El Boxeo de Xuan Wu del Monte Wudang

Por Shifu Juan C. Serrato

Colaboración de Patricio Collado

Fotografías de Wudang Shang 2017 de los alumnos: Cristina Parra y Gaby Pastor

Escuela Superior Wudao

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“Xuanwu Quan es duro y suave, rápido y lento; visible como el dragón, quieto como el tigre. El cuerpo es muy flexible: surge como el trueno y fulmina como el rayo”

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Esta analogía poética pretende decirnos que el practicante esquiva rápidamente, en el momento justo, tras lo cual, la energía almacenada que espera ser proyectada, brota con fuerza fulminante. Es la acción de la defensa y el posterior contraataque de la energía de “Fajin”. Estas características quedan reflejadas en diferentes ocasiones y de forma muy clara durante la rutina de Xuanwu Quan.

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El Emperador Zhenwu

Dios de las Montañas de Wudang

La Montaña de Wudang fue donde Zhenwu (también llamado Xuanwu) es uno de los cuatro dioses taoístas “de los cuatro puntos cardinales”. Zhenwu es el dios del Norte y también se le consideraba dios de la lluvia. Los orígenes de Zhenwu datan en la prehistoria China, hace más de 5.000 años.

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Los hermosos paisajes de estas montañas han estado asociados, desde tiempos antiguos, al Taoísmo, la única doctrina autóctona china. La tradición explica que Zhenwu, un noble de una antigua dinastía, alcanzó en este lugar y en el pico del León desde donde salto, la condición de “Dios Inmortal”, y fue llamado Xuanwu (Guerrero oscuro/lo marcial absoluto), y que más adelante el emperador Yong Le le otorgó el título de emperador Zhenwu (Guerrero Perfecto).

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En la China de la más lejana antigüedad, los astrólogos dividieron las veintiocho constelaciones celestes de China en cuatro mansiones principales: al Sur, el Pájaro Rojo; al Este, el Dragón Verdiazul; al Oeste, el Tigre Blanco, y al Norte, el Guerrero Oscuro (Xuanwu).

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Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente. “Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de Oscuro (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de “Guerrero” (Wu)”, dice un antiguo texto.

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El Boxeo de Xuan Wu del Monte Wudang

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Los estilos internos de la montaña de Wudang también conocidos como Nei jia Quan (內家拳), se popularizaron con el gran maestro Zhang San Feng, y se consideran desde épocas muy antiguas de la humanidad, como un trabajo maravilloso incorporado en las artes marciales. Sin embargo, durante miles de años, debido a la influencia del taoísmo y las restricciones que lo regulan, sus conocimientos se limitaban y sus puertas lo guardaban en secreto para que no cayera en malas manos.

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Con la intención de llevar adelante el alma y el espíritu de las artes marciales chinas, y para no perder este valioso patrimonio y herencia cultural de las artes marciales, especialmente el valiosísimo boxeo chino conocido como ‘Nei Ja Quan del monte Wudang’, el boxeo de Xuan Wu fue saliendo a la luz y es revelado al mundo poco a poco.

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Xuanwu Quan también es conocido como “Forma de los dos Símbolos” (Liang Yi Quan), y se remonta a muchos años de historia de China, en la prosperidad de la dinastía Song. Debido a sucesivas generaciones de maestros que eran muy cautelosos con los aprendices, nunca se revelaban sus conceptos. En tiempos de la dinastía Qing, sólo se enseñaba a la Familia Imperial y siempre dentro del Palacio Real; se protegía y se transmitía como herencia, con la protección del Emperador.

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Según la doctrina taoísta, el yin y el yang en armonía conforman Taiji, para dividirse luego y dar lugar a los dos Símbolos, LiangYi. Xuanwu Quan presta atención precisamente a la armonía entre lo duro y lo suave, a la mutualidad entre lo rápido y lo lento. Los principales ejercicios que practica esta forma son de manos, ojos, cuerpo, técnica, posturas y de respiración, es decir: fuerza explosiva (fajin) y su contraria fuerza elástica. Esto es lo más característico de este estilo y que lo hace tan excepcional.

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El Boxeo de Xuan Wu se practica principalmente para mantener la salud, como el Qigong, pues conjuga muchas técnicas de respiración y acondicionamiento físico, como un método de calentamiento preparatorio para el combate, posee un estilo único del wushu, tanto interno como externo. Comprende las teorías de la Escuela Taoísta del I Ching (Yijing) que contiene la Palma de los Ocho Trigramas (Baguazhang); el arte de la respiración para cultivar la salud Daoyin shu, que unifica en nuestro interior el dragón, el tigre, la serpiente, el mono, la grulla y el ciervo, con la intención de expresarse a través de ellos y poner en práctica el propósito de los boxeos internos, que es el de fortalecer los músculos y los huesos, practicando en forma de Qigong; aprender a usar la pausa y el movimiento para anticiparse a los ataques del contrario, a atacar erguido o agazapado.

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En la montaña de Wudang, existe un tipo de boxeo que aúna las características del Taiji Quan, Bagua Zhang y Xingyi Quan, y se usa para mantener la salud como su principal propósito en los boxeos internos. Este boxeo posee además cualidades específicas para el combate, por su forma de enviar hacia delante desde la espalda la energía…


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