Entrevista a Guro Jhonee Llandelar

Por EL BUDOKA 2.0

Con la colaboración de Francisco Burgos

http://catalunyahapkido.blogspot.com.es

Fotografías: Elly Sánchez

www.facebook.com/ellysanchez

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Presentamos a Jhonee Llandelar, de 34 años de edad y nacido en Filipinas un 27 de noviembre de 1981. Casado con Clenesa Llandelar, tienen dos hijas: Allyson Jaynee y Charlize Jane. Actualmente vive en Barcelona, en donde se le conoce como GURO JHONEE por ser instructor del arte marcial filipino del sistema de LARAW KALI PAMUOK.

Se inició con Lakan Ronnie royce D. Base en Parañaque, una ciudad de Filipinas ubicada en la isla de Luzón. Previamente había practicado Karate y algo de Aikido con el Maestro Abel Tamano y, por supuesto, el Kali.

Actualmente también practica boxeo y otras disciplinas como Thai-boxing, BJJ…

Guro Jhonee Llandelar da clases en el Fitness Place Sport Center en la calle Vilà i Vilà, 50 de Barcelona los viernes de 19 a 21 h, así como los sábados y domingos de 11 a 13 h.

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– Buenos días Guro Jhonee Llandelar y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Desde hace unos años existe un enconado debate sobre si el arte marcial filipino debe denominarse Kali, Eskrima, Arnis… ¿puede darnos su opinión?

Para mi son todos iguales: “mismos conceptos en diferentes sistemas”. El ARNIS sería propio de Luzón, el KALI de Las Visayas, y la ESKRIMA de Mindanao.

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– ¿Podría explicarnos qué es Laraw Kali Pamuok del cual es usted instructor?

Laraw Kali Pamuok es un sistema híbrido, ecléctico, de combate. Es una consolidación de la lógica, los conceptos, los principios y las metodologías de distintas artes marciales, sobre todo artes marciales filipinas (FMA) todo ello redefinido y reformado para ser más dinámico y efectivo en su enfoque hacia la autodefensa.

Hay cuatro sistemas principales de artes marciales que conforman Laraw Kali Pamuok: Panuntukan (boxeo), Dumog (lucha/ataque), Sikaran (lucha de pie) y Kali (hoja/stick art).

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– Bajo su criterio, ¿cuál es la progresión que debe seguir un estudiante? ¿debe empezar con armas, con mano vacía…?

Nosotros trabajamos mucho en la postura del cuerpo, el juego de piernas y las evasiones. En el sistema de Panuntukan, primero empezamos con manos vacías y luego podemos trabajar en Kali con armas.

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– El arte marcial filipino tiene diversos grandes maestros que lo han ensalzado ¿a cuáles destacaría usted?

A mi maestro!!! Lakan Ronnie Royce Base, es el fundador de nuestro sistema. En el año 2007 ideó un sistema de artes marciales basado en sus propios principios e interpretación de las estrategias y las tácticas de combate al que llamó el arte de Laraw.

Destacaría su visión, llegando a ser conocido y reconocido a nivel mundial como un sistema creíble de FMA que proporciona una buena base para los estudiantes en términos de habilidades y desarrollo del carácter.

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– En el estilo que usted practica ¿se trabajan secuencias de movimientos ya preestablecidos, como los katas de otras disciplinas?

Sí, tenemos lo que se llama el SAYAW RITWAL PANDIGMA, que significa “danza de guerra ritual”.

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– ¿En qué consiste? ¿Puede describirlo brevemente?

Básicamente es un baile mezclado con técnicas Pamuok.

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– ¿Qué armas utiliza usted?

Empleamos los palos que son del kali/arnis/eskrima, cuchillos y karambit. También utilizamos instrumentos como dulo i dulo y sarong.

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– De todas ellas ¿Cuál es su preferida y por qué?

Mi preferidos son los cuchillos y el arnis. El cuchillo por ser intimidatorio, efectivo y resolutivo, y el bastón que, por ser más largo de distancia, tiene más ventaja al no saber si el enemigo va armado o no.

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– Una de las características del arte marcial filipino es la velocidad ¿utiliza usted algún método para mejorar la velocidad? ¿y para potenciar la percepción de las evoluciones de su contrincante?

Hay un dicho en inglés que afirma: “Practice makes you perfect”. Este es un tipo de arte marcial que debe practicarse con mucho interés! Y en el que se trabaja mucho con drills o ejercicios. Por ejemplo el que llamamos Hubad Lubad y Cadena de Mano, que son trabajos de manos vacías para obtener buenos reflejos, y lo mismo con los palos, que se llaman Sinawali. Sinawali son ejercicios que proporcionan, a los practicantes de eskrima, las habilidades básicas y los movimientos relevantes, como un modo o método de bloqueo y la respuesta de dos poseedores de armas llamado Doblete. Sinawali es fundamental en la formación, tanto es así que sirve a los principiantes para ayudarlos a desarrollar ciertas habilidades fundamentales, incluyendo el posicionamiento del cuerpo y la distancia con respecto a un oponente, la rotación del cuerpo y el radio de giro adecuado, el reconocimiento de su centro de gravedad, la coordinación ojo-mano, el destino de los golpes, la percepción y el reconocimiento. Con todo ello se potencia la ambidestreza, el reconocimiento y la ejecución de estructuras rítmicas de movimiento superior del cuerpo y la evolución muscular, muy importantes en este arte, especialmente en las regiones de muñeca y antebrazo. Sinawali ayuda a enseñar a los noveles eskrimadores la colocación adecuada del codo, el posicionamiento mientras se columpia un arma, etc.

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– ¿Laraw Kali Pamuok es un estilo que sigue evolucionando? ¿Qué partes pueden desarrollarse aún?

Este sistema, al tener todas las distancias cubiertas, larga de pateo, golpeo, luxaciones, agarres, suelo, armas, es muy completo abarcando todas las situaciones…


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