Caín vs Dos Santos: la trilogía

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Es difícil negar que los pesos completos son la categoría reina en los deportes de contacto; la potencia de los ataques, lo devastador de los nocauts, la ‘carrocería’ que cargan estos guerreros, simplemente hacen de los “pesados” los reyes del negocio. Las Artes Marciales Mixtas han contado con verdaderos genios en esta división: Mirko Filipovic y esas patadas dirigidas casi con satélite a la cabeza de sus rivales; Randy Couture, el pundonor hecho hombre; “Minotauro” Nogueira, alma y corazón en cada combate, y no podemos olvidar a Fedor Emilianenko, para muchos, el más grande de todos los tiempos.

 

Antecedentes

El 12 de noviembre del 2011, Júnior Dos Santos y Caín Velásquez, retador y campeón respectivamente, los dos pesos completos más talentosos de los últimos años se miraban la cara por primera vez, “Cigano” tenía una racha impresionante de victorias contra gente de mucho peligro. Por su parte, Velásquez había dejado al mundo boquiabierto al propinar una paliza a Brock Lesnar y de paso arrebatarle la corona.
La expectativa era tremenda, la pelea sin embargo fue rápida; el México-americano no soportó los golpes del retador, después se achacó el duro revés a su ausencia de más de un año, de lesiones, etc. pero más allá de todo eso, Júnior Dos Santos le ganó de forma clara y sencilla el cinturón en un minuto cuatro segundos.
Un año después, Velásquez tendría su revancha. Desde que sonó la campana atacó al brasileño sin darle oportunidad de tomar un respiro, con su lucha cuerpo a cuerpo lo dominó por completo, anuló sus ataques y por 5 rounds barrió, casi literalmente, la lona del octágono con el cuerpo de su rival. Ese 29 de diciembre del 2012 los laureles volvieron a cambiar de dueño y el cinto volvió a ser de un hombre que posee la calidad, la determinación, el coraje y el carisma, para ser uno de los campeones más populares de todos los tiempos.

 

La tercera es la vencida
Eso dicen en mi tierra, veremos si esta vez se cumple. Velásquez es un hijo de mexicanos nacido en los Estados Unidos que, a base de esfuerzo, se ha ganado el cariño de los fanáticos de ambos países; representa el sueño americano, la victoria del que sale de su país sin documentos y logra que su descendencia tenga una vida mejor. Júnior por su parte es un brasileño que, pese a sus habilidades, hasta hace no mucho tiempo pasaba casi de inadvertido, quizá por no contar con ese imán de taquilla, tal vez por que para los seguidores de este deporte ver a otro monarca proveniente de Brasil ya no es sorpresa y causa poca admiración, esta rivalidad deportiva sin duda le ha hecho bien a su carrera… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás