El soporte de los sonidos en Aikido

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan Aikido

.

Habitualmente la práctica del Aikido es silenciosa, sin embargo en la enseñanza de Ueshiba la ejecución de los movimientos se acompaña de la emisión de sonidos, sobre todo por Tori, porque contribuyen a encontrar la armonía, la eficacia y la belleza de cada acción.

.

El maestro Ueshiba enseñaba que: “El Aikido es un método de fusión con el Kototama o espíritu del Universo”.

Kototama significa el espíritu propio de la palabra, y es una práctica japonesa ligada a la religión Sintoísta.

A cada gesto corresponde un sonido, y como cada técnica de Aikido está constituida por varios gestos, es preciso combinar el sonido que corresponde a cada movimiento, de ahí su complejidad y la razón por la que es poco conocido este tipo de práctica.

Lo importante es coordinar la respiración, la intención, el movimiento y el ritmo con el sonido que se está articulando.

Las cinco vocales A, E, I, O, U, son los sonidos madre, y cada uno de estos sonidos pronunciado, pensado o expresado por el movimiento, nos influencia física, anímica y espiritualmente.

La pronunciación de sonidos vocales o consonantes durante los movimientos, tiene poderes energéticos, organizadores, dinamizantes y pacificadores, y permiten encontrar la armonía en la interacción con Uke.

Según la enseñanza tradicional, la realización de cada movimiento va acompañada de la formulación sonora –audible y sostenida– de alguna vocal según el efecto o resultado que deseamos conseguir.

Las vocales A, E, I, O, U se asocian a la destreza o habilidad de los gestos y a la descontracción muscular, confiriendo a los movimientos flexibilidad, continuidad, ritmo, eficacia y pureza de estilo.

.

El sonido “aaaaaa…” corresponde a la sensación de receptividad, de extensión o expansión. Facilita la amplitud de movimientos y la estabilidad del cuerpo.

.

El sonido “eeeee….” va asociado al momento del contacto, a la resistencia inicial, permite la orientación del cuerpo, la coordinación de la voluntad con el movimiento, y facilita actuar en el momento justo.

Corresponde a un gesto de firmeza (afirmación de sí mismo) después de la absorción de la energía de Uke y nos conduce a la interioridad.

.

El sonido “eee…” se emite de manera breve en el momento del agarre, como un reflejo de oposición.

.

El sonido “iiiii…” va asociado a la afirmación de sí mismo y de las propias intenciones. Corresponde a la intención creadora y a la orientación del pensamiento y la voluntad. Tendencia a la expansión, a la captación y a la exteriorización, consolidando la propia presencia.

Es la vocal de intensidad vibratoria más alta.

.

El sonido “oooo…”. Si durante la ejecución del movimiento pronunciamos esta vocal de manera sostenida, se relajan los músculos, los brazos se estiran y el cuerpo se desplaza con mayor facilidad en trayectorias circulares. Es un sonido unificador y pacificador.

Contribuye a estructurar e integrar la acción conjunta de Uke y Tori, y orienta las energías dispersas.

.

El sonido “uuuu….” induce a la distensión o descontracción muscular y articular. Se asocia a la idea de homogeneidad y pacificación.

.

El sonido “aaaiii…” ayuda a la fusión con las acciones de Uke. Expresa el deseo o intención de fusión, integración y armonía. Permite actuar en el instante preciso. Capta las energías de Uke y de Tori y las integra…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás