AikiSyence

Conversaciones sobre Aikido y Ciencia

Por Miguel Labodía y David Labodía

 

Fuerza, Par… y Palanca

 

Yo no estoy fuerte, cierto es que nunca lo he estado; y sin embargo practico Aikido, pero no para conseguirlo algún día sino para progresar constantemente hoy, y mañana, y pasado mañana… Además, sé que el paso del tiempo me resta posibilidades de estar muy fuerte algún día por lo que debo olvidar el asunto, o tomármelo con calma.

 

La FUERZA es necesaria para combatir con técnicas de Aikido
Sí, rotundamente SÍ hace falta Fuerza para combatir.

Por un lado, es una cosa que sentimos todos cuando subimos al tatami; si nuestro adversario es mucho más fuerte que nosotros él decide si nos quiere dejar ejecutar las técnicas. Y esto nos crea una sensación desagradable de impotencia.

En la foto puedes ver a dos Aikidokas luchando por el dominio de un bastón en base a la fuerza bruta. El más fuerte se quedará con el bastón.

Por otro lado, nos dice la Ciencia que para mover un cuerpo hace falta Fuerza. El genio británico Sir Isaac Newton (1642-1727) lo dejó por escrito en su monumental obra “Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica”. Nombrado caballero (Sir) en 1705 (aquí te muestro su escudo de armas) Sir Newton dedicó una parte de su vida a perseguir falsificadores de moneda y a colgar en la horca a los que representaban una amenaza para el reino y no merecían seguir vivos.

Sin embargo, lo que aquí nos interesa es su fórmula en la que establece que para generar movimiento (ACELERACIÓN) inexcusablemente hace falta una FUERZA que debe ser proporcional a la MASA del cuerpo a mover.

Fuerza = Masa x Aceleración

Recuerda que en esta Ley Universal se apoya el diseño de todos los artefactos mecánicos que ha construido el hombre, desde una lavadora hasta una estación espacial.

 

Uso del PAR DE FUERZAS para maximizar los efectos de la Fuerza
El Aikido propone la optimización del empleo de la Fuerza mediante la generación de MOMENTO (también denominado TORCA y PAR DE FUERZAS). Además, la idiosincracia del Aikido también nos exige que no usemos Violencia y que el afán de la lucha no sea destructivo.

Definición de Momento de una Fuerza
Desde el punto de vista científico, el Momento, Par o Torca es un valor asignado a una fuerza cuando se la relaciona con un EJE DE GIRO determinado… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás