Campeonato del Mundo de Artes Marciales Tradicionales Chinas

14th World Chinese Kuoshu Championship

 

Por la Asociación Española de Kuoshu

www.kuoshu.es

 

Dentro de los diferentes términos para referirse a las Artes Marciales Chinas, la palabra Kuoshu es la abreviación de Guo Jia Wu Shu (Wushu Nacional). Este término se empezó a emplear a principio del siglo XX. En ésa época el país del centro, China, estaba pasando por muchas invasiones extranjeras con lo que se estaba de alguna manera poniendo a prueba la fortaleza tanto física como territorial de los chinos. Muchos artistas marciales se juntaron bajo el lema de “Para fortalecer el país, hay que fortalecer el cuerpo” y con ello crearon escuelas de artes marciales para este fin. Ahí fue cuando se empezó a emplear el término de “Kuoshu” para designar a las artes marciales autóctonas, creando así una imagen de unidad nacional.

 

Tras el paso de los años, de varias guerras y de la propia Guerra Civil China entre Comunistas y Nacionalistas, en 1949, Mao Zedong se proclamó dirigente nacional estableciéndose la República Popular China. Los nacionalistas chinos, tras finalizar la Guerra Civil, fueron exiliados fuera del continente refugiándose en el exterior, especialmente a la isla de Taiwán. Con todos estos exilios muchos maestros de Artes Marciales también salieron del país.

 

Mientras tanto en la China continental, puesto que hasta aquel entonces las Artes Marciales habían sido utilizadas en muchas luchas revolucionarias, el presidente Mao decidió acabar con los tiempos de lucha e impuso un largo período de prohibición de la práctica de las artes marciales. Con el tiempo fue poco a poco implantando de nuevo dicha práctica focalizando el Wushu como un método deportivo para fortalecer a las nuevas generaciones de chinos de un modo saludable, estableciendo así el Wushu como una práctica exclusivamente deportiva.

 

Con esta marcha masiva de maestros y de estilos a Taiwán y con la implantación del nuevo formato de Wushu mas modernizado en la China continental, se ha tenido siempre en consideración a Taiwán como un referente para las artes marciales tradicionales chinas, pues ahí permanecen muchas líneas y maestros que no se han visto afectadas con el paso del tiempo por la mezcla con estilos contemporáneos, como ha pasado en la China continental.

 

Fue en 1978, en respuesta al desarrollo de las artes marciales a nivel internacional, cuando se estableció definitivamente la International Chinese Kuoshu Federation (I.C.K.F), con sede en Taiwán. La Federación Internacional de Kuoshu cuenta con una afiliación de 64 países de todo el mundo. La cúpula de esta federación está gobernada por una serie de maestros de avanzada edad provenientes de líneas muy tradicionales de artes marciales, es bastante visible durante el desarrollo de los eventos de esta federación cómo su metodología y modelo de organización cumple unas estrictas normas de estructuración y de conducta similares a las de un entorno militar. Así pues, si hablamos exclusivamente de Artes Marciales Tradicionales Chinas, la máxima competición a nivel mundial es el Campeonato del Mundo de Kuoshu organizado por la I.C.K.F.

 

Este año 2015 se celebró la 14ª edición de este evento durante los días 2 y 3 de Mayo en el condado de Yunlin, en la República de China, Taiwán. En España la Asociación Española de Kuoshu (SCKA) es la filial española de la Federación Internacional, este año la selección española ha sido formada por tres competidores: Esteban Giménez, Rubén Solera y Alex Mieza, quienes han participado en varias modalidades como las de Formas con mano vacía, Formas con armas, Combate de empuje de manos (Kuachi) y Combate libre (Leitai)…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás