El Sanda

Retrospectiva de un Sistema efectivo y directo: El Sanda
.
Por Patricio Collado
(Profesor de Sanda, Escuela Superior Wudao)
Con la colaboración de Juan C. Serrato
(Maestro Internacional de Wushu)
Fotografías: Torres&Ortiz
.
.
CONCEPTOS GENERALES
.
El combate libre o Sanda es la reestructuración, refinamiento y puesta en práctica de las técnicas de ataque y defensa más válidas y efectivas del Wushu. Se le considera un acontecimiento deportivo moderno de lucha a mano vacía entre dos competidores que cuenta con sus propias peculiaridades.
.
El Sanda, también denominado Sanshou o mano libre, nació como una recopilación de técnicas de muy diversos estilos de artes marciales tradicionales y típicos de China antigua, resumidas principalmente en técnicas de puño, pierna, agarre y proyección. Esta nueva estructuración crea un sistema de combate moderno muy distinto al combate tradicional. Con el amplio desarrollo técnico y organizativo de este deporte en los últimos, junto con el empuje de los eventos emitidos semanalmente en televisión en su forma profesional con el uso de ring y escasas protecciones, el Sanda es cada día mejor acogido tanto en China como en el extranjero, pues ayuda a mejorar la constitución física, forjar el carácter y una aptitud noble, y cultivar el espíritu de tenacidad y competitividad.
.
Hace más de mil años se trasmitió de China, Korea, Japón, EE.UU., etc., las bases del combate a mano vacía, que derivó en lo que hoy conocemos como Karate, y hasta la fecha muchos aficionados extranjeros no sólo ejercitan con gusto las técnicas del Wushu chino, sino y también las habilidades del Sanda. Los practicantes de diversos países, mediante las competiciones, promueven el intercambio de las técnicas, mejoran su comprensión y aumentan el contacto cultural internacional, dando a conocer este deporte chino en el mundo.
.
El Sanda moderno se realiza en el sitio, tiempo y condiciones estipulados, cuyos principios básicos consisten en las posturas, desplazamientos de pasos y técnicas de ataque, defensa y proyección. Los combates se llevan adelante sobre una plataforma de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm. de altura cubierta de cojines blandos, llamada leitai (擂台), literalmente “plataforma de pelea”.
.
El competidor debe ir ataviado con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, protector bucal y guantes unificados de 8 o 10 onzas, y se ejercita descalzo (es la única disciplina china que se practica sin calzado). Se puede golpear cualquier zona del cuerpo, excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza. Según el sistema de competición, los participantes deben ganar 2 de tres asaltos posibles, de dos minutos de duración cada uno. Si durante el tiempo de combate real, uno de los contendientes es derribado y no puede levantarse antes de los 10 segundos, el oponente será proclamado vencedor. Otra forma de alcanzar la victoria antes del tiempo reglamentario es hacer caer dos veces consecutivas de la plataforma al rival. Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones, para defenderse con puños, piernas y lucha.
.
.
ORIGEN
.
Durante más de un siglo, desde la Guerra del Opio hasta la fundación de la Nueva China, el Wushu moderno ha evolucionado sin cesar. Después del mencionado conflicto se introdujeron una gran cantidad de armas de fuego en el país, terminando así con la era de las armas blancas y el Wushu se liberó de las actividades militares y se convirtió en un método para la salud y la autodefensa. Junto con los cambios de épocas, el Wushu pasó a ser parte orgánica del deporte moderno. Los torneos en esta materia en los tiempos de la República de China (1912-1949) originaron la “Prueba Nacional de Artes Marciales”, organizada por la Casa Nacional del Wushu del gobierno en 1938. Sus únicas tres pruebas, llevadas a cabo bajo ciertas reglas, iniciaron los campeonatos de Sanda, a pesar de su inmadurez, debido a la falta de clasificación de pesos y la restricción del tiempo. De todos modos, se trataba de un gran progreso por la entrada del Sanda al campo competitivo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás