio que hace Uke a Tori.
La fuerza no ha de sustituir en ningún caso a la habilidad técnica y al aplicar un movimiento se respetarán todas las secuencias dinámicas que lo hacen posible y que se suceden de la siguiente manera… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás