El mejor de todos los tiempos

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

 

Que complicado es ganarse el glorioso apodo de “El mejor de todos los tiempos” en cualquier actividad de la vida a la que podamos hacer referencia. El fantástico director estadounidense Woody Allen dijo alguna vez que sólo en el deporte se puede hablar de uno mejor que otro, pues ahí todo es medible. Sin embargo, pareciera también que cuando los expertos han dado ese apodo y los fanáticos lo han aceptado, ya nadie puede quitarlo, queda ahí, impreso en la memoria de una generación y se repite una y otra vez en el corazón de las que vienen.

Fedor Emilianenko nació en 1976 en la Unión Soviética, en una época donde ellos eran los malos, así los inmortalizaría el cine hollywoodense de esas décadas; fríos, calculadores, indiferentes hacía la raza humana y sólo buscando su beneficio sobre el resto de los ciudadanos “libres” y de los países “democráticos”. Debutó el 21 de Mayo del año 2000 frente a Martín Lazarov ganando por guillotina a los 2 minutos con 24 segundos del primer round y desde ese momento empezó a escribirse la leyenda.

En el año 2002 después de un exitoso paso por la empresa RINGS, Emilianenko aparecería por vez primera en PRIDE FC, su rival, el peligroso gigante de los países bajos Semmy Schilt, la pelea duró 3 rounds y al final Fedor salió con la mano en alto por decisión unánime. En los años siguientes uno a uno caerían a los pies del ruso los mejores de su generación: Herring, Nogueira, Filipovic, Goodridge, Coleman, Randleman, Arlovsky, Silvia y un largo etcétera.

Mientras Fedor se aseguraba su lugar en la historia, PRIDE, la empresa japonesa considerada por muchos la mejor promotora en la corta vida de las Artes Marciales Mixtas, empezaba su agonía, hasta ser comprada por UFC, quien tomaba una vez más la cima que perdiera a finales de los noventa. En Junio del 2010 Fabricio Werdum acabaría con una racha de 10 años de victorias por parte de Emilianenko, para no pocos fue muy sencillo decir; Fedor no es el mejor de todos los tiempos.

Cinco años han pasado desde aquél momento, Fedor volvería a perder un par de veces y se retiraría con tres victorias seguidas, en la inactividad, la leyenda del ruso creció, no solo por la efectividad que mostró durante tantos años, también por la humildad con la que siempre se condujo, la cual contrastaba con la actitud arrogante dentro y fuera del área de combate de algunos peleadores considerados los mejores de sus respectivas divisiones, una parte de la afición añoraba el deportivismo que engrandece.

Desde principios del 2015 se habló del regreso de Fedor a las peleas de MMA, algunos juraban que con UFC, otros hablaban de Bellator, pero al final fue una empresa japonesa, creada por los mismos hombres que le dieron gloria a PRIDE, los que convencieron al “Último Emperador” de abandonar el retiro, al menos por una pelea más. Las expectativas se han generado por montones, las críticas y alabanzas también, si, todo eso es lo que genera un deportista de su nivel cuando anuncia su regreso, lo generó Alí, Maradona, Jordan y otros inmortales, eso es algo que no se logra a través de una campaña publicitaría, no te lo regalan las siglas de una empresa, no se puede forzar, nadie te lo puede dar y lo más importante de todo nadie te lo puede quitar.

 

 

EL AFICIONADO GANA

Bellator, GLORY, ONE FC, WSOF, han venido a dar un nuevo rostro a la actualidad de las Artes Marciales Mixtas, el fanático a este deporte que por muchos años solo tuvo una opción real para saciar su sed contacto completo ha empezado a mirar hacía otros horizontes, buscando carteles frescos. Poco a poco es más común hablar de varias carteleras interesantes en un solo mes, la calidad no puede limitarse y con tantos peleadores jóvenes y veteranos ávidos de gloria, los enfrentamientos se antojan cada vez más apasionantes…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás