BRUCE LEE. Lo esencial de su filosofía práctica (II)

Por Toni Giménez
tonigimenezfajardo@gmail.com

 

DOMINÓ
Tira una piedra en una esquina de un lago y la onda producida se expandirá por todo el lago. Es el efecto de los círculos concéntricos, también llamado el efecto dominó. Mueves un aspecto y todos los demás aspectos se moverán con la fuerza de éste. Todo (in)fluye.

 

EMPIRISMO
Así como el racionalismo lo explica todo desde la razón, el empirismo lo experimenta todo para poder llegar al conocimiento.

 

ÉXITO
El éxito no surge de la suerte. Consigues el éxito cuando haces algo de corazón. Triunfar y tener éxito son fruto del esfuerzo. El éxito, al igual que la felicidad, debe ser un camino, no un destino. Es algo individual, algo conseguido con pruebas superadas por uno mismo. Sólo así el éxito es algo positivo, sino se convierte en una guillotina.

 

EXPERIENCIA
Cada experiencia es parte de nuestra maduración personal. Vivir nuestra propia experiencia y hacerla parte de nuestra sabiduría. Solamente a través de ella, podemos realmente conocer y hacer del conocimiento, sabiduría.

 

EXPRESARSE
Expresarse con sinceridad. Buscar en nuestro interior es una expresión personal sincera. Manifestar siempre lo que piensas, no para impresionar, sino para expresarnos nosotros mismos, con franqueza, sin engaño. No hay que buscar el éxito ni las recompensas financieras, ni la opinión o cariño de los demás. Hay que sacar el máximo provecho del potencial de cada cual, en lugar de malgastarlo en intentar actualizar una imagen que cada vez se difumina más rápidamente. La mayoría de la gente vive por y para su imagen. En lugar de llenarse de dicha, se quedan vacíos, elaborando una fachada de sí mismos. Expresa lo que tú eres, lo que sientes, al margen de lo que digan o piensen los demás. Si dependes de la opinión de los demás, dejas de ser tú mismo y conviertes a todo el mundo en tus jueces. ¿Cómo sabes que ellos poseen la verdad? ¿Qué legitimidad tienen los demás para juzgarnos?

 

FAMA
La fama te obliga a perder la privacidad. Si eres famoso y llevas el cabello largo te dirán que eso es lo que se lleva. Si nadie te conoce, dirán “mira ese melenudo” y dudarán de ti. Para Bruce la fama y el estatus no significaban nada. La fama es como la espuma: sube pero baja enseguida, es una guillotina que siempre te está amenazando. Si eres famoso, todo el mundo se fijará en ti  y cada cosa que digas o hagas será juzgada por todos. El precio que pagas por ella, por muy atractiva que sea, es muy alto. Tarde o temprano buscarás refugiarte de ella y es triste tener que esconderse constantemente.

 

FE
Hay que tener fe en nosotros mismos, tener fe en nuestra propia capacidad para salir adelante. La fe es fe en uno mismo. Creer en nuestras propias capacidades. Puedes si crees que puedes. Nunca conseguirás de la vida más de lo que esperas. Hoy es el resultado de los pensamientos de ayer.

 

FELICIDAD
Ser feliz empieza en el simple hecho de vivir, no en una espiral de reflexiones y dudas filosóficas sobre la felicidad. La felicidad es un camino, una manera de obrar, no una meta donde hay que llegar. Si nos la planteamos así, seremos infelices siempre, puesto que no llegaremos nunca a ella. La felicidad hay que encontrarla en la cotidianeidad…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás