Entrevista a Agustín Martín Zazo

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
Dentro del marco de actividades que el departamento de Nihon Tai Jitsu de la Real Federación Española de Karate y D.A. está realizando para celebrar el 40 aniversario del Tai Jitsu / Nihon Tai Jitsu en nuestro país, hemos querido aprovechar para entrevistar al Maestro Agustín Martin Zazo (8º Dan Nihon Tai Jitsu) como practicante en activo más antiguo de nuestro país y el grado más alto de Nihon Tai Jitsu dentro de la RFEKDA.
.
.
Maestro ¿Cuándo y con quién comenzó a practicar Artes Marciales?
Como otros muchos de mi generación, comencé a practicar “Artes Marciales” los sábados por la noche frente a la pequeña pantalla viendo a David Carradine recorrer el salvaje Oeste; tenía por entonces 12 años y la Gimnasia Deportiva era mi deporte. Sin embargo, después de ver esos episodios que se me hacían tan apasionantes, empecé a buscar un gimnasio donde practicar Karate. Para mi desgracia esta modalidad no estaba permitida en aquellos tiempos a menores de 16 años y tuve que esperar hasta cumplir los 14 para que una afortunada coincidencia me permitiera empezar a entrenar esta disciplina.
Yo estudiaba en el Colegio Chamberí de los Hermanos Maristas donde impartía clases de Judo el Maestro Álvaro Pastoriza para los alumnos del colegio. En septiembre de 1975 se abre el club al público en general y una tarde, pasando por delante de la nueva puerta de acceso habilitada al efecto, veo el cartel “CLUB CHAMBERÍ Judo / Karate”. Ni corto ni perezoso entré a preguntar si podía recibir allí clases y, cuál fue mi sorpresa al recibir una respuesta positiva del Sr. Pastoriza. Eso fue un lunes de octubre; el miércoles recibía mi primera clase de mano del que luego fue un magnífico compañero y amigo, Armando Rúa, alumno de Carlos Vidal.
Después de esta primera clase, D. Carlos Vidal de Castro ha sido y será siempre mi principal Maestro.
.
¿En qué momento conoce el Tai Jitsu?
Pues desde el primer momento que llega a España. El Maestro Vidal buscaba en las Artes Marciales lo que aún no había encontrado ni en el Judo ni el Karate de clara orientación deportiva; buscaba una aplicación más real de las mismas. De alguna manera esa idea me fue calando. Nunca me ha atraído la confrontación deportiva que se establece en una lucha cuerpo a cuerpo. Por eso, cuando tuve el gran honor de poder observar tras el ventanal del gimnasio Chamberí las evoluciones del los Maestros Roland y George Hernaez en su primera visita a Madrid en Semana Santa del 1977, me “enamoré” de esa nueva disciplina.
.
¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al respecto del mismo?
Con todo mi cariño para los practicantes de Karate, yo llevaba ya dos años en esta magnífica disciplina con un grado de cinturón verde; tenía aún mucho que aprender y en ella seguí varios años después, pero en su práctica encontraba unas limitaciones que no vi en el Tai Jitsu. Me pareció éste mucho más variado, más “acrobático” (recordad que yo procedía del mundo de la Gimnasia Deportiva), más completo. Vi proyecciones como había observado hacer a mis amigos practicantes de Judo pero sin la “rigidez” del agarre formal de éste, vi cómo hacían caídas de una forma muy dinámica y continua, vi algo que me resultaba sorprendente: los practicantes se retorcían los brazos y piernas y parecía algo muy efectivo por los gestos de dolor que hacía el que recibía la técnica.
.
Entre su currículum puede “presumir” de haber participado con bastante éxito en las primeras competiciones de la disciplina a nivel internacional. ¿Cómo recuerda aquellas competiciones?
Apasionantes; fue toda una aventura y todo un reto, una responsabilidad. Con anterioridad ya había participado en varios Stages internacionales en Francia donde no solo el Maestro Hernaez participaba como ponente. Saber que ese año no solo íbamos a repetir la experiencia de compartir los conocimientos de grandes Maestros internacionales sino que además éstos iban a valorar nuestra actuación como taijitsukas representando a nuestro país, fue fantástico. Si posteriormente a esto le sumas la gran satisfacción que supuso ser designados como vencedores de aquel primer encuentro internacional, la gratificación fue doble. El refrendo que para el nivel técnico del Tai Jitsu nacional supuso aquella competición creo que no fue bien valorado.
Y lo mejor de todo fue que al año siguiente revalidamos triunfo con un magnífico segundo puesto (nuestros amigos franceses se “pusieron las pilas”).
.
El Maestro Hernaez en sus inicios se mostró bastante contrario a la competición, ¿qué cree que le llevó a ceder finalmente y a realizar esas competiciones?
El Maestro Hernaez siempre se ha manifestado opuesto a un tipo de competición que vaya contra los Principios Fundamentales del Nihon Tai Jitsu enfrentando abiertamente a un taijitsuka contra otro para ver “quien es el más fuerte”.
Nuestra disciplina se basa en un espíritu de colaboración para la superación: tu actúas de Tori para aprender a aplicar correctamente las técnicas que estudias y a continuación ejerces de Uke para que tu compañero pueda también aprender. En la situación real un taijitsuka nunca te va a atacar si no es para defenderse; por eso no tiene sentido un enfrentamiento “cara a cara” entre taijitsukas…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás