El maestro Too Sum de Choy Li Fut Kungfu

Por Sebastián González
sebastian@kungfuweb.org
.
El Choy Li Fut Kungfu es un sistema de arte marcial chino que tiene su origen en los sistemas del Norte y del Sur de China. Fue creado en 1836 por Chan Heung, un conocido y gran artista marcial de este periodo, que nació en 1806 en King Mui 京梅 (Jing Mei) del distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), de la provincia de Guangdong.
.
Su carrera en artes marciales comenzó a la edad de siete años, cuando se fue a vivir con su tío, Chan Yuen Woo, un famoso boxeador del legendario templo de Shaolin. Más tarde, a la edad de diecisiete años, Chan Heung fue llevado a Li Yau San, el “hermano mayor” (Sihing) de Yuen Woo en el templo de Shaolin, para continuar aprendiendo. Chan dedicó los siguientes cuatro años a perfeccionar su kung-fu bajo la cuidadosa mirada de Li Yau San.
.
Cuando estuvo listo, Li Yau San sugirió, para continuar su aprendizaje, a un monje de Shaolin que vivía en solitario en la montaña de Lau Fu 羅浮山, el monje Choy Fok. Chan Heung estudió Budismo y la vía de las artes marciales con el monje Choy Fook.
.
Cuando contaba con veintinueve años, dejó al monje y volvió a su poblado natal en King Mui, donde dedicó los siguientes dos años a revisar y refinar todo lo que había aprendido de Choy Fook, Li Yau San y de su tío Chan Yuen Woo.
.
Y en 1836 estableció formalmente el sistema de Kungfu Choy Li Fut, dándole este nombre en honor a sus dos maestros, Choy Fook y Li Yau San, y usó la palabra Fut, la cual significa “Buda” en chino, para rendir homenaje a su tío Chan Yuen Woo y para recordar la raíz que tiene el nuevo sistema de Shaolin.
.
Chan Heung estableció una escuela de artes marciales en el templo local de su pueblo para enseñar el nuevo sistema y debido a su gran reputación, cientos de personas de los pueblos cercanos vinieron a aprender este nuevo sistema llamado Choy Li Fut.
.
Poco después de que Chan Heung estableciera su nueva escuela, estalló la “Guerra del Opio” en China promovida por los británicos para forzar la apertura del comercio en China.
.
Tanto por la situación política del momento, de corrupción dentro de la dinastía Ching, como por la “Guerra del Opio”, entre 1847 y 1850 muchos líderes chinos formaron sociedades secretas para combatir a las fuerzas invasoras y a las del gobierno de los Ching.
.
Bajo la dirección de la sociedad Hung Hsiu Chuen, estalló la “Rebelión de las Tríadas” contra el gobierno y los países extranjeros que ocupaban China. Estos movimientos revolucionarios llegaron a derrotar el gobierno Manchú en 1850, constituyendo un gobierno autónomo dentro de un territorio que duró dos décadas y que fue llamado “el reino Tai Ping Tien Kuo”.
.
Durante estas rebeliones, Chan Heung participó activamente instando a muchas escuelas de Choy Li Fut en el Sur de China a unirse contra el gobierno Manchú y entrenando a los revolucionarios. Proporcionó signos especiales a sus seguidores para reconocerse en el campo de batalla, así cualquiera que perteneciese al sistema de Choy Li Fut, viniera de donde viniera, gritaría “yak” cuando golpeara con el puño, “wak” cuando empujara con la mano en garra de tigre, y “dik” cuando pateara.
.
Cuando “el reino Tai Ping Tien Kuo” sucumbió en 1864, Chan Heung se marchó de China y permaneció en el extranjero durante cuatro años, regresando después a su casa natal en King Mui, donde pudo ver cómo su sistema de Kungfu había conseguido una tremenda popularidad en todo el sur de China…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás