Departamento Nacional de Kenpo

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

 

Por Departento Nacional de Kenpo
www.kenpodnk.es

 

HISTORIA DEL DNK

 

Antes que nada me gustaría daros la bienvenida a este nuevo espacio de encuentro que inauguramos hoy en EL BUDOKA 2.0. Un espacio dedicado especialmente al Departamento Nacional de Kenpo.
Como muchos ya sabéis, el término japonés Kenpo (También escrito Kempo) se traduce como Método del Puño, Ley del Puño, Sistema de Boxeo…, todos ellos haciendo referencia al boxeo chino CHUAN FA (Kenpo en japonés), que fue introducido en su mayor parte por Okinawa, y que hacía referencia a los sistemas de lucha chinos que utilizaban como arma principal los golpes.
Este término es muy genérico, por lo que engloba sistemas y estilos muy diversos que, con el paso de los años y diferentes influencias, han ido mutando y consolidándose con personalidad propia, tanto en oriente como en occidente. Es por ello que creemos necesario ahondar más en todos estos sistemas, tradicionales y modernos, para sumergir a los lectores en todo el universo Kenpo. Para este fin, era necesario un hilo conductor donde pudiéramos encontrar respuestas ante tan diferentes líneas y posibilidades, y nada mejor que una sección fija en la que el organismo oficial designado por el Consejo Superior de Deportes, introduzca al lector en el mundo del Kenpo y sus actividades.
El Departamento Nacional de Kenpo (DNK) dependiente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEKyDA), es la organización más antigua de Kenpo en España, con mayor número de escuelas y practicantes, y desde hace un tiempo, la única que cuenta en su seno con la gran mayoría de los sistemas de Kenpo practicados en nuestro país. Por eso me ha tocado a mí, como Director Nacional del DNK, escribir este primer artículo sobre lo que es el DNK, su historia y su composición.
A mediados de los años 70 se introdujeron en España los sistemas Kenpo, tanto americanos/hawaianos como japoneses. Su desarrollo y difusión dio lugar a la integración del Kenpo como Disciplina Asociada de la Federación Española de Karate, todo ello con la aprobación del CSD.
La primera escuela que se integró en el DNK, fue el Kenpo Americano de Ed Parker de la mano de D. Luís González, que tras varias reuniones con el CSD y la antigua FEK, consigue el reconocimiento del Kenpo como Disciplina Asociada a la RFEKyDA, y por lo tanto, con el reconocimiento oficial del Consejo Superior de Deportes con fecha 1980.
En ese año, entraron en el DNK todas las escuelas y practicantes de Kenpo Americano que componían los diferentes alumnos y compañeros de Luís González, primer director nacional del DNK. Por lo tanto el Departamento aunque denominado de Kenpo, era en realidad únicamente de Kenpo Americano en sus inicios.
Al cabo de un tiempo, algunos profesores de Kenpo Americano federados en el DNK, decidieron crear sus propias versiones de Kenpo siendo una de ellas el Kenpo Dokan de Jesús Duque en 1986. Era la primera vez que el DNK acogía en su seno un nuevo sistema de Kenpo y hoy en día continúa enseñándose de la mano del maestro Enrique González, director del estilo.
Estos primeros años fueron una época complicada para el Kenpo, debido al control que ejercía la Federación de Karate sobre el DNK influyendo en la propia personalidad del sistema, lo que ocasionó falta de interés de otros sistemas de Kenpo para integrarse en el Departamento, y peor aún, que muchos de los profesores que ya estaban integrados, lo abandonasen. El Kenpo federado sufrió unos años de bajón y letargo durante los 90´s, ya que muchos de los practicantes no encontrábamos en el DNK una representación de nuestro trabajo y nuestros objetivos. Aun así, el Departamento Nacional seguía siendo un referente en el Kenpo español y la única organización de Kenpo respaldada por el CSD, por lo que siempre había nuevas ideas y buenas intenciones para hacer los cambios que se necesitaban, pero complicados de llevar a cabo en esa época.
En el año 2007 se empieza a percibir un pequeño cambio y es cuando el Kosho-Ryu Kenpo decide entrar en el DNK de la mano de su director nacional, D. Miguel Rivas. Sin duda el primer sistema de Kenpo mayoritario (desde el Kenpo Americano) que era reconocido por el DNK. Prácticamente todas las escuelas de Kosho-Ryu pasaron a formar parte de DNK, y se abrieron nuevos departamentos autonómicos. Todas estas escuelas siguen perteneciendo hoy en día al DNK y colaborando en sus diferentes actividades… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás