En Capoeira todo el mundo tiene un don

Por Cristina Martín

cristinamacaxeira@gmail.com

.

.

Capoeira es un jogo bonito, pero se juega con la malicia (la picaresca, el engaño) con y contra el otro jugador y contra uno mismo…

.

.

Contra Mestre Barata dice en su canción: Todo el mundo tiene un don. Descubrir este don en nosotros mismos y en los que nos rodean proporciona un gran potencial para mejorar como capoeirista e incluso para tener éxito en la vida.

.

Del mismo modo que una frase corta, con ritmo, se convierte en una canción pegadiza; pequeñas cualidades se transforman en grandes talentos y las actitudes trabajadas en inmensas fortalezas.

.

Conocer lo que hacemos bien y nos gusta hacer, es quizás el primer paso, pero además podemos aprovechar las enseñanzas que otros y las circunstancias de la vida nos aportan.

.

Los halagos y reconocimientos de los demás son motivaciones externas. Pero si sólo escuchamos estos cantos de sirena, corremos el riesgo de dejarnos llevar por una falsa realidad.

.

Es cierto que talentos y actitudes de otros jugadores, nos valen como capacidades motivadas para crecer como capoeirista.

.

La sonrisa pegadiza y el buen humor son atractivos para todos. La curiosidad por buscar nuevas fuentes de inspiración amplía el cancionero. La habilidad de transmitirlas con melodías atrapa la curiosidad. La mentalidad abierta hacia nuevas secuencias multiplica las opciones de respuesta en el juego. La libertad de los movimientos, la majestuosidad de las acrobacias, el coraje de jugar con los más grandes, la humildad de preocuparse por los recién llegados, etc.

.

Todo ello nos sirve de ejemplo para trabajar sobre nosotros mismos. Además, otras virtudes como el altruismo, la persistencia, la integridad, la modestia o la moderación benefician al grupo en su conjunto, pues despierta el afán de superación y la competitividad subiendo el listón.

.

Pero incluso avivando todo ello, sólo lograremos captar una parte del sentido y significado del jogo de capoeria.

.

En Capoeira, como en la vida, la dualidad entre lo positivo y lo negativo, está continuamente presente en el juego y en el otro jugador. Es un jogo bonito, pero se juega con la malicia (la picaresca, el engaño) con y contra el otro jugador y contra uno mismo…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás