Asayama Ichiden ryu Taijutsu

Crónica del seminario de Taijutsu y Jujutsu Tradicional

 

Por Bruno Ricard
Dep. prensa Shintaikan dojo – Seibukan España

 

Tras un trabajo intenso, de muchos años, el maestro Kai Kuniyuki otorgó a los maestros Pau-Ramon y Pere Soler la titulación Okuden de la escuela tradicional Asayama Ichiden ryu Taijutsu. En el seminario convocado por Seibukan España y Shintaikan Dojo, el pasado 29 de setiembre, se hizo entrega protocolaria de estos certificados, que corresponden al Menkyo Okuden, y documentan y avalan que los poseedores de éstos son depositarios y herederos de los conceptos técnicos y estratégicos secretos de la escuela, que a la práctica significa la maestría de las técnicas en lo superficial, obviamente, en lo profundo y en lo oculto. Por otra parte estos certificados otorgan la capacidad y la legitimidad de poder transmitir el contenido técnico, estratégico, cultural e histórico de la escuela Asayama Ichiden ryû Taijutsu a los alumnos. Desde el mes de febrero, cuando empezó esta responsabilidad, ya se ha iniciado la transmisión de esta escuela, que tras la convocatoria de diferentes seminarios ya cuenta con un grupo de unos 100 practicantes que se están instruyendo en el nivel inicial que corresponde al nivel Shôden de esta escuela. Aprovechando este hito en nuestra escuela, queremos participar a los lectores de EL BUDOKA 2.0 un artículo sobre el nivel Okuden, y los grados en general, del maestro Pau-Ramon.

 

 

OKUDEN
La transmisión secreta de las escuelas de artes marciales japonesas

 

Por Pau-Ramon
shintaikan@hotmail.com

 

Aunque en el budô moderno existe el sistema de kyû y dan para certificar los conocimientos de los practicantes, en las disciplinas encuadradas en el Budô antiguo se sigue el sistema tradicional. Recordemos que el moderno sistema de los cinturones divididos en kyû y dan fue una creación del maestro Jigoro Kano, fundador del Judô Kôdôkan; y con este sistema quiso identificar los conocimientos de los alumnos que seguían la práctica del Judô en salas externas del Kôdôkan. Los cinturones fueron divididos en dan o grado, que va desde shôdan (grado de inicio) hasta jûdan (decimo grado), y en kyû o rango, que se dividen en seis etapas, la de shoshinsha o debutante hasta el ikkyû o primer rango, que es el previo al shôdan. Para distinguir los kyû se utilizaron los colores, blanco para todos los kyû excepto para ikkyû que es marrón o violeta para los menores. Posteriormente el maestro Kawaishi Mikonosuke (1), cuando se estableció en Europa popularizó un color para cada kyû (blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón).
En las disciplinas más antiguas, aquéllas que fueron creadas, desarrolladas y transmitidas antes de la Restauración Meiji (2), crearon otras formas de certificar los conocimientos de sus discípulos. En un principio los certificados no existieron, ya que la transmisión de técnicas servía exclusivamente para el combate. En Japón se encuentran datos históricos sobre clanes (uji) de guerreros organizados hacia el siglo XI, pero ya en el siglo VIII se crearon los Kondei, militares profesionales con el objetivo de mantener el orden en el país. En teoría las primeras escuelas de artes marciales japonesas (Bujutsu ryû) pueden fecharse en el periodo Heian (794-1185) (3)… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás