Entrevista a Alfonso Acosta

Sin duda, Alfonso Acosta es uno de los mayores impulsores del Juego del Palo en España. A través de los numerosos artículos publicados en revistas especializadas, dio a conocer esta modalidad de esgrima canaria que hasta hace muy pocos años era totalmente desconocida. Alumno directo del actual heredero del estilo Acosta, Alfonso nos presenta su nuevo trabajo, un libro muy didáctico de gran precisión técnica. Un excelente, cuidado y minucioso manual de aprendizaje con el que el profano podrá dar sus primeros pasos.
Con esta entrevista al autor, nos complace presentaros su libro “Manual del Juego del Palo. El legado de los guerreros guanches. Historia, Técnicas y tablas del estilo Acosta”. Sin duda, esta obra abrirá grietas en las actuales visiones monolíticas del mundo del Palo Canario, respetando la tradición, pero actualizándola.

¿Cómo deberíamos calificar al Palo Canario? ¿Cómo un estilo de lucha, como un juego, como un complemento de pastor que ha adquirido cierta repercusión…?
En el Juego del Palo se pueden encontrar todas esas facetas. Pero desafortunadamente y al igual que ha ocurrido con otras artes de lucha, ya no tiene una aplicación práctica real. En el caso concreto del Juego del Palo, nadie va paseando con un palo por la calle, por lo tanto, el componente lúdico y cultural es el atractivo más importante para practicarlo. Hay personas a las cuales les atrae saber esgrimir una espada y también hay a quienes les gusta esgrimir un palo.

Lleva usted varios años desviviéndose por este antiguo estilo de lucha… ¿cómo es eso?
Yo soy un amante de las artes marciales en general. Cuando descubrí que el Juego del Palo era un arte totalmente desconocido, me planteé la idea de darlo a conocer. También soy descendiente de canarios, por lo tanto, el Juego del Palo me ha servido para acercarme un poco más a las costumbres populares de mis antepasados. Pero la idea de escribir un libro se la debo a una amiga de las Islas Canarias, su padre Buenaventura Pérez, fue un reconocido escritor canario. Ella me animó, y lo que al principio sólo empezó como un proyecto inalcanzable a muy largo plazo, hoy ha visto su luz.
Espero que muchos puedan disfrutar de este trabajo… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás