Ba Xian Gun. El Bastón de los Ocho Inmortales

Por Pablo Salas (诚德)
Wudang Traditional Martial Arts Coach
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También del mismo autor:
El Taijiquan de Wudang Xuan Wu Pai
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El Palo Largo o Gun (
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En las artes marciales chinas, el palo largo, bastón o vara, denominado gùn (棍), se considera el arma más antigua y popular de todas las utilizadas en confrontaciones marciales. Se trata de un arma de tradición más rural que militar, al contrario que otras armas largas como la lanza o la alabarda. La ausencia de piezas de metal, mangos y otros componentes, hace que el palo haya sido un arma recurrente en la historia de la marcialidad en China. De hecho, se le suele considerar el padre de todas las armas largas, no solo por su antigüedad, sino porque el resto derivan en gran medida de las técnicas y movimientos del palo.
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Wudang Gun (
武当棍)
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Dentro de los estilos de kungfu que podemos encontrar en China, el que principalmente destaca por el manejo del palo es el kungfu de Shaolin. De hecho, es común escuchar la expresión “Palo de Shaolin, Espada de Wudang”. Sin embargo, al contrario de esta concepción tan extendida, en las montañas de Wudang también se trabaja el palo, es más: se le otorga una gran importancia y se enseña a estudiantes que tienen experiencia en el manejo de otras armas como la espada o el sable. El palo en Wudang se practica principalmente a través de dos formas o taolu, correspondientes a los dos linajes principales: Xuan Wu Gun (El Palo del Guerrero Oscuro) es la forma perteneciente al linaje de Xuan Wu Pai; y Ba Xian Gun (El Palo de los Ocho Inmortales) es la forma que se trabaja en el linaje de San Feng Pai. Dos formas magníficas, espectaculares, muy completas y bellas en su ejecución, pero bien distintas en su enfoque y estructura.
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Ba Xian Gun
, la rutina de la que nos ocuparemos en este artículo, se basa en la leyenda de los Ocho Inmortales del Taoísmo.
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Los Ocho Inmortales
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Ba Xian o 八仙, Los Ocho Inmortales, son un elemento central dentro de la mitología taoísta y de la cultura popular china. Los podemos encontrar tanto en pinturas y esculturas, como en el mundo de la literatura, las artes marciales y el taoísmo religioso. Las referencias a ellos son frecuentes tanto en la cultura tradicional china como en el mundo moderno (teleseries, cine de artes marciales o wu xia, etc.), y ello se debe a que las deidades en China son una parte fundamental del imaginario colectivo: representan la culminación de los ideales mundanos desde la perspectiva taoísta, la consecución de los objetivos últimos del proceso alquímico. En un pasado remoto, ellos también fueron mortales, pero por sus méritos consiguieron trascender el ámbito terrenal y ascender a los cielos.
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Cada uno de ellos tiene su propia historia donde se narra la transición de humano a deidad, con su propia moraleja, ensalzando los más importantes principios filosóficos y morales del taoísmo. Cada uno de los Inmortales proyecta sus atribuciones divinas mediante un artilugio o «instrumento de poder» (法器) que lleva siempre consigo.
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La forma
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Ba Xian Gun
proviene de un antiguo clan taoísta llamado Ba Xian Men (Escuela de los Ocho Inmortales). A principios de los años 80, una época conocida como «el renacimiento de Wudang», se añadieron dos magistrales formas de este clan al linaje de San Feng Pai: Ba Xian Jian (espada) y Ba Xian Gun (palo). Todo ello gracias a la labor del Gran Maestro Zhong Yun Long1 (es famosa la historia de cómo conoció al maestro de este clan, pero da para otro artículo).
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Las técnicas de la forma se corresponden con las características de cada uno de los Ocho Inmortales, que van apareciendo a lo largo de la forma consecutivamente. Las técnicas clásicas de palo se alternan con elementos teatrales y trucos orientados al engaño y el despiste, movimientos rápidos y lentos, posiciones altas y bajas, saltos, equilibrios, barridos, golpes secos y certeros, incluso tropiezos fingidos y caídas controladas.
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Los inmortales en la secuencia
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El primer inmortal que aparece en la secuencia es Zhongli Quan (también llamado «Zhongli de la dinastía Han»), antiguo militar y segundo más anciano –considerado líder del Grupo– rasgándose la túnica y preparándose para el combate. Poco después aparece Lü Dongbin, el más icónico de todos y líder de facto, con un movimiento parecido a desenvainar una espada (solía llevar una con la que «espantaba a los malos espíritus») y, justo después, haciendo honor a su fama de bebedor –nótese la botella de vino tradicional con forma de calabaza en el dibujo–, se balancea con movimientos similares al «estilo del borracho» (Zui Quan)…


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