Bugei, bujutsu o las artes clásicas de guerra japonesas

Por Luis Nogueira Serrano

Fotos: Rebeca Roca Pritchard

European Bugei Society – www.bugei.eu

Fûryûkan Bugei Dôjô – www.valencia.bugei.eu

.

.

En el japonés, como en la totalidad de las lenguas, existen términos que son de difícil traducción a otras lenguas por los matices implícitos en el léxico específico. Esta riqueza terminológica se basa en la cultura y las costumbres del pueblo que la emplea.

.

A lo largo de los ocho siglos de gobierno militar (siglos XII-XIX d.C.), la guerra y el militarismo tuvieron un enorme impacto en la cultura medieval de Japón y, en consecuencia, desarrollaron una jerga específica de difícil traducción.

.

La llegada de la modernidad al Japón (Restauración Meiji 1866-1869 d.C.), el imperialismo y su implicación en la Segunda Guerra Mundial y posterior reconstrucción, obligaron a la sociedad japonesa a sufrir cambios forzosos en apenas siglo y medio.

.

En lo que atañe a la expansión y difusión internacional de las artes marciales en las últimas décadas, basadas en ocasiones en fenómenos cinematográficos o en tópicos literarios y unidos a la citada dificultad de traducir términos, han generado notables confusiones. La importante línea que diferencia arte marcial, deporte de lucha y sistema de defensa personal, muchas veces obviada, solo ha hecho que liar más la madeja.

.

En mi opinión, la mejor forma de arrojar algo de luz al tema es investigar y esclarecer las razones históricas que influencian un arte u otro y así comprender sus objetivos y metodología. El objetivo del presente texto es, por tanto, realizar una aproximación superficial de acuerdo a los elementos históricos que tienen una clara influencia sobre la raíz de las prácticas marciales. El viaje, en esta ocasión, lo realizamos desde mi experiencia y conocimiento, y en clave generalista, ya que cada escuela posee su propio léxico y aproximación debidos a los condicionantes que la crearon y desarrollaron, que son únicos e igualmente valiosos.

.

A pesar de que las artes de guerra en Japón se remontan a mucho tiempo atrás, las más antiguas escuelas acreditadas que llegan hasta nuestros días se remontan a finales del siglo XIV. No obstante, es en el periodo Sengoku Jidai 戦国時代 (1467-1568 d.C.), un periodo convulso de guerra civil, cuando las artes militares tienen su más importante auge, provocado por la necesidad de combatir en los campos de batalla constantemente. En los frentes, la lanza (yari 槍) se consagra como arma principal, y los, hasta entonces, omnipresentes y simbólicos arcos (yumi 弓) son parcialmente sustituidos a finales del siglo XVI por los cañones (teppô 鉄砲) y por los arcabuces (tanegashima 種子島), quedando la alabarda japonesa (naginata 薙刀) en desuso y siendo anecdótico y minoritario el empleo de la espada de guerra (tachi 太刀).

.

Las prácticas militares eran llamadas de Bugei 武芸 (artes militares) o de Heihô 兵法 (método del soldado), y se componían de una instrucción en el manejo de las armas empleadas en el campo de batalla. En ocasiones, bugei tiene una connotación más amplia, refiriéndose, no solo a las propias artes de guerra, sino a las prácticas culturales adyacentes, incluyendo conocimientos como el reihô (etiqueta), seishinshûyô精神修養 (prácticas espirituales), etc.

.

Un aspecto fundamental del bugei es que se diferenció entre:

  1. El aprendizaje singular de las armas, como, por ejemplo:
  • el sôjutsu 槍術 (lancería)
  • el kyûjutsu 弓術 (arquería)
  • el hôjutsu 砲術 (artillería)
  • el naginatajutsu 薙刀術 (esgrima de alabarda)
  • el kenjutsu 剣術 (esgrima de espada)

.

Por mentar las citadas en párrafos anteriores.

  1. .
  2. Y el estudio específico del combate en el campo de batalla conocido como bujutsu 武術 (arte de guerra) y la táctica y estrategia militar conocida como gungaku 軍楽 (estudios militares). De forma que estas últimas requerían de la pericia en las primeras para obtener el máximo rendimiento del ejército.

.

Por lo tanto, las prácticas de esta época circunscritas al campo de batalla constan de las siguientes características:

  • .
  • Se prima el análisis de la unidad frente a la habilidad individual, por lo que el gungaku es el punto fundamental.
  • En segunda instancia, y a nivel individual, es fundamental el conocimiento del combate y la “picardía” en la guerra, frente a la pericia, aspectos desarrollados en el bujutsu

leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás