El Taijiquan de Wudang Xuan Wu Pai

Por Pablo Salas

Escuela Wudang Tao

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En el mundo del Taijiquan es cada vez más relevante la presencia del estilo conocido como “Tai Chi de Wudang”, en referencia a las montañas de Wudang Shan (武當山), la cordillera montañosa taoísta de la provincia de Hubei, zona central de China. Pero a pesar de que este estilo está ganando popularidad rápidamente, la información sobre las variantes que lo componen y los linajes que lo representan es bastante escasa y, a menudo, confusa. El objetivo de este artículo es tratar de establecer algunas diferenciaciones entre los distintos linajes (en chino “Pai 派” significa escuela, secta o linaje), para a continuación analizar brevemente uno de ellos: Xuan Wu Pai (玄武派).

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Como punto de partida, es necesario aclarar que no hay un único Tai Chi de Wudang, ya que hoy en día son varios los linajes con representación en las montañas, y cada uno de ellos tiene su propio Taijiquan. Estos tipos de Taiji son distintos entre sí, las rutinas son diferentes, pero no por ello dejan de ser considerados como “estilo Wudang”. Es importante recalcarlo porque no ocurre lo mismo con otros estilos de Taijiquan, en su mayoría vinculados a un clan familiar o a la población de la que provienen (Yang, Sun, Chen, etc.), y cuya metodología y programas están claramente definidos y estructurados.

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En el caso de Wudang, cada linaje tiene sus formas y su enfoque específico, si bien guardan entre sí ciertas similitudes: el ritmo del Taiji de Wudang es fluido y equilibrado, en honor al principio taoísta Yīn Yáng Hé Tài Jí (阴阳合太极) “Yin y Yang en armonía, eso es Taiji,” y no hay una excesiva presencia de técnicas de Fa Jin (explosión energética), ya que la diferenciación entre los dos polos (rápido-lento, duro-suave, etc.) se expresa más marcadamente en el estilo denominado Taiyi Quan o Liangyi Quan (兩儀拳), traducido como “Puño de los Dos Extremos”.

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Linaje Xuan Wu Pai

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Entre los linajes que practican y enseñan Tai Chi de Wudang, podemos mencionar a Long Men Pai (龙门派), Chun Yang Pai (纯阳派), Song Xi Pai (松溪派) y otros, pero los más conocidos y representativos de la montaña son San Feng Pai (三丰派) y Xuan Wu Pai (玄武派). Estos últimos cuentan con maestros de gran renombre tanto a nivel nacional en China como a escala internacional, y a menudo realizan viajes por Europa y Estados Unidos impartiendo seminarios y talleres. En este artículo nos centraremos en el Taijiquan de Xuan Wu Pai, ya que es una variante sobre la que no hay mucha información detallada en castellano.

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En primer lugar, el linaje debe su nombre al patrón de las montañas, denominado Xuan Wu (El Guerrero Oscuro), a menudo representado a través de una tortuga y una serpiente, y encarnado en el legendario Zhen Wu Da Di (El Verdadero Guerrero), convertido en deidad taoísta tras haber conquistado a los Cinco Dragones, y a cuya figura se dedican muchos de los rituales, templos, santuarios y altares de Wudang.

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Mi Quan

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El núcleo del Taijiquan de Xuan Wu Pai se conoce como “Mi Quan” (Puño Secreto), atribuido a Lu Ming Dao, uno de los pocos maestros taoístas de la época anterior a la Revolución Cultural de Mao Zedong, que retornó a los templos de la montaña una vez finalizada la represión de las prácticas religiosas y marciales. Antes de su fallecimiento en 1988 (se dice que superó los 100 años de edad), legó el sistema completo Mi Quan al Gran Maestro You Xuan De, heredero de la 14ª Generación de Xuan Wu Pai, máximo representante del linaje en la actualidad y Abad del Templo de Nan Wudang, donde vive actualmente alejado del bullicio turístico de las montañas, rodeado de sus más fieles discípulos y aprendices. Además de Lu Ming Dao, You Xuan De aprendió otros estilos de Kungfu de la mano de maestros como Wang Wei Zhen de la rama Songxi Pai, Qigong del maestro Zhu Zheng De y Taoísmo de la mano de Wang Wan De…


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